Publicidad

Cincatesa en vía de ser referencia nacional en el área metalmecánica

En la actualidad esta empresa está en más del 70% de su operatividad y profundizando los niveles formativos de los jóvenes

El Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa) es una empresa productiva en el área metalmecánica, moldes y croqueras, que desde el municipio José Félix Ribas, específicamente La Victoria, está trabajando de la mano de empresas venezolanas.

Desde enero del presente año, este motor productivo ha aumentado del 30% a más del 70% de operatividad, y hasta la fecha ha logrado colocar en funcionamiento las máquinas que estaban completamente dañadas y  otras que trabajaban en un 20 o 25 %. “En este momento tenemos  la planta en un 75% vamos en via de ponerlas a trabajar a todas en un 99% aproximadamente en un mes”, apuntó Daniel Perdomo, presidente de la empresa.

En cuanto al trabajo que han venido ejecutando durante estos meses, es importante resaltar que la organización socialista está productiva en el área hidráulica y de conexiones en cobre, abarcando el 70%  del mercado de importación. Mientras que el otro 30% está representado por las empresas capitalistas.

CONSOLIDANDO EL SISTEMA

Para consolidar esta empresa como una de las más grandes del país, se activó la producción de herrería en la elaboración de puertas y marcos,  que próximamente saldrán al mercado venezolano. Además, para apoyar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), donde unas 200 láminas para la fabricación de puertas fueron otorgadas mediante un decreto presidencial.

“A través de un decreto presidencial se otorgaron los recursos necesarios para invertir en esta empresa con la finalidad de producir y aportar, de una manera significativa, la diversidad de materiales que elaboramos”, refirió Perdomo.

Otra de las áreas activas de Cincatesa corresponde a la metalografía, donde se trabaja con la tecnología adecuadapara realizar todos los ensayos de materiales, así como para el triturado, maquinaria activada recientemente debido a que se encontraba paralizada.

DE LA MANO CON EL INCES   

Daniel Perdomo aseguró que aparte de ser una empresa metalmecánica encargada del área de producción, Cincatesa se caracteriza por enseñar a jóvenes entre 14 y 18 años de edad para incorporarlos en el ámbito laboral. Esta acción se logra gracias al convenio establecido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“Nosotros nos hemos venido enfocando en la capacitación tanto de los empleados como de jóvenes que están ávidos de conocimientos. Ahora añadimos al aprendiz directamente a la planta para enseñarles no solamente la teoría sino también la práctica, mientras que antes los teníamos en los laboratorios”, puntualizó el presidente de este centro de capacitación.

Actualmente, los cursos ofrecidos por este centro están dirigidos a la electromecánica industrial, mecánica de mantenimiento, electricidad de mantenimiento y operario de máquinas, así como al uso de herramientas. Sin embargo, próximamente estarán ofertando nuevas áreas como la herrería y las máquinas pesadas, teniendo este último gran demanda por parte de las empresas debido al poco personal que tiene conocimiento.

Es de resaltar que los jóvenes que tengan vocación pueden realizar la inscripción en cualquiera de los cursos que allí se dictan, los cuales están direccionados al manejo de las máquinas y tecnologías que existen en la empresa y cuando terminen la capacitación todos los egresados sean especialistas en cada una de las áreas.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad