Publicidad

1.500 millones se invirtieron en la salud

Desde el 2014 se trabaja en la renovación, modernización y equipamiento del sistema de salud en el estado Aragua

La renovación, modernización y equipamiento del sistema de salud en el estado Aragua, en el centro-norte de Venezuela, ha permitido mejorar la atención de los pacientes en las áreas preventivas y clínicas. Desde 2014 se adelantan importantes obras de infraestructura en la región, con una inversión superior a los 1.500 millones de bolívares.

Este año, parte de la inyección financiera asciende a 300 millones de bolívares, además de los recursos adicionales aprobados para la transformación de espacios en la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad.

Para intensificar el trabajo preventivo, se han ejecutado obras de rehabilitación en ambulatorios de distintos municipios y otras se encuentran por culminar y dar apertura.

Entre los centros de salud primarios que han sido inaugurados en 2015, están el ambulatorio de la población costera Choroní, en el municipio Girardot; 23 de Enero, en Maracay, municipio Girardot; y en Palo Negro, en la jurisdicción de Libertador.

Ambulatorios renovados

En el ambulatorio de Choroní se restauraron paredes y puertas, sustituyeron e impermeabilizaron techos, nuevos aires acondicionados y se repararon los baños. El centro ofrece servicios de odontología, sala de parto, observación, medicina general y laboratorio, con cuatro consultorios con capacidad de atender a más de 150 personas diariamente.

En el del 23 de Enero, los espacios se rehabilitaron y equiparon, con un monto superior a los 27,6 millones de bolívares. Se activaron las salas de quirófano, preoperatorias, recuperación; se dividieron las áreas de emergencia pediátrica y adultos, esterilización, nebulización y trauma shock.

En la renovación total del ambulatorio de Palo Negro se invirtieron 5,5 millones de bolívares, para la rehabilitación integral de paredes, puertas y ventanas, sustitución e instalación total de piezas sanitarias y eléctricas, construcción de pisos de granitos, entre otros trabajos de modernización.

También se realizó el equipamiento de electrocardiógrafos, aparatos de cirugía menor, monitor de signos vitales, ecógrafo, camas clínicas y quirúrgicas, cunas pediátricas, tensiómetros y estetoscopios, entre otras dotaciones.

Mientras, el centro de salud de Palo Negro cuenta con renovados servicios de medicina general, sala de nebulización pediátrica y de adultos, de cura, de observación y de parto; rayos X, emergencia, trauma shock, odontología y residencia para el personal.

«La atención ambulatoria es muy necesaria para que el paciente no vaya al hospital sin necesidad, y de esta manera se evita congestionar el servicio«, explicó el secretario de Salud en Aragua, Luis López.

Informó que entre los centros de atención primaria próximos a inaugurarse se encuentran los ambulatorios de Turmero, municipio Mariño; de San Francisco de Asís, en Zamora; Santa Cruz de Aragua, en Lamas; Barbacoas, en Urdaneta, en el sur del estado; y el de La Morita, en la jurisdicción de Linares Alcántara.

En la ciudad socialista Arsenal, en el municipio Mario Briceño Iragorry, también se dará apertura a un ambulatorio, construido para brindar atención a los habitantes del complejo habitacional construido por la Revolución Bolivariana y zonas cercanas.

«La gente va a ver en su comunidad lugares donde pueden recibir respuesta, lo cual evitará que vaya a otro centro de salud, donde también será atendido, pero habrá un mayor número de demanda. Esto permitirá una atención más personalizada«, resaltó López.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad