Publicidad

4 Pozos serán reactivados la próxima semana en Ribas

Inicia proceso de descontaminación luego de una primera determinación científico técnica

Luego de un proceso de estudios durante los tres primeros meses del año, el alcalde Juan Carlos Sánchez en compañía de los Ingenieros Omar Font, Pedro Hernández de PDVSA; y Roddy Gonzaléz de Hidrocentro, ofreció el balance de los resultados, en una primera determinación científico técnica, sobre los 8 pozos que presentaban presunta contaminación en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas.

Desde los espacios del pozo Juan Culón en el sector 1 de Las Mercedes,  autoridades, vecinos y miembros de la comisión mixta, presentaron y evaluaron las esperadas conclusiones de la investigación fisicoquímica, a los fines de multiplicar la información a todos los vecinos afectados, llevando el mensaje de tranquilidad a cada hogar.

En este sentido procedió el Alcalde a informar la situación punto por punto, aclarando que, los estudios continúan así como las investigaciones para dar con los responsables del caso. Expresó Sánchez conforme a las pruebas: el pozo llamado Juan Culón, Tecnológico (llenadero), Guaracarima, y el pozo peaje, no presentaron ningún tipo de combustible en agua,  solo presencia de algunos elementos fisicoquímicos de rápido tratamiento de drenaje y cloración, que inició a partir de hoy y que se prolongará por 3 o 4 días, para más tardar al final de la semana próxima ya se encuentren operativos en la red pública.

Explicó la máxima autoridad local, al respecto del proceso de drenaje, “no vaya a pensar la gente que estamos botando el agua, es necesario dejar el pozo abierto durante este lapso de tiempo, para que circule el agua y se limpie luego de estar fuera de funcionamiento, simultáneamente se le ira inyectando cloro para la desinfección, mañana sábado se harán nuevas pruebas y entre martes y miércoles se estaría, Dios mediante, incorporando a la red”.

En el caso del pozo de El Cilento, no presenta hidrocarburos, pero se observa la presencia de un aditivo que usa la gasolina, denominado MTB, en rangos mínimos, sin embargo, por prevención y resguardando la salud del pueblo, pasará a un proceso de drenaje y desinfección durante un mes,  concluido ese periodo se harán nuevos estudios y se verificará la posibilidad de reactivarlo para el consumo.

Los otros pozos, el Nro. 6 ubicado en el YMCA, pozo de la urbanización Los Andes y el que se encuentra internamente en el Hotel Rivas Dávila, presentan altos contenidos de benceno, hidrocarburo que contamina el agua y la hace no apta para el consumo humano, estos pasan a un proceso de desinfección a largo plazo, para en algún momento colocarlos de nuevo dentro de la red de distribución de agua.

Sobre los pozos 19, 21 y 22, que en conjunto la Alcaldía, Hidrocentro y PDVSA vienen recuperando, aseguró Sánchez avanzan en un 75%, ya se encuentran en la etapa de equipamiento electromecánico, labores que concluyen en los próximos días y vendrán a mejorar las condiciones de las zonas afectadas; así como afirmó que al ponerse en marcha el llenadero (pozo tecnológico) mejorará el plan de distribución de agua por cisternas.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad