Publicidad

????????????????????????????????????

Hoy se conmemoró 203 años de la Batalla de Pantanero

Las actividades conmemorativas iniciaron con una ofrenda florar ante el obelisco en honor al héroe mártir, donde participó el poder popular organizado, el equipo político de la zona sur de Ribas, el ciudadano alcalde Juan Carlos Sánchez, y el general de brigada, Gerardo Enrique Merchán Sánchez, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano, General en Jefe José Félix Ribas

La Alcaldía del municipio Ribas, en compañía de vecinos y vecinas de la zona sur del ayuntamiento, conmemoraron los 203 años de la Batalla de Pantanero, episodio trascendental en la independencia de Venezuela, el cual fue liderado por el capitán Rudecindo Canelón, lográndose así la consolidación del enfrentamiento del General José Félix Ribas en la Batalla de La Victoria de 1814.

Las actividades conmemorativas iniciaron con una ofrenda florar ante el obelisco en honor al héroe mártir, donde participó el poder popular organizado, el equipo político de la zona sur de Ribas, el ciudadano alcalde Juan Carlos Sánchez, y el general de brigada, Gerardo Enrique Merchán Sánchez, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano, General en Jefe José Félix Ribas.

Los actos continuaron con la escenificación de la Batalla de Pantanero, librada el 13 de febrero de 1814, puesta en escena a cargo de los niños y niñas del preescolar Alba Illaramendi.

Juan Carlos Sánchez, máxima autoridad civil en Ribas, destacó que si bien la Batalla de La Victoria fue importante en la vía a la independencia de Venezuela, el día siguiente en Pantanero fue trascendental, se consolidó realmente la gesta histórica, cuando las tropas realistas del general Bóves fueron aniquiladas por el capitán Rudecindo Canelón; por ello, el Alcalde exhortó a declarar esta fecha como “Día de Gloria de la zona Sur” y que año a año sea enaltecida en toda la parroquia.

“La historia no cuenta la importancia de la Batalla de Pantanero; pero de no haber sido por aquellos hombres y mujeres, tal vez la Batalla de La Victoria, no se hubiese consolidado en su totalidad. Al capitán Rudecindo Canelón, se le conocía por ser un hombre inculto pero de gran corazón, dispuesto a entregar su vida por la patria, y no fue menos, pues cuando Bóves intentó refugiarse y tomar un segundo aire, Canelón arremetió contundentemente y terminó definitivamente con los tiranos realistas…”

El alcalde, resaltó que cada 13 de febrero, debe estar lleno de motivación para así como José Félix Ribas, Bolívar, Rudecindo Canelón y los jóvenes patriotas dar la batalla diaria ante quienes pretenden acabar con la libertad del país. “Si en 1814 los jóvenes patriotas, enfrentaron las tropas enemigas aun cuando eran superados numéricamente, hoy estamos en el deber de hacer lo mismo y para ello contamos con nuestra mejor arma, la organización popular, desde los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, desde las OBE, en cada consejo comunal, en las Brigadas Feministas… somos un ejército de patriotas”, afirmó.

En este sentido, el alcalde llamó a los Clap a dar la batalla diaria y unidos pueblo y gobierno, derrotar la guerra económica fomentada desde laboratorios terroristas y apátridas que busca desestabilizar el país y hacerse con el poder por la vía de la violencia.

Para finalizar, los niños y niñas de la Casa de Recreación Negra Hipólita, realizaron una presentación cultural con música folklórica. Ya en horas de la tarde, se realizaron actividades deportivas y recreativas.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad