Publicidad

ExpoInia 2015 exalta logros en la investigación agrícola de Venezuela

Ponentes coincidieron que este evento es de gran relevancia para resaltar los logros de los pequeños y grandes productores

Con la participación de más de 20 unidades del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), se inauguró este jueves la primera ExpoInia 2015 en el estado Aragua, donde productores, innovadores e investigadores, se dieron cita para resaltar los logros de la investigación agrícola en Venezuela.

El evento presidido por el ministro del poder popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, junto a la presidenta del Inia, Margaret Gutiérrez, se realizó la sede del organismo en el sector El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry de la entidad.

En el encuentro se instalaron unos 18 stands con la exposición de productores de semillas, unidas de peces, casas de cultivo de productos de hortalizas, bioinsumos, cultivos organoponicos, sanidad animal, entre otras áreas productivas.

La expoferia también fue propicia para realizar el encuentro de productores de la planta medicinal moringa, con participantes de distintos estados a nivel nacional, con el objeto de impulsar los avances el modelo agrario de este cultivo.

La presidenta del Inia, Margaret Gutiérrez, informó que al encuentro asistieron un aproximado de 500 personas, que conocieron las potencialidades del sector agrícola y los procesos investigativos.

«Tratamos en esta feria, de concentrar los elementos que el Inia maneja a nivel nacional, como resultado de la investigación e innovación», refirió.

Destacó que durante en el encuentro se exhibieron avances en la sanidad animal, potencialidades agrícolas, propuestas para la producción de carne proveniente del cultivo de peces, así como los servicios que ofrece el instituto de investigación agrícola.

José Vicente González, uno de los expositores de la ExpoInia , dijo que la participación en este tipo de encuentros, es de gran relevancia para resaltar los logros de los pequeños y grandes productores, así como investigadores del área agrícola.

González representó en el evento a la Escuela Socialista de Agricultura Tropical del estado Aragua y explicó que «la unidad se encarga de producir plantas medicinales, ornamentales y frutales, de manera que no se pierda esta actividad ancestral».

Ana María Álvares, médico veterinario de la entidad aragüena, participó en el evento en el área de sanidad animal, donde se mostraron los avances del país en esta materia.

«Somos los laboratorios de referencia nacional y únicos en el país, donde se hacen los diagnósticos y control de calidad de las vacunas de la campaña nacional, como aftosa, brucelosis, rabia, entre otros», precisó.

La especialista resaltó que con este tipo actividades se impulsa la soberanía tecnológica, con el objeto de avanzar hacia producción nacional de rubros de salud animal, que anteriormente eran importados.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad