Publicidad

Inversión social destaca en Aragua

Las cifras fueron ofrecidas por el gobernador de Aragua, durante la presentación de Memoria y Cuenta 2014

Un total de 11.427.628.167,19 bolívares fue el presupuesto ejecutado en el estado Aragua en el ejercicio fiscal 2014. De este monto la cantidad de 4.677.542.822 corresponden al Situado Constitucional, lo que representa un incremento del 72,1% en comparación con el año 2013.

Del mismo modo, los recursos provenientes de créditos adicionales experimentaron un significativo incremento de 30,5% equivalente a 6.214.142.180,09 bolívares, en comparación con los 4.761.768.585 asignados en 2013.

El Aissami aseguró que solamente en créditos adicionales se otorgó el 30% más que 2013. Con respecto al Fondo del gobierno de Aragua desarrolló proyectos de envergadura valorados en 535.943.165 bolívares, lo que representa un incremento del 43% por día del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).
La inversión social por sector en el 2014 fue de 1.443.704.484,17; siendo entregados para el área de infraestructura y vialidad Bs. 1.528.913.586,91; la educación con Bs. 137,95, la salud fue beneficiado con Bs. 964,48; Deporte Bs.127, 08; Cultura Bs. 25,82; Juventud Bs. 17,70; Vivienda Bs. 93,03; Mujer e Igualdad de Género Bs. 2,77 y otros aportes sociales Bs. 74,88.

Mientras que en el sector económico productivo se otorgaron 508.826.903,45 bolívares y para el sector de comunicación, prevención y seguridad se invirtieron 305.412.874,69 bolívares.

Estas cifras fueron ofrecidas por el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, durante la presentación del informe de Memoria y Cuenta, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, el cual fue entregado al contralor del estado, César Otero, y demás poderes públicos, en un acto realizado este martes en Monumento a la Juventud y José Félix Ribas, La Victoria, municipio Ribas.

El Gobernador estuvo acompañado por la primera combatiente Rudy Aamer de El Aissami, y todo su equipo de Gobierno, a fin de dar cumplimiento al artículo 171 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La enseñanza en Aragua fortalece el modelo de educación liberadora 

En la entrega de su informe de gestión del ejercicio fiscal 2014, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, manifestó que su gobierno es el único estado que no mantiene deudas contractuales con el magisterio y que en las próximas semanas pagará los Bs. 25 millones restante de las incidencias que le faltan a los docentes.

En el aspecto educativo, resaltó los beneficios otorgados a los educadores de la región a través de la firma de la VII Convención colectiva que favorece a 6.908 docentes, entre activos y jubilados.

El Aissami mencionó, que mediante la contratación colectiva los docentes no sólo reciben beneficios económicos reconocidos a través de la homologación, sino que la  suscripción de esta importante convención implica un gran  número de clausulas sociales que favorecen al educador aragüeño, como los bonos de uniformes, útiles escolares, recreativo y navideño, entre otros.

En materia de infraestructura educativa, señaló que se han rehabilitado, recuperado y dotado  23 instituciones educativas de  distintos municipios de la región. Además, se realizó la entrega de 63. 700  computadoras Canaima y 659.188  libros de Colección Bicentenario, de manera coordinada con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Precisó El Aissami, que se realizaron reparaciones menores a seis centros educativos y preescolares en diversas zonas del estado Aragua, lo que permite beneficiar a 2.970 niñas, niños y adolescentes, ello mediante una inversión de 14 millones 688 mil 360 bolívares.

Otro aspecto importante por  considerar es  que se garantizó una alimentación balanceada a la población estudiantil de las instituciones educativas adscritas a la Gobernación Bolivariana de Aragua, favoreciendo a 124.445 estudiantes con una inversión de 104.866.500.00; de igual manera se instaló de zona de  acceso a internet – vía inalámbrica- zona wifi, a la ciudad de Maracay y en el paseo La Victoria en el municipio Ribas.

Aragua cuenta con Infraestructuras hospitalarias rehabilitadas, dotadas y equipadas

El  2014 fue decretado como el año de la salud, con una inversión  total de  de Bs 1.381.917.504.22, beneficiando a 1600.000 personas en todo el estado Aragua.

Destacó el primer mandatario regional Tareck El Aissami, que para el gobierno bolivariano la salud del pueblo es prioridad, es así como  de manera coordinada, gobierno nacional y regional han trabajado arduamente en la recuperación del Hospital Central de Maracay, en distintas áreas quirófanos, fachadas, obstetricias, pediatría,  emergencias, comedor, maternidad,  climatización, pisos 6 y 7, todo lo referido a recuperación, adecuación, reparación, dotación con una inversión de Bs.358.815.969.71.

Enfatizó, que Aragua se  sitúa en el primer lugar nacional en cirugías realizadas, alcanzando 22.235 intervenciones y en atención a las comunidades se ejecutaron 4.389 jornadas integrales de salud en zonas de pobreza extrema y Base de Misiones, se beneficiaron 750.861 personas.

Otros aspectos importantes de mencionar es que durante 48 semanas,  Aragua  se mantuvo en zona de seguridad y éxito en la lucha contra el dengue, disminución en un 60 % de la tasa de diagnóstico del VIH, 17%  de mortalidad materna, 10% mortalidad infantil  y  20%  mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El Aissami resaltó las obras que realizan en el Hospital del Mar, ubicado en Ocumare de la Costa de Oro, centro de salud especializado en rehabilitación de pacientes de traumatología, con instalaciones y equipos únicos en su estilo en Venezuela y el cual se inaugurará en el primer trimestre de 2015.

Es importante señalar que durante el 2014, también se abordaron  hospitales de distintos municipios como el Dr. José Rangel, municipio Zamora, José María Benítez de la Victoria, donde se rehabilitó la  sala de rayos X y se repararon los ascensores, de igual manera se hizo  reparación , adecuación  y equipamiento del Centro Nacional contra la Parálisis Cerebral (Anapace) cuya inversión fue de Bs.558.792.00 y reparación y rehabilitación de los ascensores, fachada y quirófano  del Centro Docente Cardiológico bolivariano  de Aragua por una inversión de 17.849.377.76 .

Mencionó el gobernador bolivariano de Aragua que en materia de salud son muchos los logros alcanzados para beneficios de las comunidades de la entidad como la rehabilitación general y equipamiento de la Fundación Maternidad Integral de Aragua; culminación de la rehabilitación, mantenimiento y dotación del ambulatorio de Barbacoas en el municipio Urdaneta con una inversión de BS.5.290142.51.

De igual manera se adquirieron 15 ambulancias, cinco unidades de soportes básicos, para la corporación de salud, así mismo insumos para garantizar el funcionamiento de 247 centros asistenciales y 42 laboratorios que componen la Red Pública de Salud del Estado Bolivariano de Aragua; rehabilitación y adecuación de los espacios del Centro Integral Bolivariano de Hidrología Medica de Aragua, cuya inversión es de Bs.  43.550.721.98.

Añadió Tareck El Aissami, en su discurso de entrega de memoria y cuenta que también se doto de cuatro incineradores para la red hospitalaria del Estado Bolivariano de Aragua y se dotaron de equipos  quirúrgicos y de climatización para diversos centros asistenciales del estado Aragua.

Gobierno bolivariano  impulsa el desarrollo de las comunidades aragüeñas

Durante la presentación de la memoria y cuenta el gobernador bolivariano de Aragua, destacó las diferentes políticas y programas sociales que se desarrollan en su plan de gobierno y que están orientadas a brindar una mejor calidad de vida a los habitantes en diferentes aspectos del acontecer como lo es el deporte, cultura, salud, educación, mujer, protección a la familia, niñas, niños y adolescentes.

La cultura vitrina de los valores y manifestaciones artísticas de Aragua

La cultura es una de las principales líneas que durante el 2014 guiaron la gestión del Gobernador Tareck El Aissami,  encausada en el fortalecimiento de la identidad  y la organización del pueblo que por medio de las manifestaciones tradicionales, rescata espacios para la recreación y la convivencia .

De igual manera se impulsa la participación de la juventud en la consolidación de un nuevo concepto de cultura más cercano a las necesidades de la población,  que además de tomar en cuenta los valores artísticos culturales, también la recuperación de espacios como el Teatro de la Ópera de Maracay, el cual van a entregar el 24 de junio de 2015, y el cual será el más moderno y bonito de Venezuela y el Teatro de Maracay, entre otros.

Destacó el gobernador los objetivos alcanzados durante el 2014 en el área cultural, adquisición y rehabilitación de la Casona Colonial, sede cultural de los diablos danzantes de Cuyagua,  con una inversión de 4.920.961.44; igualmente rehabilitación y ampliación de edificación para la sede cultural diablos Danzantes de Turismo, con  una inversión de Bs.4.498.579.66.

Añadió que se adecuo la escuela para la Orquesta Sinfónica de San Mateo, por un costo  de Bs 3.500.000.00; se rehabilitó  la tarima de escenarios del taller de Artes los Grillitos y la II etapa del Teatro Ateneo de Maracay y se apoyo a las diferentes manifestaciones y actividades culturales del estado Aragua.

Misión Vivienda en Aragua satisface necesidades de las familias

Otro de los temas destacados  durante el discurso de entrega de memoria y cuenta  por el gobernador Tareck El Aissami,  es el referido a la vivienda, señaló que de manera  articulada con el gobierno nacional en Aragua se avanzó notablemente en los logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se entregaron 368 viviendas de mercado primario a familias afectadas por el Lago Los Tacarigua de los sectores La Punta y Mata Redonda, con una inversión de Bs 363.966.000.00.

Enfatizó la culminación de 329 viviendas del programa sustitución de ranchos por viviendas (SUVI), los dos programas beneficiaron a 3.493 habitantes del estado Aragua, cumpliendo así con la política nacional del estado implementada en abril del 2011 por el presidente Hugo Chávez Frías.

Gobierno bolivariano de Aragua reimpulsa el deporte 

Durante la gestión del 2014, el fortalecimiento del deporte en el estado Aragua fue política esencial, el gobierno bolivariano de Aragua ejecutó obras destinadas a construir nuevos espacios deportivos en los distintos municipios de la región,  así como programas para incentivar la práctica del deporte en distintas disciplinas.

Refirió el primer mandatario regional durante su intervención en la entrega de memoria y cuenta, el fortalecimiento del deporte de alto rendimiento en la región, atención a la población deportiva del estado relacionado con la realización y organización de eventos deportivos y recreativos para la masificación del  deporte y atención medico asistencial a los atletas, fueron favorecidos 38.758 personas entre niños, niñas, adolecentes y adultos.

Mencionó el sistema de iluminación del estadio de beisbol José Pérez Colmenares, trabajos realizados con una inversión de 11.651.388.86; la construcción del estadio de beisbol en el sector El Cedral en el municipio Tovar, adecuación del Centro Nacional de Aplicadas al Deporte y construcción de infraestructuras  deportivas en los municipios de la Costa de Oro , Mariño, Girardot y Zamora,  con una inversión de Bs 46.616.385.17.

Juventud motor que da continuidad al proceso revolucionario

El gobierno bolivariano de Aragua, apoya, orienta y toma en cuenta a la juventud como motor fundamental que da continuidad al proceso revolucionario, es la generación más importante que ha tenido el país.

Precisó Tareck El Aissami, que la juventud es pieza fundamental para garantizar la construcción de la patria nueva, razón por la cual tienen todo el apoyo y durante el 2014,  15.515 jóvenes fueron beneficiados con atención integral y socio – económica, dirigido a estudiantes de educación media y universitaria de bajos recursos, con una inversión  de   Bs. 16.308.948.00.

Destacó la realización del Festival otro beta es posible, la participación de 300 jóvenes en la Copa mundial de Entrenamiento Deportivo de calle y la realización en la Costa de Oro del campamento juvenil de verano 2014 desafío extremo, donde participaron 307 personas,  la inversión de Bs 201.300.00.

Mujer e igualdad de género

La participación de la mujer en las políticas y los programas del gobierno bolivariano de Aragua  es esencial, continuar con el legado del presidente Hugo Chávez, de darle empoderamiento a la mujer es vital para la construcción de la patria socialista.

Durante la gestión del 2014 a través del Instituto de la Mujer, se realizó el convenio de alianza estratégica para la formación de la comunidad universitaria en materia de género, que benefició  a 7.338   mujeres, así mismo se cumplieron jornadas de atención integral para la dignificación de la mujer privada de libertad en el anexo femenino del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), donde se atendieron 1.429 féminas.

De igual manera se realizó el 1er encuentro regional sobre la salud de la mujer trabajadora, inicio del diplomado en derechos humanos con perspectiva de género, presentación de la escuela de formación de lideresas Hugo Chávez feminista y la formación de 23.172 personas para la concientización y emancipación de la mujer aragüeña y feminista.

Frnsa brinda atención integral a niñas y  niños

La Fundación Regional El Niño Simón, brindo atención integral a 75.641 niñas, niños y adolescentes de la región aragüeña.

Entre los programas que realiza la institución,  destaca el abordaje y despliegue para la batalla por la erradicación de la pobreza extrema, para luego dar pie a la construcción de 13 bases de misiones, siendo las comunidades priorizadas. El Bote, Viñedo, I, Viñedo II, Cogollal, EL Venerable, Fundo Coropo I, Fundo Coropo II, Libertador, Guerito, Ciudad Bendita, Valle Lindo 123, Sabaneta Sure, Ingenio Hugo Chávez.

Mencionó el gobernador EL Aissami,  la realización en 306 comunidades de 10 municipios se realizaron 63.128 atenciones por consultas en Barrio Adentro, De igual forma fueron asistidas 2.019 mujeres embarazadas, 1.088 lactantes a través de la Misión Niño Jesús y atención a 552 discapacitados mediante la Misión José Gregorio Hernández.

 Área Económica

El Aissami destacó que en el plano económico –  productivo de Aragua, se evidenció en 2014 la reactivación del Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua S.A., con una inversión de Bs. 5.983.585,20. Además 185 personas fueron beneficiadas con el ensamblaje y comercialización de motocicletas, para lo que se invirtió la cantidad de 2 millones 500 mil bolívares.

Asimismo, el mandatario regional dijo que para la instalación y puesta en marcha de la Proveeduría de los Pescadores de Aragua (Provepesca, S.A.), en el municipio Costa de Oro, se otorgaron 30 millones de bolívares. De igual forma, el aparato económico fue reavivado con la entrega de recursos por un monto de Bs. 35 millones para la construcción de talleres mecánicos, destinados a fortalecer la plataforma de servicios y distribución del transporte terrestre de Aragua.

 

EXPO ARAGUA POTENCIA

El Aissami señaló a la Expo Aragua Potencia 2014, iniciativa donde asistieron 112 mil visitantes, se materializaron varias opciones de negocios entre el sector privado y el Ejecutivo nacional y regional. “Expo Aragua Potencia 2014 marcó un hito en la actividad comercial del centro del país (…) este evento se convirtió en referencia nacional e internacional por concentrar en un solo espacio las potencialidades del sector privado y todas las fortalezas del sector público”, expresó el mandatario regional.

OFENSIVA ECONÓMICA

El Aissami destacó que ante la lucha contra la guerra económica, la especulación y la  usura emprendida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás  Maduro, él ha contado con la valiosa colaboración del empresariado aragüeño, razón por la cual aseguró que en la región se seguirá dando la batalla para garantizar los alimentos al pueblo.

432% EN TRIBUTOS

El Servicio de Tributos de Aragua (Seta) superó el monto de recaudación estimado  para el ejercicio fiscal 2014, con un monto de Bs. 345.629.384,00, por concepto de timbre fiscal, minerales no metálicos y multas obteniendo un 432% de la meta establecida en la Ley de Presupuesto del año 2014.

TURISMO

Destacó el jefe de gobierno regional, que en materia de turismo para construir la Aragua  Potencia unido a las políticas estratégicas nacionales. 2014 fue el año de relanzamiento de los servicios turísticos comercializados por Aragua Turística (Aratur),  organismo que se encargó de clasificar y adaptar los recursos de la entidad en la materia.

Precisó que se han realizado asesorías para la formación de proyectos turísticos bajo el  programa de turismo social, beneficiando a 765  personas  entre niños, niñas, adolescentes y adultos a pertenecientes a los 18 municipios.

También fue elaborado el proyecto para la creación de desarrollo de una plataforma tecnológica para impulsar el turismo responsable y receptivo, Plan Rector para la Recuperación del Hotel Maracay, y su contexto inmediato Plan de Recuperación de las Playas de Aragua, Plan de Rehabilitación del Complejo Turístico Bahía de Cata.

En este contexto, se organizó en Choroní la primera válida Nacional de Voleibol de Playa en conjunto con el Instituto Regional de Deportes (IRDA).

RECONOCIMIENTO AL GABINETE DE GOBIERNO

Igualmente, el máximo jefe de la región reconoció públicamente el trabajo ejecutado por su equipo de gobierno, y agradeció a la Secretaria de Gobierno Caryl Bertho, por la constancia y disciplina ejercida durante los dos años de mandato.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad