Publicidad

Bailan La Llora en Zuata

Las actividades son organizadas por el Colectivo Cultural La Llora de Zuata, desde hace más de 40 año

El baile de la Llora, celebrado cada 2 de noviembre, Día de los Muertos, es para los habitantes de la parroquia Zuata, en el estado Aragua, una manifestación folclórica ancestral, que pervive en la cultura de esa localidad ubicada en el centro-norte de Venezuela.

Esta expresión popular, tradicional desde la llegada de los españoles a los valles de Aragua, combina la música criolla con la danza, en una formación de dos círculos: uno, reservado para los músicos, y el más grande, para los bailadores.

La Llora reúne ritmos e instrumentos propios de la cultura española, indígena y africana, mediante piezas musicales que incorporan el uso del cuatro, la guitarra, el contrabajo, las maracas, el tambor, la mandolina y el carángano.

En el vistoso baile, los hombres visten camisa y pantalón blanco, pañuelo de color rojo al cuello, sombrero y alpargatas, mientras que las mujeres lucen con una falda ancha floreada, blusa blanca manga tres cuartos con abundante faralao y una flor de cayena en la cabeza.

La danza de la Llora es una mezcla de joropo, vals, merengue y golpe, formada por piezas musicales como La Sambainina, La Vaca, El Oso, La Chispa, El San Juan, La Magdalena, El Palito y El Aguacerito de Dios. Esta última pieza es originaria de Zuata.

La tradición se vuelve una gran fiesta cultural, que reúne a grupos culturales, asociaciones, danzas, consejos comunales, instituciones educativas, empresas privadas y organismos gubernamentales.

Cada año, como es costumbre en Zuata, se realiza el Encuentro Nacional de la Llora, el cual agrupa a bailadores y bailadoras de todo el país, en la plaza Ribas de La Victoria.

Las actividades son organizadas por el Colectivo Cultural La Llora de Zuata, desde hace más de 40 años, con la participación de distintas organizaciones culturales y musicales, así como investigadores y cultores que profundizan en el sentir de esta manifestación cultural.

La Llora forma parte de la tradición de los pobladores de Zuata, quienes la mantienen viva de generación en generación.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad