Publicidad

José Angel Borrego: Expectativa de futuro

Ayer, el expresidente Fernando Enrique Cardozo (Brasil) refiriéndose a Venezuela, comentaba que para retornar a la democracia hay que crear una expectativa de futuro. Eso mismo, incluso con idénticas palabras, lo hemos dicho en esta columna varias veces. Recientemente aliñamos el tema con propuestas para los tres sectores básicos de la inmediatez socio-económica del país, cuyo análisis recibió sesudas respuestas de varios lectores: Petróleo, Agro y Turismo. Comentábamos que ningún líder opositor (y menos del gobierno) ha ofrecido alguna orientación al respecto. Todos los actores opositores (sin excepción) se limitan a condicionar el nuevo desarrollo del país a la salida de Maduro, pero ninguno, también sin excepción, revela el know-how a ser aplicado. Mientras el gobierno, en las tres materias anuncia logros que nadie ve por ninguna parte. Tan solo se observa un retroceso inconmensurable de los tres asuntos que deberían ser los prioritarios de toda agenda venezolana.

Se va Maduro, ¿qué sucedería? El caos, porque no existe esa agenda. Y peor aún, también lo hemos dicho, caimanes en boca de caño de todo calibre intentarán arrasar con lo poco que quede después del chavismo-madurismo. Porque no hay agenda, nadie sabe a qué atenerse y todos actuarán como se estila entre los cowboys de Guaidó en Estados Unidos, Europa, Bogotá y otros destinos, turísticos por ahora, derivado ello de la diáspora de dirigentes políticos que buscó escapar de las garras policiales del gobierno.

Retornando al Dr. Cardozo, este ilustre personaje vivió muchos años en Venezuela y conoce este país como al suyo propio. De manera que su opinión no es la de un paracaidista que aterriza desorientado y esgrime cualquier estupidez para complacer a los medios. Este expresidente de Brasil es reconocido como un estadista de clase y sabe que en Venezuela NO existe esa agenda que puntualice la expectativa del futuro, sencillamente porque nadie la ha pensado y sencillamente porque los jefes del G4 solo buscan el poder por el poder y no para satisfacer la exigencia del país.

Bien interesante que el Dr. Cardozo haya sentenciado nuestra orfandad de criterios de expectativas como país porque generalmente los políticos ofrecen muy poca importancia a lo que hablamos los periodistas, imagino que por no creernos capaces de pensar un poco más allá de lo que ellos NO piensan.
Que en el gobierno no existan precisiones sobre tes temas de tanta jerarquía no extraña ni asombra. Pero que la oposición aspire se gobierno sin justificar tal exigencia nos parece incongruente por decir lo menos.

 

Opinión: José Angel Borrego

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad