Publicidad

La plaza de los tres nombres está en La Victoria

Colón, Sucre y Guaicaipuro, son los nombres que se le han dado a una plaza emblemática de La Victoria. Ello con cada cambio de gobierno. Pero el pueblo le tiene su nombre: Plaza Colón.

Durante un recorrido por la zona norte de la Ciudad de La Victoria, específicamente por el sector de Barrio de Jesús del municipio José Félix Ribas del estado Aragua; se pudo constatar la situación de conservación, ornato y mantenimiento de la hoy llamada Plaza Guaicaipuro.

Aun cuando actualmente es poco concurrida debido a la situación de cuarentena, se puede observar que tanto sus áreas verdes como las instalaciones se encuentran en muy buen estado de mantenimiento.

Se pudo conocer que la participación y vigilancia de los vecinos ha sido factor fundamental en la conservación de estos espacios.

Los amantes del ejercicio físico también tienen donde practicar

Historia de la plaza

Es oportuno recordar que la plaza fue construida hace más de cien años con el nombre de Plaza Colón, como un homenaje al almirante genovés.

En 1930, en el marco de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, la plaza cambió su nombre y comenzó a llamarse oficialmente Plaza Sucre. Esto en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

No obstante, durante más de medio siglo los victorianos continuaron llamándola Plaza Colón. Luego, a finales de la década de los 90´s el gobierno municipal de Ribas, entonces bajo la dirección del alcalde Ismael Concepción García, le restituyó formalmente su antiguo nombre. Aunque, se creó la Plaza Sucre en un espacio al final de la llamada Avenida Interindustrial.

En aquella oportunidad fue develado un busto de Cristóbal Colón, elaborado por el afamado artista plástico, hoy lamentablemente fallecido Antonio Alviares, autor entre otras obras, de la estatua de Alí Primera ubicada a la entrada del populoso sector 23 de Enero en Caracas.

Hoy día, no se conoce a ciencia cierta el paradero de esta estatua que fue desalojada del pedestal en el año 2014. En aquella oportunidad, la municipalidad presidida por el alcalde Juan Carlos Sánchez, decidió cambiar nuevamente el nombre de este espacio que ahora lleva el nombre de Plaza Guaicaipuro.

Guaicaipuro, uno de los más aguerridos caciques de la tribu de Los Caribes que durante el tiempo de la conquista, defendieron la zona central de lo que es hoy la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, para el común de los victorianos y de los residentes de la Ciudad de la Juventud se sigue llamando Plaza Colón.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad