Publicidad

SONY patenta los primeros lentes capaces de grabar y fotografiar lo que ves

Por supuesto se trata (aún) de una ficción futurista pero parece ya existen compañías que empiezan a dar los primeros pasos en esa dirección. Hablamos de la nueva patente registrada por SONY del desarrollo de unos lentes capaces de grabar y fotografiar la realidad, con un simple pestañeo de quien las lleva puestas

El segundo capítulo de la serie de televisión “Black Mirrow” nos presenta una realidad, quizá no muy lejana, en el que las personas tenemos implantados un dispositivo capaz de grabar todo lo que vemos y decimos. El episodio se titula “Toda tu historia” y plantea un futuro en el que podremos ver cualquier momento de nuestra vida proyectado en una pantalla.

Por supuesto se trata (aún) de una ficción futurista pero parece ya existen compañías que empiezan a dar los primeros pasos en esa dirección. Hablamos de la nueva patente registrada por SONY del desarrollo de unos lentes capaces de grabar y fotografiar la realidad, con un simple pestañeo de quien las lleva puestas.

Hay que aclarar que estamos ante una patente y que el proceso de desarrollar dispositivos de este tipo aún tiene un largo recorrido por delante, sobre todo a la hora de solventar algunos problemas.

Las especificaciones de SONY afirman que se podrá “disparar” una fotografía con solo parpadear, sin embargo, la pregunta parece lógica: ¿Cómo distinguirán estas lentillas los parpadeos que nuestro cuerpo realiza de manera natural y el parpadeo con el que el usuario quiere realizar una captura fotográfica de lo que está viendo?

La respuesta a esta primera incógnita parece encontrarse en el tiempo en el que cerramos los ojos. O dicho de otra manera: Un parpadeo involuntario dura menos de medio segundo, si la cámara detecta un parpadeo superior a ese lapso de tiempo, entenderá que queremos hacer una fotografía.

Guardar estos registros no parece gran problema puesto que ya existen dispositivos capaces de almacenar una enorme cantidad de datos en dispositivos cada vez más reducidos.

Ver fotos

 

Infografía del dispositivo patentado | Sony

Aparte de los retos tecnológicos que SONY, o cualquier otra compañía, deberá afrontar en los próximos años, y que pueden ser el menor de los problemas, surgen incontables cuestiones éticas que deberán abordarse en un futuro próximo.

Para los espías puede ser una herramienta muy útil pero en la vida cotidiana… ¿puede alguien grabar lo que hace otra persona tan fácilmente?, ¿se deberá avisar antes de grabar nada?, ¿necesitas autorización para poder fotografiar o grabar lo que estás viendo?, ¿puedes grabar lo que hace o dice alguien sin su conocimiento y sin su consentimiento?.

Las aplicaciones de estos dispositivos son tan amplias que podrían significar un cambio gigantesco en nuestra sociedad. Por imaginar solo algunas implicaciones: Redes sociales, retransmisiones en directo, pruebas en juicios, rememorar vivencias olvidadas, recuerdos perdidos… en fin, si el móvil ha cambiado nuestra realidad actual, dentro de unos años una tecnología así podría cambiar radicalmente lo que ves y vives cada día.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad