Publicidad

José Angel Borrego: ensalada de vainitas

Saludos..! *BUENA* receptividad tuvo la nota “Remezones”  sobre “pasar la página”. No vemos opción posible.

*CASI* a título de insulto un amigo (lo es) nos reclama haber escrito que “Nueva Esparta es un gran escenario con *renuencias internas* a las que teme el capital privado”. Le aclaro, no fue *mi* opinión sino la de un experto en finanzas.

*EN ÉPOCA* del gobernador Pedro Luis Briceño se dotó a la prefectura de Pampatar de una celda. Hubo una pequeña *protesta* de gente de *cierto relieve intelectual* porque “Pedro Luis quiere convertir a Pampatar en una cárcel”. Ese mismo fin de semana un zagaletón agredió a uno de los firmantes quien exigió poner al osado en la celda. (La referencia se acota entre las renuencias).

*MOREL* Rodríguez podría lograr que Nicolás Maduro, quien lo ofreció en la madrugada del 22N, permita que la gobernación de Nueva Esparta presente propuestas para solucionar el problema de la *electricidad y el agua* en ese estado que exigen *12.7 millones de dólares* para lo cual hay opciones.

*PESE* a los anuncios del CNE es posible que varíe el resultado en Apure y Barinas a favor de *Luis Lippa y Freddy Superlano* respectivamente. Ambos aseguran tener las actas que demuestran su triunfo. El CNE  podría proclamar a Superlano en la tierra de los Chávez. Hace 4 años *Andrés Velásquez* no pudo doblegar la opinión de Maduro que conminó al CNE a que proclamara a Justo Noguera habiendo sido derrotado.

*LEIDY* Gómez también cree poder reelegirse porque faltan *votos que contar* y hasta ayer en la tarde no se había emitido el acta definitiva.

*EXISTE* un grupo promotor privado que tiene intención de desarrollar proyectos en *10 ciudades* del país más la Gran Caracas. Amalgamará gestos con el gobierno nacional por razones prácticas. Se cree en oriente y en particular en el triángulo turístico *Margarita-Puerto La Cruz-Cumaná.* Si las reticencias son vencidas habrá proyectos, de lo contrario irán a donde se les reciba con brazos abiertos.

*TURISMO* es el objetivo. ¿La razón? Todos los indicadores hablan de una media de *4 a 4.5 millones* de personas en el país con capacidad de consumo “media, media-alta y alta” que con atractivos que se manejan serán atraídos a los proyectos que se barajan. Una *ecuación sencilla* mientras se atraerá luego al *turismo externo* con dos *proyectos-maraca* que serían únicos en el continente.

*EL PLAN* no es para larga espera. El grupo promotor aspira contar con la buena-pro del *capital político* a comienzos de año e iniciar alguno de los 27 proyectos en cartera el *primer trimestre* del 2022. El factor de Capital Político determinará si se arranca en Caracas, en Anzoátegui o en paralelo.

*UNA VEZ* consensuado con el Capital Político (cuestión de días) el grupo pedirá reunirse con *Fedecámaras* (Carlos Fernández) para informarle sobre los proyectos y solicitar su adhesión a los mismos desde el ángulo institucional, dado que se trata de propuestas de desarrollo que convienen a todos. No se prevé *ningún obstáculo* en esa dirección.

*EN CHILE* aun con la algarabía envolvente de los movimientos facciosos, comunistas y terroristas en especial de Santiago, el domingo se impuso la opción *ultra-derechista.* El chileno expresa temor por los esquemas de violencia que generan los *grupos fascistas de izquierda* y además se aterroriza al pensar que podrían ser la próxima Venezuela.

*Aznews*

*POR LADOS* del PP se mantiene la disputa, ahora avivada por un libro publicado por la periodista *Cayetana Álvarez de Toledo* en el que hace una radiografía negativa de líderes del Partido Popular. Cayetana se ha escorado de Isabel Díaz Ayuso aunque se presume que la presidenta de la comunidad de Madrid solo intenta presionar a Pablo Casado para la realización de la convención regional de la que aspira salir presidenta, contra García Egea.

*MARIANO* Rajoy también editará un libro que estará en la calle en los próximos días con fuertes críticas a los actuales regentes del PP porque se han vulnerado *pactos de Estado* lo que promete ser un problema más para Pablo Casado. Mientras tanto este permanece inalterable y le recuerda a Díaz Ayuso que no se vive un espectáculo de *Talent Show* donde cada uno pugna por su lado por el triunfo. La alta dirigencia del PP muestra preocupación.

*EN BARCELONA* los independentistas ayer pudieron resolver problemas presupuestarios. El partido de *Pere Aragonés* estuvo negado a aceptar los votos de los socialistas, pero *JuntsxCat,* el partido de Carle Puidgemont, no aceptaba modificar lo acordado. Pese a que se logró un acuerdo de último minuto se presume que habrá *convocatoria* electoral anticipada.

*PEDRO* Sánchez, por su parte, confía en los *dineros* que procederán de la Unión Europea para mantenerse en el poder. Cuida sus relaciones con la diversidad de partidos que ostentan mínimas cuotas parlamentarias que le permiten gobernar. Todas las encuestas *rebajan su perfil* de forma constante en beneficio de la derecha (Casado y Abascal)

*EL POLLO* Carvajal será llevado a Estados Unidos esta semana. El juez italiano no atendió su solicitud de *asilo a cambio de información.* Tampoco se consideró la exigencia de Maduro de extraditarlo a Venezuela. La justicia norteamericana firmó el compromiso de juzgar a Carvajal dentro de las *normas de España* en cuanto a penas.

*AUN* con la intervención del BCV por partida doble en las mesas de dinero, el dólar paralelo amenaza con saltarse la torera. De nuevo superó ayer la barrera de los Bs 5 por unidad americana aunque luego cerró en *Bs 4.54* por una apresurada intervención del ente emisor.

*LULA Da Silva* pospuso hasta marzo la decisión candidatural. Su equipo lo proveyó de información demoscópica que registra *indicadores descendentes* en los sondeos de los últimos 90 días (15 de septiembre a 15 de noviembre) y la *caída es sostenida.* El pico mayor hacia abajo coincide con el lanzamiento de *Sergio Moros,* el juez que lo encarceló. Lula diligencia finanzas pero los antiguos recovecos lo eluden.

*NOS* contactan vecinos de *Chacao.* Hay una queja generalizada contra el alcalde Duque. Se plantea incoar una demanda contra este personaje que presuntamente *condiciona* la entrega de patentes a la aceptación y pago de facturas exorbitantes por concepto de Aseo Urbano. “Duque es ficha de Fospuca” asegura uno de los vecinos, pero tomaremos acciones”.

*Aznews*

*EN ESPAÑA* la política está que arde por varios costados. *Yolanda Díaz,* vicepresidenta tercera y ministra del Trabajo, catapultada al estrellato por Pablo Iglesias, aprovecha vínculos con sindicatos, partidos de izquierda y su raíz comunista para *crear una estructura* y competirle a Pedro Sánchez la presidencia desde las izquierdas. Eso ha fustigado roces con *Mas Madrid* e Íñigo Errejón a quien Yolanda aspira absorber.

*INDIA* e Indonesia, a través de sus bancos centrales, otorgan *subsidios* a las siderúrgicas con la intención de mejorar la competitividad el producto final en los mercados europeos. Eso está penalizado por la *OMC* y ante la omisión de acciones la Unión Europea procedió a *gravar* el acero de esos dos países alegando competencia inadecuada.

*UN JUEZ* en España solicitó por rogatoria información en México relacionada con negocios realizados por *Juan Carlo Monedero,* alto dirigente de Podemos-España. También el gobierno de Maduro ha contratado con Monedero dentro de esquemas que vulneran el *pago impositivo* que debe hacerse en España.

*KARIM* Kahn, el fiscal de la CPI estima que *en enero* puede emitir opinión sobre la fase investigativa en contra de Nicolás Maduro. Tal como lo anunciamos hace unos días, el presidente venezolano ha ordenado la contratación de un *bufete londinense* especializado en trabajar con la Corte Penal Internacional. La acusación que pesa sobre Maduro por *crímenes de lesa humanidad* reúne piezas de mucho peso probatorio.

*PARA* la Secretaría de Estado las elecciones del 21N *no son satisfactorias* y no incidirán en la flexibilización que solicita Maduro a Joe Biden.

*SIGUE* latente la amenaza de la *peste china* en Anzoátegui con todos los centros de salud hasta las banderas. Cuídese por favor..!

Publicidad

Publicidad

Publicidad