Publicidad

Operación Cambalache distribuirá 40 mil aires acondicionados en Aragua

Cinco mil aparatos serán canjeados en una primera fase en Maracay, para luego ir a los diferentes municipios

Unas 40 mil unidades de aire acondicionado de bajo consumo energético serán distribuidas en el estado Aragua en el marco de la Operación Cambalache, programa ideado por el presidente Nicolás Maduro para hacer uso eficiente de la electricidad, que inició este miércoles en Maracay.

La jornada estuvo liderada por el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami y el ministro del poder popular para la Energía Eléctrica M/G Luis Motta Domínguez, último que informó que 5 mil aparatos serán canjeados en una primera fase en Maracay, para luego ir a los diferentes municipios.

Motta detalló que la Operación Cambalache consiste en el cambio de aires acondicionados que tengan bajo rendimiento y alto consumo energético, por equipos modernos y de bajo consumo.

En este sentido, explicó que el procedimiento para acceder al programa consiste en llevar al centro de canje el aparato viejo, el cual debe estar operativo, con una factura de servicio de Corpoelec, donde se entregará una unidad nueva a precio subsidiado.

Cabe destacar que los aires acondicionados recibidos serán destruidos para evitar que sean utilizados nuevamente para un canje o revendidos; y el material que generen se reciclará para utilizarlo en obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La Operación Cambalache contempla por disposición del presidente Maduro la entrega, en cada estado, de unidades en calidad de donación a familias que lo requieran.

Guri con buenos pronósticos

Con respecto al embalse del Guri, Motta Domínguez manifestó que hay “buenos pronósticos” ya que las lluvias al sur del país han sido abundantes y el promedio de crecimiento es de 18 centímetros diarios. Sin embargo, acotó que hay zonas donde el embalse aun no ha llegado a niveles favorables, por lo que hizo un llamado a la población a continuar con la conducta de consumo eficiente y conciente.

«Ya sufrimos una situación que no queremos que vuelva a pasar y nos dimos cuenta que si no ahorramos podemos llevar al país incluso a una catástrofe. Estuvimos a 6 días y 30 centímetros de tener un colapso eléctrico, pero gracias a las medidas que tomó el Gobierno nacional, al Plan de Administración de Carga, que sabemos fue incómodo, pero gracias a ello pudimos salir de esta crisis”, dijo.

A la actividad asistieron la Secretaria General de Gobierno, Caryl Bertho; el viceministro de Nuevas Fuentes de Uso Racional de la Energía, Manuel Contreras; el jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Central, M/G Jesús Suárez Chourio y el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, Eldán Domínguez Fortty.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad