Publicidad

Cultores constataron trabajos de rehabilitación en el TAM

Este icónico espacio reabrirá sus puertas durante el primer semestre de este año

Este jueves, un grupo de cultoras y cultores aragüeños realizaron una visita guiada al Teatro Ateneo de Maracay (TAM), con el firme objetivo de conocer los avances en el proceso de rehabilitación y modernización que el Gobierno Bolivariano de Aragua lleva a cabo en este importante ícono cultural de la Ciudad Jardín.

José Pulido, arquitecto encargado de la obra, detalló a los presentes los arreglos que se están efectuando, al tiempo que escuchó sus inquietudes con respecto a este proyecto que se espera culminar en el primer semestre del presente año.

Agregó que la obra civil ya está avanzada en un 90% y solo están a la espera de que lleguen las butacas, lámparas y otros ornamentos que están siendo elaborados por empresas que se encuentran fuera del país. Adicionó que una vez se abran las puertas, el TAM será referencia en el estado Aragua tal como lo es el Teatro de la Opera de Maracay (TOM)

“Estamos tratando de recuperar este espacio y preservar como era en 1926 cuando fue construido por Epifanio Balza”, explicó Pulido.

Respecto a la controversia que ha generado la colocación de una reja externa, explicó el arquitecto que la misma fue pensada para el resguardo de la infraestructura, debido a que en el pasado las paredes eran pintadas con grafitis.

Igualmente, dijo que durante todos los años que tiene este teatro han sido muchas las modificaciones que ha tenido y es por esto que se ha perdido su majestuosidad. Sin embargo, aseveró que una vez inaugurado volverá a ser “una tacita de plata”, debido a que por dentro todos los detalles serán plateados como era originalmente.

Es de señalar que en este recorrido con los cultores, estuvo presente Reynaldo Hidalgo, vicepresidente del TOM; el ingeniero Mauricio León y Karolina Koglot, quienes se han encargado de la restauración del espacio y explicaron a los presentes su trabajo.

Cabe mencionar que en los próximos días se estará anunciando quien será el artista plástico encargado de representar un paisaje aragüeño para ser colocado en el escenario, proceso en el cual están participando 12 artistas.

 

Cultores involucrados en la restauración

En este grupo de cultores que realizaron la visita a la obra de restauración del TAM estaban presentes músicos, actores, bailarines, entre otros quienes lograron despejar muchas dudas y saber los avances reales de la obra, además de las nuevas tecnologías que se pondrán en este para que el ruido y la luz que vienen del exterior no afecten las presentaciones futuras.

Una de ellas es Yuribi Guerrero, perteneciente a la Orquesta Sinfónica del estado Aragua, quien dijo que el trabajo que se está realizando en el teatro “es serio”. “Hay muchos a favor, no solo en la parte estética, sino también en el aislamiento del sonido externo que se va a hacer además del aumento del aforo y el mejoramiento del escenario. Esto sin contar que se ha respetado el patrimonio, me parece que hicieron una amplia investigación histórica que nos va a dejar un gran legado”, recalcó.

Por su parte, Early Ramírez, presidente de la Compañía Makandal, señaló que los acontecimientos que se han venido realizando en Maracay con la puesta en marcha de los teatros, el TAM está pasando por una transformación significativa sobre todo para el movimiento cultural en la región. “Nos estamos mereciendo un teatro que está respetando la historia, pero que se aproxima a la modernidad y eso es interesante”, adujo.

Rubén Joya, pertenece al movimiento teatral, apuntó que esta visita fue significativa y relevante ya que escucharon sus consejos. “Para nosotros este espacio más que una joya arquitectónica y un patrimonio, es muestra casa de encuentro, es nuestra casa artística por eso estamos contentos con los esfuerzos que han hecho porque necesitamos este espacio, por eso esperamos que este lo más pronto”, apuntó.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad