INGREDIENTES
½ k. rape
½ de merluza en trozos sin piel ni espinas
400 gr de langostinos
200 gr de calamar
300 gr de almejas de carril
300 gr de gambas grandes
8 cigalas grande
8 carabineros grandes
8 carabineros medianos
8 nécoras
12 mejillones de roca
Harina para rebozar la merluza y el rape
PARA LA SALSA
Pasta de pimientos
50 gr de pimientos verdes
50 gr de pimientos rojos
100 gr de cebolla
20 gr de tomate rallado maduros
2 dientes de ajos
50 ml de coñac
Unas hebras de azafrán en rama
Una punta de guindilla
PARA ABRIR LOS MEJILLONES
1 chorro de vino blanco y 1 hoja de laurel
PARA EL FUME
Espinas del pescado
Cabeza de rape
Un puerro
Una zanahoria
Una rama de perejil
Un cascaron de cebolla
Un diente de ajo
Una hoja de laurel pequeña
PREPARACIÓN:
Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cacerola con la hoja de laurel y un poco de vino blanco tapamos hasta que se habrán y los reservamos tapados.
Las almejas las dejamos ½ hora en agua por si tienen algo de arena que la suelten y en los jugos con el vino que han dejado los mejillones la echamos y tapamos la cacerola para que se habrán y también las reservamos tapadas.
Si le vamos a echar ñoras, las quitamos los rabos y ponemos en agua templada para que la pulpa se hidrate y se ablanden.
Cortamos la cebolla y los pimientos después de lavarlos juntos con los dientes de ajo y lo dejamos con 100 ml de aceite de oliva friendo muy despacio para que se pochen bien, añadir la punta de una guindilla, le ponemos un poco de sal.
Rallamos el tomate y se lo añadimos al sofrito dejamos unos 5 minutos para que también se fría un poco. Agregar dos cucharaditas de la pasta de pimientos choriceros, y dejar un par de minutos que se fría un poco todo junto.
Volver a poner una cantidad abundante de aceite y se va pasando por harina el rape y la merluza y dorando un poco, se sacan y se reservan.
En el mismo aceite, pasar un poco los calamares y reservarlos con el rape y la merluza.
Si en el wok queda poco aceite se le echa un poco mas y añades los carabineros, las gambas, los langostinos, las nécoras y las cigalas le damos unas vuelta y después de un par de minutos le echamos el coñac y flameamos.
Sacamos todo el marisco y echamos el rape y los calamares junto con la salsa que habíamos pasado por la batidora con un poco mas de agua dejamos cocer a fuego bajo unos 12 minutos.
Echamos unas hebra de azafrán al wok. Dejar cociendo el pescado más duro como son los calmares y el rape. La merluza se deja con el marisco en reserva.
En una cacerola mas grande poner todo el pescado y el marisco junto con la salsa cubrimos con un poco de agua, en una sartén le ponemos una cucharada de aceite y una de harina la dejamos que tome un poco de color y se lo añadimos a la cacerola.
La salsa tiene que quedar espesita pero que los pescados y el marisco bailen en la salsa que es lo mas rico de este plato, probamos de sal. Por ultimo le añadimos las almejas y los mejillones.
A los mejillones les quitamos una concha y los dejamos cocinar un par de minutos, probamos de sal y listo.