Publicidad

Gustavo Gil: Bolívar

A sesenta años de su fallecimiento, melómanos de todo el mundo recuerdan la vida de una estrella del jazz

No tiene sentido averiguar cuanto hay de ficción, fantasía y veracidad. La serie Bolívar, una lucha admirable producida por Caracol TV y transmitida por Netflix es sencillamente conmovedora.

 

La vida del Libertador

es una novela de principio a fin y los colombianos, tenían que ser los colombianos, le han puesto música, diálogos, escenarios y personificaciones que han captado la atención del mundo entero.

 

Esta historia tenía que venir del talento y desarrollo de las artes visuales de Colombia, el país que más amor demostró históricamente por el caraqueño.

 

Aunque aún no llego ni a la mitad de la serie, me atrevo a decir que la escena del encuentro entre la reina María Isabel y el joven Bolívar, en Madrid, está entre las más premonitorias (no importa que sea producto de la imaginación de los libretistas).

 

La monarca conocida también como la reina de las Dos Sicilias habla un español afectado por su acento italiano. Y durante una caminata hacia Palacio le pregunta a Simón «¿se ha enamorado?» a lo que el futuro general responde afirmativamente aludiendo a la bella María Teresa Rodríguez del Toro, a la postre su esposa.

 

«Entonces tiene que huir de aquí», afirma María Luisa, «. Tome su amor y llévela lejos. En estos tiempos, nada florece aquí, tutto se marchita».

 

Si de algo peca la serie es de su escaso erotismo, un poquito de soft porno no le hubiera caído mal. Tipo Game of Thrones

 

Especial mención para el actor José Ramón Barreto, hijo de mi gran amigo y hombre de radio, José Gregorio (Yoyo) Barreto.

 

Barreto, que no necesita presentación debido a su destacada carrera dentro de elenco dramático de Venevisión, hace el papel del joven Simón que sufre la metamorfosis del despechado y rico dandy que se pasea por París, al guerrero indomable que emula a Napoleón en una gesta independentista que lo encumbró a la gloria pero causó su ruina y la de su país.

 

Barreto, tras esta performance, está muy cerca de ingresar al santuario del cine, Hollywood, para seguir los pasos de Edgar Ramírez, por cierto otro gran actor que personificó a Bolívar.

 

Ficha técnica:

Nombre: Bolívar, una lucha admirable

Elenco principal: Luis Gerónimo Abreu, José Ramón Barreto, Ernesto Benjumea y Rosmeri Marval.

Género: Acción

Duración: 60 capítulos

 

Tips………………………………Tips………………………….Tips…….

El mundo ha recordado por estos días a una artista que tuvo una vida trágica y llena de desesperación.

 

Billie Holiday es el arquetipo de la mujer exitosa que no sobrevive a sí misma. Exactamente a los 44 años muere la más extraoridinaria vocalista que el jazz haya conocido, eso ocurrió hace 60 años.

 

Billie es un ícono del siglo XX y por estos días las emisoras serias de todo el mundo, ninguna en Caracas que yo haya escuchado, recuerda su vida y sus éxitos .

 

Coincidencialmente se conmemora también el aniversario de la muerte del legendario saxofonista y compositor John Coltrane.

 

Lo que nadie ha pasado bajo la mesa es el 50 aniversario del lanzamiento de Apolo 11, hecho acontecido el 16 de julio de  1969.

 

Para el momento trabajaban allí 500 conductores de vuelo, ingenieros y técnicos, todos hombres a excepción de JoAnn Morgan. Hoy, a los 78 años, Morgan recuerda que ella era la única chica que había en la sala por lo que tuvo que lidiar con problemas de sexismo propios de la época.

La chica era la primera mujer ingeniero que había ingresado al Kennedy Space Center’s. «Miro atrás y reconozco que nunca tuve un día aburrido en mi trabajo», dijo.

 

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad