Publicidad

Obama cede sus redes sociales al nuevo inquilino de la Casa Blanca

El 44º presidente de EE.UU. abandonará la Casa Blanca y empezará la transición, al igual que en sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram.

Barack Obama ha sido el primer presidente negro de la historia de EE.UU. Pero también ha sido pionero en el uso de medios sociales. Las nuevas herramientas de comunicación como Twitter o Facebook, han sido explotadas como nunca antes ningún mandatario había hecho. Obama ha conseguido, así, ser el primer presidente puramente digital. Ahora, sus redes sociales deben tomar un nuevo camino al servicio de Trump o Clinton.

Todo está preparado para la transición digital del presidente. La Casa Blanca ha explicado cómo será ese relevo de papeles, pensado desde el primer minuto en el que Obama se estrenó en Twitter, allá por 2015, cuando envió su primer tuit desde @POTUS. De hecho, fue el primer presidente de EE.UU. en tener cuenta en la red de microblogging, fue el primero en contactar con sus seguidores a través de Facebook desde su despacho, el primero en responder a preguntas de los ciudadanos en YouTube y el primero en usar un filtro en Snapchat. «Durante los últimos ocho años, el Presidente, el Vicepresidente, la Primera Dama (que en 2013 publicó su primera foto en Instagram) y la Casa Blanca han utilizado los medios sociales y la tecnología para involucrarse con la gente de todo el país y del mundo en los asuntos más importantes de nuestro tiempo», asegura Kori Schulman, la responsable digital del Gobierno de Obama.

«Desde el principio, nuestra misión ha sido llegar a los estadounidenses y personas de alrededor del mundo a través de los canales y plataformas donde la gente pasa su tiempo. Este trabajo comenzó en la campaña 2008», recuerda la experta. Ahora, es el turno de las nuevas administraciones, quienes tienen la responsabilidad de seguir usando estas herramientas y crear aún más una participación cívica significativa.

El equipo de Obama ya tiene todo preparado para la transición, independientemente de si suben los republicanos al poder o continúa el partido demócrata. El objetivo es ceder el testigo con normalidad, sin «tropiezos». Como no hay precedentes en cuanto a la transición digital, los responsables ya llevan tiempo trabajando para que todo salga como se espera.

La transición de las redes sociales del presidente saliente

Para empezar, han creado la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA), donde se guarda todo el material online publicado en estos ocho años (snaps de Snapchat, los tuits de Twitter, las publicaciones de Facebook, correos electrónicos…). En segundo lugar, siempre que sea posible, el equipo está «trabajando para asegurar que estos materiales continúen siendo accesibles en las plataformas donde fueron creados, permitiendo el acceso en tiempo real», explica Kori Schulman. «Por último, estamos trabajando para asegurar que el próximo presidente y la administración – independientemente del partido – puedan seguir utilizando y desarrollar los activos digitales que hemos creado», indica la experta.

Obama no se va a quedar sin cuenta de Twitter. Según explican desde la Casa Blanca, @POTUS estará disponible para el 45º Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017. La cuenta mantendrá a sus más de 11 millones de seguidores, pero sin tuits.

Barack Obama pasará a tener un nuevo hueco en Twitter con @POTUS44, puesto que es el 44º presidente de EE.UU. Esta nueva cuenta contendrá todos los tuits publicados en estos ocho años y será accesible al público. Lo mismo ocurrirá con otras cuentas de la Casa Blanca como @WhiteHouse, @FLOTUS (la de Michelle Obama), @PressSec y @VP. La misma estrategia se llevará a cabo con Instagram, Facebook o Youtube.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad