Publicidad

Nuevas tecnologías revolucionan teleasistencia para personas con discapacidad

El aparato móvil puede por ejemplo funcionar a distancia a partir del reconocimiento de la nariz del usuario, cuya cara habrá sido antes identificada por el teléfono; para personas ciegas, la aplicación se adaptará mediante dispositivos auditivos o de vibración

Notificaciones acústicas o en forma de vibraciones para personas ciegas o manejar las pantallas de móviles con el rostro son algunas de las novedades de los nuevos sistemas de teleasistencia para personas con discapacidad auditiva, visual o física que hoy ha presentado la Cruz Roja.

Entre los modelos presentados destacan diversas aplicaciones para teléfonos móviles para contactar con los servicios de asistencia de la Cruz Roja, los cuales están tecnológicamente listos pero no se encuentran aún disponibles.

El aparato móvil puede por ejemplo funcionar a distancia a partir del reconocimiento de la nariz del usuario, cuya cara habrá sido antes identificada por el teléfono; para personas ciegas, la aplicación se adaptará mediante dispositivos auditivos o de vibración.

También existe un modelo para personas sordas, que pueden hablar con el servicio de asistencia a través de un chat muy intuitivo (este modelo ya funciona en la actualidad) e incluso se puede conectar un gran botón al móvil para que personas con dificultades de movimiento puedan hacer una llamado de emergencia.

Otra aplicación ya disponible trabaja con sistemas de geolocalización y emite cuatro tipos de alarma: cuando la batería del dispositivo está a punto de agotarse, si el usuario sale de una previamente establecida «área segura», cuando entra en un «área peligrosa» o en el momento en que se superan los 35 km/h, lo que significa que la persona viaja con algún tipo de transporte.

La ONG también ha mostrado como personas mayores pueden contactar con el servicio de asistencia a través de tabletas, que se pueden manejar con un solo dedo para mantener videollamadas e incorpora diversos vídeos explicativos para hacer frente a situaciones específicas como podría ser una ola de calor.

Esta tecnología móvil accesible se expondrá la semana próxima en el Youth Mobile Festival (YoMo), que se celebrará en el recinto de Montjuïc, en Barcelona, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, en el marco del GSMA Mobile World Congress.

Dichas aplicaciones tecnológicas han sido elaboradas por la Cruz Roja y la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS), con el apoyo de la Fundación Vodafone.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad