Publicidad

Pedro Sánchez Martínez: Primero Lo Nuestro

“PARECE QUE DESPUES DE LAS DESGRACIAS DE VENEZUELA EN TANTOS AÑOS DE SANGRE EN QUE LA MUERTE, POR DECIRLO ASÍ, HA FIJADO SU MANSIÓN EN ESTA TIERRA INFORTUNADA. ABATIDOS LOS PUEBLOS POR LOS HORRORES DE LA ANAQUÍA Y DONDE LA POBREZA Y EL HEROÍSMO SON EL UNICO PATRIMONIO QUE HA QUEDADO AL VENEZOLANO QUE DE VERDAD QUIERE AL PAIS. SE SUPONE QUE NO DEBÍAMOS ESPERAR SINO LA UNION, LA UNIFORMIDAD EN LOS PRINCIPIOS Y EN LOS PLANES, Y LA OBEDIENCIA MAS DETERMINADA DEL GOBIERNO AL PUEBLO Y DEL PUEBLO AL GOBIERNO, PARA HACER LA FELICIDAD COMUN” Carta del General en Jefe, Rafael Urdaneta a Francisco de Paula Santander desde la Isla de Margarita, en marzo de 1819, denunciando la poca colaboración del General Arismendi, para hacer cumplir las órdenes del Libertador. Palabras que dentro de otro contexto, pero con la misma preocupación pueden aplicarse a la actual Venezuela.

 

ONOMASTICOS DE LA SEMANA:

Comenzamos este domingo 18 con el onomástico de los Cirilos. Mañana lunes es Día de San José. Maracay está de fiesta con su Santo Patrono. Asi como hay festejos entre las Josefina y José, que son muchísimos en todo el país, especialmente en el Edo. Aragua. El martes celebramos con las Eufemias, mientras que este miércoles 21, festejamos al ritmo de los tambores, el día de San Benito bailador, el que quita el agua y pone el sol, solo que a este solazo aragüeño Benito, le recargó las pilas. El jueves 22, lo dedicamos a Santa Deogracia , algo así como “un dedo con gracia. El viernes 23 están de fiesta los Félix , entre ellos mi hermano, Félix Antonio. El sábado 24 festejamos con los Gabriel Arcángel y el domingo 25, a brindar con los Dimas. Enhorabuena, los celebrantes de onomásticos este semana!

 

CAPPY DONZELLA

 

Continúa el luto cubriendo la radio venezolana. La semana anterior nos dejó físicamente Santos Calixto Escalante, cuando estaba próximo a celebrar su cumpleaños número 84. Santos, no era otro que una voz icono de la radio juvenil de Venezuela en los años 60, nada menos que Cappy Donzella. Había nacido en Caracas el 1 de noviembre de 1933 y desde los 20 años se involucró con la música, acrecentando su pasión, cuando en los años 60 surgió el movimiento hippie donde Cappy y su hermano Alfredo Escalante, comenzaron a destacarse por sus vestimentas, su estilo al hablar y conducirse. Por cierto Alfredo, falleció el 28 de enero de 2016. Muchos recordamos por Radio Capital aquel programa estelar “Hippie Happy Cappy” donde las canciones y los comentarios, envolvían a los oyentes, que lo mantenían entre los programas de mayor sintonía, compitiendo sana y entusiastamente con los espacios de otros estelares como Iván Loscher, Placido Garrido y Napoleón Bravo. Los que le conocimos, lo recordaremos siempre por su sencillez, su buena conversación y su intención de estar presto a colaborar con música, datos o recomendaciones a quien le pidiera ayuda profesional. Hasta luego Hippie, Happy…Cappy.

 

LA BILLO´S EN TURMERO

 

El 18 de marzo de 1978 se presentò en Turmero, la Billo´s Caracas Boys, celerandose la rumba, en las instalaciones del Club Yesterdey, de Mariño. Para ser sincero con mis lectores, les confieso que no recuerdo exactamente el motivo de este baile ni el nombre de la agrupación que compartió el escenario esa noche. Recuerdo la fecha, porque durante la velada, hicimos telefónicamente varias entrevistas al Maestro Billo Frometa y los cantantes Cheo García y Memo Morales. José Rafael García Añez (Cheo) nos contó que había nacido en el popular sector El Saladillo de Maracaibo, el jueves 1 de mayo de 1926. Sintiendo atracción por la música desde muy pequeño, tanto que a los 12 años ya participaba en un grupo de niños y jóvenes de la barriada. Vino a Caracas a comienzo de los años 50 y participó en varias agrupaciones musicales, hasta que el Maestro Frometa lo escucho en un baile del Circulo Militar y le pidió que ingresara a su orquesta, donde permaneció desde 1960 hasta 1981, con una referencia interesante; En esas cuatro décadas con la agrupación, Cheo solo faltó a un baile, a consecuencia de un cuadro viral que le impedía poder hablar siquiera-. Después de su salida de la orquesta, Cheo y Memo conformaron su propia organización musical que desapareció con la muerte del guarachero, el martes 20 de diciembre de 1994.Hay un dato curioso, en relación a un tema musical, compuesto por Cheo, que el cantante tituló “Quiero”, y según lo expresado por el mismo artista, fue dedicado a los grandes amores de su vida. Lamentablemente, ignoro si está grabado en alguna de las producciones discográficas conocidas.

TRIPLETAZOS DE LA SUERTE

 

Agustín, se encuentra preocupado por los problemas técnicos que afectan la transmisión de Radio Apolo, pero contento porque ha podido premiar a nuestros lectores con algunos buenos datos. Esta vez nos deja como abre boca para el asueto de Semana Santa estos numerazos, como el mismo los llama ; 150 – 088 y el animalito es: El Caballo. Nos veremos en este espejo de El Clarín, la próxima semana, mientras tanto cuídense, y cuiden a los demás.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Pedro Sánchez

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad