Publicidad

Gustavo Gil: Woodstock

Sean Penn y Danny Glover me obligan a hacer zapping con el control remoto de mi TV

Definitivamente, el año 1969 fue uno de los más importantes en la historia universal.

 

Políticamente, se destapó el escándalo de la guerra de Vietnam y se inició la debacle de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), una malformación geográfica que ni estaba unida, ni era republicana, ni muchos menos socialista.

 

El hombre llegó a la luna, dejó una huella y la bandera de Estados Unidos en la superficie selenita.

 

Pero los hechos devinieron en la explosión hippie que tuvo su éxtasis en el Festival de Woodstock, la disolución de Los Beatles y el inicio del fin de la discriminación racial, en ese país.

 

Cincuenta años después, el mundo se reencuentra con las imágenes de cientos de miles de hippies que abandonban las tierras de una hacienda en Bethel, Nueva York, sitio en el que tuvo lugar el episodio más emblemático de la historia de la contracultura norteamericana: Woodstock.

 

Muchos de aquellos muchach0s que sobrevivieron al frenesí de tres días de rock, sexo y droga ya han muerto o sobreviven precariamente debido a su avanzada edad.

 

Pero un nuevo libro ofrece la oportunidad de revivir aquella jornada del festival que sacudió al mundo, en 1969.

 

Más de 100 fotos nunca vistas tomadas por el periodista Richard F. Bellak salen a la luz pública por estos días.

 

«Estas fotos reflejan la paz, la amabilidad y la camaradería que reinó durante los días 15 al 17 de agosto de 1969», escribió Bellak en un texto que aparece en el libro Pilgrims of Woodstock, editado por el profesor John Kane.

 

Estos pilgrims (peregrinos) eran blancos en su mayoría pero el periodista se topó también con muchos negros y latinos a los que entrevistó para conocer el fondo real de sus andanzas mundanas por esa zona que terminó devastada por la multitud.

 

El propio Bellak aparece en algunas de las fotos junto a artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane y The Who, pero murió en 2015 sin haber podido ver su obra editada.

 

Tips………………………Tips…………….Tips……….Tips…………

 

Por alguna extraña circunstacia, cada vez que aparecen los actores Sean Penn y Danny Glover en la pantalla de mi televisor me obligan a hacer zapping con el control remoto. Otras personas que he consultado coinciden conmigo, pero mi lista incluye a actrices como Winona Ryder y Sandra Bullock. Otros que me resultan insoportables son Adam Sadler, Bruce Willis (y eso que fui fanático de Moonlight), Hug Grant, Arnold Schwarzenegger, Steven Seagal y Ice Cube. Ahora, cuando estoy haciendo zapping y me topo con Liam Nelson, Jimmy Fox, Jennifer Anniston, Jhon Travolta, Lonardo Di Caprio, Jeremy Renner, Joaquin Phoenix, James McAvoy, Naomi Watts, Seth Rogen, Michael Peña, Gerard Butler, Demian Bichir o Cliff Owen me quedo en ese canal. De la vieja guardia, no me pierdo una película con Steve McQueen, Anthony Burguess, Audrey Hepburn, Goerge Kennedy, Sean Connery, George Peppard, Henry Fonda, John Wayne, Cary Cooper, Christopher Plummer, Christopher Walken o Cary Grant.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad