Publicidad

Aragua Exporta impulsará el estado

El próximo lunes se instalará en La Victoria una mesa de trabajo para el desarrollo de nuevas políticas exportadoras

Ysmel Serrano, secretario para el Comercio, Desarrollo Económico y Exportación del estado Aragua, informó que el gobernador Tareck El Aissami convocó a empresarios e industriales de la entidad a una mesa de trabajo que se realizará en el Centro Industrial de Capacitación Técnica Socialista (Cincatesa), en La Victoria, para desarrollar las nuevas políticas de exportación.

“A partir de este momento nosotros convocamos a todos los empresarios, a todos los industriales con capacidad productiva, con capacidad para la exportación a formar parte de esta nueva fase económica. Nosotros tenemos que ir en la búsqueda de divisas no petroleras, tenemos que ir en búsqueda de reactivar el aparato productivo y por supuesto debemos producir lo nuestro, lo que nuestro pueblo necesita desde lo alimenticio, hasta las necesidades básicas y las necesidades intermedias para el consumidor”, expresó Serrano.

Comentó que para las mesas de trabajo del lunes ya se han establecido contactos con empresarios, industriales y miembros de las diversas cámaras, “sin distinciones”, pues –dijo- “la única forma de levantar al país y construir la Patria de Bolívar es entre todos, entre el sector privado y el sector público”.

En este sentido, explicó que el estado Aragua tiene un ejemplo que dar en el fomento de empresas mixtas, por lo que enumeró a la ensambladora de motocicletas AVA, la fábrica de regletas Arawak y con la fabricación de bombillos LED que se comercializarán en el Mercosur.

Asimismo, agregó que las empresas públicas tienen que tenderles la mano a todos los industriales aragüeños para poder agilizar todos los procesos; así estos puedan adquirir sus materias primas necesarias para comercializar sus productos en el mercado internacional.

De igual manera, resaltó que Aragua ha marcado pauta en cómo se debe construir un modelo económico en conjunto y en equipo. “Lo hemos demostrado en las tres ediciones de la Expo Aragua Potencia, un evento que ha sido modelo para otras expos en otros estados”, indicó.

“Consideramos que llegó el momento de los héroes, llegó el momento de quienes creen en el país. Aragua está conformada por 18 parques industriales que tienen capacidades para la exportación, y ya hemos diagnosticado que algunos de ellos fueron exportadores y por alguna razón administrativa o burocrática dejaron de hacerlo. Llegó la hora de revertir esas viejas estructuras de la administración pública que aún reposan”, añadió.

Nuevas zonas económicas

En la mesa de trabajo Aragua Exporta se plantearán propuestas como la creación de zonas económicas especiales para el estado, la creación de un fondo en divisas para los productores locales y retomar la figura del estado mayor económico.

Se trata, dijo Serrano, de la construcción de un nuevo modelo económico que disminuya la dependencia del petróleo e incentive la producción nacional.

En este sentido, detalló que el estado Aragua ha dado demostración “fehaciente, palpable y visible”, de cómo se puede trabajar en conjunto. Para ello se cuenta con empresas e instituciones que trabajan en este ámbito, entre ellas Cincatesa.

“Esa es una empresa que tiene un componente metal-mecánico increíble, pocas empresas del país lo tienen, ahí podemos hacer hasta un motor de avión si queremos, falta el proyecto, la iniciativa y la voluntad. Nosotros allí hemos construido estructuras para las viviendas”, especificó.

Además, manifestó que tienen en puerta la consolidación de una alianza estratégica para instalar una fábrica de pinturas con un sector privado. “Nuestro objetivo es establecer alianzas y acuerdos con el único interés de beneficiar al pueblo”, aseveró.

Por otra parte, también está Supraragua, empresa de la Gobernación que dará un viraje hacia el mercado internacional para ser una instancia para el comercio internacional, tanto en asesoría técnica como de ejecución de proyectos, compras, procuras y ventas.

En este sentido, expresó Serrano que el Gobierno Bolivariano de Aragua utilizará los dólares obtenidos a través de la importación de productos con sello venezolano, para invertir en la gestión en beneficio del pueblo.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad