Publicidad

Avanzan trabajos de refacción de la Iglesia Matriz

Con pasos acelerados avanzan los trabajos de reparación del Monumento Histórico Nacional Iglesia Matriz de La Victoria que desde hace algunas semanas viene ejecutando la gobernación del estado Aragua.

Cuadrillas del ejecutivo regional trabajan arduamente, durante el tiempo que les es permitido por el decreto de cuarentena social, para remozar este histórico edificio.

Los trabajos comprenden, entre otras cosas, la
reparación total de la fachada principal del templo.

Según se pudo conocer los trabajos no sólo abarcan la fachada principal del templo, sino también la parte trasera, parte de la Casa Parroquial e incluso reparaciones internas.

Estos trabajo de reparación y renovación de la Iglesia Matriz de La Victoria, se vienen realizando aprovechando que los cultos se encuentran suspendidos temporalmente, como consecuencia de la cuarentena social declarada por el gobierno nacional, para prevenir la extensión en la proliferación del coronavirus.

Un poco de historia

La Iglesia Matriz de La Victoria o Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe como es su nombre canónico, es ícono espiritual de la población católica local y emblema o insignia de la Ciudad.

Comenzó a ser construida en el año 1620 por orden de las autoridades eclesiásticas y civiles coloniales. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y en la década de los 70´s.

Durante el gobierno del presidente Rafael Caldera Rodríguez, fue declarado oficialmente Monumento
Histórico Nacional. Entre otras cosas, por haber sido allí donde fue bautizado Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar.

Durante sus cuatrocientos años de existencia, la Iglesia Matriz de La Victoria ha soportado el embate de fuertes movimientos sísmicos. Entre ellos, el llamado Terremoto de Caracas de 1967 que ocasionó leves fisuras en algunos de sus muros.

La iglesia ha sido sometida a diversos trabajos de restauración y remodelación. Entre los que destaca, la reconstrucción de los 80´s llevada a cabo por el gobierno del presidente Luis Herrera
Campíns, gracias a las gestiones realizadas por el entonces Ministro de Estado para la Cultura, el poeta victoriano Luis Pastori.

Hoy en día, la feligresía católica victoriana espera ansiosamente la culminación de estos trabajos de restauración. De esta manera, una vez culminado el periodo de cuarentena, poder asistir confiados y confortablemente a sus servicios ordinarios.

También se espera con júbilo las celebraciones del cuatricentenario de la
iglesia.

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad