Publicidad

Maite Araujo Olivares: La Espirulina, mágica medicina regeneradora y super alimento que cura la desnutrición

La espirulina es el alimento universal, usado en los grandes desastres naturales  que ocurren como incendios, terremotos, inundaciones por los organismos internacionales de ayuda para toda la humanidad como la Cruz Roja y la ONU  y  lo usa la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

La Espirulina o  Spirulina, Arthrospira, la mágica medicina y  alimento  que cura la desnutrición,  es una cianobacteria, un alga unicelular azul verdoso por lel verde de la clorofila y azul por la ficocianina, conocida cono  «algas azules» con forma de espiral (de ahí su nombre), descubierta en lagos mexicanos y en el Himalaya, China. y cultivadas tradicionalmente por los habitantes de las orillas del lago Chad .para su propio consumo, pero, en el  2007 se empezó a comercializar para uso industrial.

imagen de espirulina
Es fuente de los pigmentos ficocianina y xantofila.

La Unesco ha considerado a la Espirulina como “el alimento del milenio” debido a sus altas propiedades nutritivas, y es por ello que se ha convertido en el complemento dietético de millones de personas.

La spirulina es un superalimento  con alto contenido de elementos nutritivos: contiene niveles elevados de vitaminas B, aporta vitaminas, del grupo C, D, A, E y B12  así como hierro, manganeso y otros minerales, y aporta al organismo cantidades significativas de proteínas, hidratos de carbono,  minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

foto propiedades beneficios de la espirulina

Debido a estas vitaminas, la capacidad de la memoria se ve mejorada, siendo el complemento ideal para estudiantes, una ayuda extra para memorizar pequeñas cosas.

Su principal característica es la riqueza de proteínas y aminoácidos esenciales, la presencia de beta-caroteno (que en el intestino se transforma en vitamina A), algo de vitamina B12, clorofila (favorece la digestión) y de ácidos grasos esenciales (ácido gamma linolénico).

Tiene un elevado contenido en proteínas (57% ), Glúcidos: entre un 8 y un 14%, en forma de polisacáridos. y lípidos: un 6%, variable, No contiene yodo, lo que la diferencia de las algas marinas.

Imagen relacionada
En planes nutricionales, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos.

Como proteínas, destaca la presencia de 21 tipos de aminoácidos, incluidos los 8 aminoácidos esenciales (especialmente Omega 3) y la ventaja de la espirulina con respecto a la carne roja como fuente de proteínas, es que no aporta las grasas y el colesterol que este tipo de carne sí aporta.

Además, las proteínas que contiene la espirulina son mucho más absorbibles por el organismo que las de la carne de vacuno, por lo que son perfectas si necesitas una dosis extra de proteína en tu dieta.

La espirulina tiene un alto poder antioxidante que favorece la curación de heridas. Las dolencias como el reumatismo y la artritis se ven disminuidas gracias a este superalimento, y se favorece el sistema inmunológico.

Resultado de imagen para La espirulina

En casos de anemia, favorece la producción de glóbulos rojos debido a su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12; todos ellos son nutrientes con un carácter antianémico, lo cual redundaría en gran beneficio para la salud y por ende, para el bienestar de la población.

Tiene efectos antialérgicos, antioxidantes, reguladores de la presión arterial y del colesterol, entre otros.

Resultado de imagen para La espirulina

La Espirulina aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, mejorar su rendimiento deportivo,  es un complemento que aporta una dosis de energía extra para combatir el agotamiento.

La espirulina combate la desnutrición y las carencias alimenticias, la desmineralización y y facilita la digestión ya que permite la asimilación inmediata de nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) para transformarlos en energía.

En los casos en que la alimentación diaria, no cubra las necesidades de energía y nutrientes, podemos considerar la posibilidad de ingerir suplementos específicos que complementan la deficiencia concreta,  ya que los estilos de alimentación no están solo estrechamente vinculados a la salud y el bienestar físico, sino que también tienen una alta incidencia en la salud mental.

Resultado de imagen para La espirulina
La espirulina

Para conseguir que nuestro cuerpo esté nutrido correctamente, tenemos que mantener una alimentación variada y equilibrada que incluya diariamente todos los grupos de alimentos y en las proporciones adecuadas, pero,  en determinadas situaciones sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo físico o psíquico (embarazo, lactancia, envejecimiento, sobrepeso, adelgazamiento, tabaquismo,, estrés psíquico…). Y van apareciendo, con el paso del tiempo, el cansancio y la sensación de fatiga.

Esta es la razón destacada que tiene una buena alimentación diaria, para una mayor salud y un mejor  bienestar a modo personal, social y nacional,  frecuentemente desequilibrada que no cubre las necesidades de energía y nutrientes, podemos ingerir suplementos específicos que complementan la deficiencia concreta, ya que los estilos de alimentación no están solo estrechamente vinculados a la salud y el bienestar físico, sino que también tienen una alta incidencia en la salud mental.

La espirulina es el alimento universal, usado en los grandes desastres naturales  que ocurren como incendios, terremotos, inundaciones por los organismos internacionales de ayuda para toda la humanidad como la Cruz Roja y la ONU  y  lo usa la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

Te recomiendo ampliamente el consumo de este superalimento que cubre todas las necesidades alimenticias, renova el organismo en general, estimula y elimina el cansancio, la desnutriciòn, suple vitaminas, proteìnas, minerales, oxigena y pare de contar los innumerables beneficios que aporta a nuestro organismo esta fabulosa alga azulverdosa super milagrosa.

En cuanto a su poder medicinal, se puede medir porque, cuando se extendía la NEUMONÍA ATÍPICA  en una pandemia mundial y no había medicamento que la curara, China autorizó el uso fuera de su territorio de la Espirulina, usado casi exclusivamente a nivel imperial y de las grandes élites chinas, y fue lo que logró COMBATIR tan fatal enfermedad.

Alimento y medicina milagrosa que puso Dios en la Naturaleza para beneficio de la humanidad. Su consumo te reponteciará, nutrirá y también evitará que caigas en la obesidad.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad