Publicidad

Alcalde de Ribas declaró la manifestación “San Juan Bautista” Patrimonio Cultural Municipal

En el marco de la celebración del XXII encuentro de San Juan en Barrio Jesús

Con la participación de las cofradías de San Juaneros y San Juaneras de distintos estado del país, asociaciones y colectivos del municipio José Félix Ribas, se realizó el vigésimo segundo (XXII) encuentro de “San Juan Bautista” en la plazoleta de Barrio Jesús, al norte de la ciudad de La Victoria, actividad que permitió enaltecer los valores culturales y la idiosincrasia del pueblo venezolano.

Durante el encuentro, el alcalde Juan Carlos Sánchez, primera autoridad municipal, mediante el Decreto N° DA – 006-2016 declaró la manifestación religiosa y cultural de San Juan Bautista “Patrimonio Cultural Municipal”, a petición de la Asociación Civil de San Juaneros 333 de Barrio Jesús y las diferentes cofradías, colectivos y agrupaciones de San Juan, que por más de 20 años ininterrumpidos celebran esta tradición afroamericana en las distintas comunidades de la jurisdicción.

“Hoy con la bendición de Dios y de San Juan Bautista, estamos declarando esta manifestación religiosa, cultural e histórica, que representa la identidad de nuestros pueblos, “Patrimonio Cultural Intangible del municipio José Félix Ribas”, para reconocer y valorar toda la trayectoria de esta tradición que año tras año es celebrada con mayor fervor, devoción y fe por los habitantes de nuestra municipalidad”, dijo el alcalde.

En tal sentido, el mandatario local llamó a los estudiantes, docentes y a toda la ciudadanía de Ribas, a seguir promoviendo esta tradición para que no se pierda en el tiempo “porque el pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe para dónde va”, indicando además, que cada uno de los venezolanos debe conocer las distintas culturas y tradiciones autóctonas, que representan la identidad nacional.

La profesora Noemy Tejada, San Juanera Mayor de la Asociación Civil de San Juaneros 333 de Barrio Jesús, agradecida tan importante designación, expresó “no tengo palabras para agradecer al alcalde Juan Carlos Sánchez, por todo el apoyo que le ha dado a nuestro San Juan, ahora declarado patrimonio cultural municipal…vemos hacer realidad un sueño que tenía varios años de lucha y que gracias a Dios, a nuestro San Juan y a las diversos colectivos y asociaciones se ha hecho realidad”, acentuó.

La Sanjuanera de Barrio Jesús, aseguró que de ahora en adelante el compromiso será mayor y que seguirá trabajando en el impulso de la manifestación. La actividad también contó con la presencia del presidente de la Fundación de Cultura de Ribas, Orlando Díaz, quien  dejó saber que desde su dirección seguirá apoyando todas las actividades culturales y religiosas que se realicen en cada una de las comunidades del ayuntamiento.

Finalmente, las diversas cofradías, colectivos y agrupaciones recorrieron al ritmo del tambor las calles de la municipalidad hasta llegar al Ateneo de La Ciudad de La Victoria, donde con cantos, tributos y bailes agradecieron al San Juan Bautista las promesas concedidas.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad