Publicidad

Aplican normativas ambientales a vertederos

Adelantan limpieza del cauce de los ríos

Con el propósito mitigar la contaminación, el Gobierno de Aragua aplica normativas ambientales, de carácter provisional, para controlar las actividades realizadas en los vertederos y así poder prevenir incendios.

La información la dio a conocer el secretario sectorial del Poder Popular para Construcción Ambiental y el Ordenamiento Territorial del Gobierno Bolivariano de Aragua, Edwards Castillo, quien precisó que las medidas fueron previamente discutidas con los encargados de los botaderos de la entidad.

Detalló que la Ley de Gestión Integral de la Basura estipula que los vertederos deben convertirse en rellenos sanitarios, en estaciones de transferencias, o ser clausurados. Sin embargo, no existe aún el reglamento para la aplicación de dicha norma.

En virtud de ello, se acordó con los técnicos de las distintas alcaldías apoderadas de los botaderos, la aplicación de forma provisional una serie de reglas con el objetivo de regular ambientalmente la disposición final de los desechos. Ello, hasta tanto no sea publicado el decreto nacional.

La autoridad informó que también se hizo un llamado a las personas encargadas de la separación y clasificación de materiales en botaderos, para que no ocasionen incendios. “Son zonas apartadas y el tema de la vigilancia ha sido delicado, porque no hay energía eléctrica en estos lugares y se prestan para diversas acciones. Es sumamente difícil controlar un incendio en los vertederos porque hay cualquier tipo de combustible”, dijo.

Asimismo, notificó que próximamente habrá una reunión con los alcaldes de la entidad, el Viceministro de Gestión Integral de Residuos y Desechos, y el Gobernador del estado Aragua, para articular un plan de gestión integral de desechos sólidos, con el objetivo de sanear los vertederos, convertirlos en estaciones de transferencia, rellenos sanitarios o clausurarlos, según corresponda.

Desazolve de los ríos

Como se tiene previsto que en un mes y medio inicie la temporada de lluvias por el desarrollo del fenómeno climático ‘La Niña’, Castillo indicó que el Gobierno Bolivariano de Aragua adelanta las labores de desazolve de los ríos.

Ante ello, solicitó a la ciudadanía toda la colaboración en el cuidado y protección de los cauces, e hizo el llamado a las personas para que no levanten viviendas en zonas de inundaciones.

“Tenemos los censos de todas las zonas de riesgo. A veces las personas creen que por construir sus viviendas dentro de los cauces de los ríos recibirán algún beneficio, pero la realidad es que si no aparecen en el censo, no tienen ninguna posibilidad de ser reubicados por el Estado”, advirtió finalmente.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad