Publicidad

Pedro Sanchez Martínez: Primero Lo Nuestro

Celebramos los aragüeños, las fiestas de San Juan Bautista, especialmente en Ocumare, Choroní, Chuao, Cepe y Cuyagua

PRIMERO LO NUESTRO

Pedro Sánchez Martínez

“El periodismo no es en esencia viva fuerza privativa, como la han hecho en realidad.  Es una fuerza expresiva y comprensiva, que debe extenderse a todo en el sentido de la verdad, del  bien, de la libertad  y la justicia”.

Eugenio María de Hostos.

***Junio en la historia de Aragua: Celebramos los aragüeños, las fiestas de San Juan Bautista, especialmente en Ocumare, Choroní, Chuao, Cepe, Cuyagua y otras poblaciones interioranas de nuestra entidad.  Igualmente seguimos festejando el Día del Periodista, recordando la aparición del “Correo del Orinoco” en 1818. El día 27 de 1870, el general Antonio Guzmán Blanco decreta la instrucción pública gratuita. El 28 es día del telefonista, personaje que poco a poco va desapareciendo de las oficinas públicas y privadas. El  tecnicismo moderno nos da pero también nos quita. El 29 de 1776, nace en Turmero, el coronel don Pedro Arévalo, ilustre prócer de nuestra independencia, quien fue fusilado en Girón, Colombia el 18 de marzo de 1816. El 29 de 1790, nace en La Victoria, el general Pedro José Muguerza, insigne soldado de nuestra gesta emancipadora. El  29, la iglesia católica dedica sus oraciones y cantos a los pedros y pablos. Entre los Pedros me cuento, al celebrar mi cumple.

***Periodistas ¡felicitaciones! La fecha es propicia para hacer llegar, en nombre de los que nos leen y escuchan a diario, nuestra palabra de reconocimiento a los hombres y mujeres que hacen de la búsqueda y transmisión de las noticias un apostolado diario. Particularmente nuestras felicitaciones a los periodistas galardonados por la Orden Ana Luisa Llovera, seccional Aragua; Juan de Jesús Montenegro, Susana Coronado, Beatriz Lara Mendoza, Mario Muchacho, José Alise Abreu, Luis Quintero, Omaira Ochoa. Ahora quiero hacer mención a varios fablistantes, imposible mencionarlos a todos, que han estado cerca de nosotros en este trajinar de más de 45 años, entre ellos, algunos que nos miran y nos dan animo desde la eternidad y otros que siguen la brega diaria, sin la vieja máquina de escribir, sin grabadores ni libretas, ahora a punta de telefonía celular;  Freddy Planas, Miguel Arcángel, Santo Celis, Ángel Custodio Rangel, Luis Alberto Contreras, Juan Riera Vené, José Rosario Delgado, Sergio Fernández, Antonio María Pérez, Marcos Guerrero Chacón, Luis Alberto Díaz, Hildegart Rosales, Freddi Planas. Todos “estelares” en el periodismo aragüeño. Y resulta necesario felicitar a nuestra distinguida amiga Amira Muci, profesional de relevantes logros en lo personal y en lo gremial, sin olvidar, claro Thaelma Félez, Francisco Ferrer Pino, el siempre admirado” Paco Frank “, Carmen Elisa Pecorelli, Yajaira Díaz ,Carlos Antonio Silva, Ketty Urdaneta y a todos, absolutamente todos los que con dignidad, profesionalismo y pasión nos entregan diariamente, los resultados de ese trajinar que no tiene horas ni días, en El Clarín, El Siglo, El Aragüeño, El Periodiquito de Aragua, El Carabobeño y Noti tarde del vecino estado, en las emisoras de radio y televisoras de toda la región central.

***Vladimir Villegas. El reconocido periodista, señala en su columna titulada Legitimar la Injerencia del 23 de junio, en el diario El Nacional que “Se mejoraría la situación de las cárceles venezolanas si se permitiera que los medios de comunicación social entren a ellas para recoger los problemas, las angustias y los temores de la población penal y mostrar las condiciones en las cuales viven o sobreviven”. No será mala idea atender esta recomendación de Vladimir.

***Alcides Martínez. El progresista alcalde de Santos Michelena (Tejerías) se muestra complacido por el convenio suscrito con Corpoelec, poniendo en práctica un novedoso proyecto llamado “Taller de Recuperación de Alumbrado Público y Residencial”. Alcides confía en que esta iniciativa sea copiada por otros municipios  aragüeños, lo que redundaría en grandes beneficios tanto para las comunidades como para los entes municipales.

***Agárrense de la brocha. La cesta básica cerró mayo en 42.846 Bs, ósea que para comprarla es necesario 5.7 salarios mínimos. Y es verdad porque son resultados del trabajo que realiza el Centro de Documentación y Análisis social de la F.V.M.

***Tripletazos de la suerte. Agustín cree en cábalas y me confiesa que entre sus pensamientos ocultos, mágicos y misteriosos aparecen para esta semana de los Pedros y Pablos, el 073 y el 194. Nos veremos la próxima semana en este espejo de El Clarín, mientras tanto cuídense y cuiden a los demás…

Loading...


Acerca del Autor

Pedro Sánchez

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad