Publicidad

Maite Araujo Olivares: Como se originó la palabra “macundales”

En ocasiones en Venezuela se han desarrollado unos grandes números de palabra las cuales derivaron de melcas de nombres o sinónimos que terminarían convirtiéndose en argot popular y cotidiano del venezolano.

En nuestro país es muy común escuchar en el argot popular el cual se conoce como, “recoge tus macundales”. A lo que se refiere al petitorio de una persona a otra, para recoger el conjunto de enseres o corotos que le pertenecen.

Este venezolanismo es equivalente a corotos, peroles, peretes, trastos, tereques, chismes, chécheres, cachivaches, bichos, guarandingas utensilios, etc. A lo que se le atribuye su origen según nos lo contaron viene de las empresas norteamericanas de explotación minera y petrolera en nuestro país, Mc & Dale o “Mc Undales”, quienes le entregaban a los obreros herramientas con el nombre tallado de la compañía.

 

En ese sentido, los trabajadores al terminar su jornada laboral decían: “llegó la hora de recoger los macundales” refiriéndose a sus herramientas Mc & Dale, es así que en el transcurrir de la historia cuenta que, cuando un obrero era despedido, el jefe le decía que recogiera sus “Mac & dales” o “Mc Undales” y con el tiempo y el pasar de boca en boca, se fue transformando en Macundales, hasta llegar a lo que hoy conocemos como “recoge tus macundales y vete”.

 

En fin si nos ponemos a ver como la fusión de dos palabras generaron un argot popular común que en nuestros días se usaría cotidianamente, a pesar que en aquella época donde la explotación minera de nuestro país  se desarrollaba en las tierras y Minas de Aroa, única propiedad del Libertador Simón Bolívar, ubicadas en Aroa Estado Yaracuy. Esa mezcla de culturas originó entre otras cosas la derivación de palabras tales como «macundales», en el presente Hoy existen las ruinas de esas Minas y hoy en día pueden se pueden ir a conocerlas ya que es un sitio turístico para conocer mejor nuestra cultura.

Hasta otro encuentro cercano con Naturaleza, Salud y Bienestar. Hasta la próxima y no olvides retuitear esta página. .

Maite Araujo Olivares

[email protected] / [email protected] / @maitetiens / @maitearaoliv

Loading...


Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad