Publicidad

Maite Araujo Olivares: Los Océanos, el Medio Ambiente y la creciente basura plástica

La Tierra debe seguir siendo un planeta azul, tenemos que parar rápidamente la acumulación de basura de nuestros mares, tenemos que actuar ahora y a nivel internacional.

Continuando en celebración del Día Mundial de los Océanos, que se celebro el 08 de junio, y continuando hablando del preocupante crecimiento de la basura plástica como los otros desechos que están afectando la vida en la Tierra así como la conocemos y si no nos apresuramos a resolverla podría afectar a casi todos los seres vivos.

El boom del plástico y la contaminación del mar

El boom del plástico y la contaminación del mar se deben en gran mayoría a materiales que no son materiales biodegradables, y que la sociedad prefiere seguir usando el plástico en muchas cosas e incluso en la mayorías de los casos se halla en la ropa, los neumáticos y los empaques, pero si pensamos en los beneficios que podría traer el usar otro tipo de producto que se deshaga con el tiempo o que en su defecto sean productos que puedan ser por todos si se llega a usar materiales biodegradables, producto que esta compuesto por sustancias que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.​

¿Es un tema que los mandatarios internacionales están tomando en serio?

En 1950 se produjeron dos toneladas de plástico en el mundo y en 2015, 448 millones de toneladas. Cada ciudadano usa en promedio cerca de 60 kilos de plástico al año. Según PlasticsEurope, los habitantes de Norteamérica, Europa Occidental y Japón usan 100 kilos; los ciudadanos de Oriente Próximo y África, menos de 20 kilos.

Según un estudio global sobre plástico publicado por la revista Science Advances, se produjeron 8.300 millones de plástico nuevo hasta ahora en el mundo obtenido del petróleo. Alrededor del 30% se sigue usando en hogares, autos y fábricas, otro 10% de la producción de plástico global se quemó y alrededor del 60% terminó en vertederos o en nuestro entorno. Una gran parte va a parar al mar, donde no se puede degradar y pasa a formar parte de la cadena alimenticia de peces y otros animales marinos. Alrededor del 2% del plástico producido en todo el mundo acaba en el mar, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Imagen relacionada
ISLA TÓXICA está formada por un remolino de agua con desechos plásticos.Es una isla de cuatro millones de toneladas de basura flotante –el 80% es plástico. los residuos plásticos en el Pacífico se multiplicaron por 100 en los últimos 40 años y va rumbo al llamado ‘octavo continente’ o ‘sopa tóxica aunque sin éxito. Se inició con el Tsunami de Japón.

“Nos estamos dirigiendo hacia un planeta de plástico», advierte el coordinador del estudio Roland Geyer de la Universidad de California. Es necesario prestar atención a esta tendencia. El crecimiento de la producción de plástico mundial es «increíble y no parece que vaya a reducirse”, añade.

Los investigadores creen que si se sigue produciendo plástico al ritmo actual, alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura de plástico acabarán en los vertederos y en nuestro entorno en 2050.

Más basura que peces

La basura plástica se convierte con el tiempo en pequeñas partículas. Si no se cambia el rumbo de cómo usamos el plástico, en algunas décadas habrá más partículas de plástico en el mar que peces. En algunos animales ya se pueden comprobar los efectos del plástico en su cuerpo: baja reproducción, dificultad en el crecimiento y el movimiento, inflamaciones y alta mortalidad.

¿Hasta qué punto afecta el plástico al medio ambiente o al tejido humano? No se ha podido aclarar. La investigación sobre microplástico es todavía una ciencia en pañales.

En la actualidad es inevitable consumir partículas de plástico cuando comemos pescado, crustáceos o mariscos. El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) concluye que el microplástico no representa en la actualidad un riesgo para la salud humana, pero también aclara que no hay datos suficientes sobre el tema.

Plástico de tejidos y productos de higiene personal

El microplástico se caracteriza por ser partículas de plástico de escala nanométrica (0,0001 bis 0,0000001 centímetros). No solo se forman por desgaste, fricción y descomposición de la basura plástica en el mar. Entretanto, el 60% de la ropa contiene fibra sintética y la moda de usar fibras baratas sigue ascendiendo como un rayo.

En un solo lavado con lavadora de una chaqueta de fleece se libera hasta un millón de fibras. Según un estudio de Estados Unidos, solo las lavadoras de Europa arrojan anualmente 30.000 toneladas de fibras sintéticas en las aguas residuales y una parte de estas acaba en el mar.

La denominación ‘continente de plástico’ no es caprichosa. La superficie de esta mancha acusadora difiere según quien la calcule.

Puede ir de 0,5 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de España) a 1,4 millones de kilómetros cuadrados(aproximadamente, a la extensión de España, Francia y Alemania juntas), incluso a 15 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de toda Rusia).

¿Se ha reconocido la gravedad del problema?

La contaminación de los océanos es un tema que se debate creciente e internacionalmente, como por ejemplo, en junio de este año en la cumbre de las Naciones Unidas para la protección de los mares en Nueva York. Los jefes de Gobierno del G-20 confirmaron su intención de evitar la basura marina y mejorar la gestión de residuos.

Imagen relacionada

“Si la Tierra debe seguir siendo un planeta azul, tenemos que parar rápidamente la acumulación de basura de nuestros mares. Tenemos que actuar ahora y a nivel internacional”, dijo la Ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks.

Las asociaciones medio ambientales aplaudieron el plan de acción del G-20. Es el paso correcto, pero, sin embargo, se pasa por alto luchar contra el origen del problema. “Los gobiernos buscan la respuesta a través del reciclaje y es que deben solucionar el problema desde la raíz”, dijo Thilo Maack, biólogo marino de Greenpeace. El siguiente paso lógico sería “volver a usar productos de plástico con regularidad”, añadió.

Ver las imágenes de origen

De hecho, son los países en desarrollo y emergentes los principales responsables de la polución plástica: según el estudio de Science, de los 20 países más contaminantes solo el vigésimo es una nación occidental desarrollada, Estados Unidos.

Así  se han acumulado millones de toneladas de plásticos, no solo de botellas y envases. La mancha se compone sobre todo de microfragmentos, que por su tamaño sirven para alimentar a la fauna marina, de forma que el plástico entra en la cadena alimentaria y su existencia se describió por primera vez en 1988 y, desde entonces, no ha hecho sino crecer. La basura proviene de la costa oeste de Norteamérica y de la costa este de Asia.

Ver las imágenes de origen

Aunque se calcula que el 20% de estos desperdicios los expulsan barcos en el océano. Se estima que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres. Las corrientes portan desechos desde la costa oeste de Norteamérica hacia el vórtice en unos 5 años, y los desechos de las costa este de Asia en un año o menos.

Ver las imágenes de origen

El continente de plástico no está solo. En los últimos años se ha descubierto la ‘mancha de basura del Atlántico Norte’ y otra isla de basura en el Pacífico Sur. El problema es de una magnitud enorme, pero existe investigación y proyectos destinados a paliar sus efecto.

Ver las imágenes de origen

«manchas de basura» en el océano índico y el sur de los océanos Pacífico y Atlántico

Además del plástico, la NASA recolectó y analizó los datos de cientos de miles de boyas científicas que la National Oceanic and Atmospheric Administration arrojó al mar desde el año 1980, y realizó esta animación para demostrarlo de forma gráfica.

Y asi es como esta distribuida la basura de los oceanos alrededor del mundo segun la NASA 0
WORLD ECONOMIC FORUM / VÍA: YOUTUBE

Los puntos blancos del video que veremos a continuación representan las boyas. Cuando la animación se acelera, los puntos blancos parecen moverse erráticamente alrededor del mundo, pero cuando se detiene y vemos el punto de inicio de las boyas, vemos que se forman patrones claros. Los mismos patrones que se forman con las boyas son los que se forman con las toneladas de basura que cada año se arrojan al mar.

Los Organismos internacionales están planifican estrategias para los gobiernos y se ha alentado a los fabricantes a considerar los impactos ambientales de los productos plásticos.

Muchas microesferas  y microperlas que caen en un lodo, pueden hacer su camino hasta los arroyos y océanos a través de la escorrentía  que dañan el medio ambiente marino y su biodiversidad:  Los mares y Océanos.

Planeta Tierra, Nuestra Madre Tierra

En el mundo vegetal, las selvas tropicales se asociancon la vida o donde un árbol solo puede albergar miles de especies únicas de insectos, hongos, mamíferos y pájaros en una ecosfera interconectada, pero en diversas ocasiones cuando se habla de contaminación por lo general se suele restringir nuestro pensamiento a las emisiones de CO2 a la atmosfera, la contaminación de las fuentes de agua o el exceso de basura en la tierra y los océanos.

La contaminación lumínica, entendida como la luz proveniente de fuentes artificiales en intensidades, direcciones y horarios innecesarios. A simple vista podría ser un problema solo visual y perceptible, pero tiene grandes consecuencias sobre el medio ambiente como: el excesivo gasto energético y económico; la intrusión lumínica, cuando grandes fuentes de luz invaden las viviendas en horas de la noche; inseguridad en el tráfico aéreo, marítimo y terrestre; y el daño a ecosistemas nocturnos con el cambio de rutinas de animales noctámbulos.
Foto aérea de París que refleja la cantidad de contaminación en la ‘Ciudad luz’
Consciente de que no es un problema menor, Jurij Stare se dio a la tarea de crear con datos del Earth Observation Group (EOG) el llamado LightPollutionMap (ver sitio). Una plataforma que se apalanca en los mapas del buscador Bing para mostrar la evolución de la contaminación lumínica desde el 2010 al 2014. También, es posible ver como es la contaminación en cada rincón del planeta en la actualidad.

De igual manera deseamos éxito a los muchos proyectos para reciclar y reconvertir tanto desecho plástico que ya contamina los océanos y matan los peces que consumen dichos residuos y materia plástica cuando no mueren por asfixia por las bolsas plásticas arrojadas a la basura, así como la problemática, que también tiene consecuencias como la degradación del cielo nocturno que no permite a astrónomos y entusiasta del espacio de gozar de áreas libres de luz para realizar sus trabajos el cual también priva al resto de la población de disfrutar de las maravillas de las noches estrelladas y del descanso que se puede conseguir en lugares con menos impacto de la luz artificial.


Cuento contigo para difundir estas informaciones a todas las redes y propulsar la concientización ambiental que necesitamos rescatar, pero en fin sera hasta otro encuentro cercano con Naturaleza, Salud y Bienestar.

Maite Araujo Olivares/[email protected]/@maitetiens



Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad