Publicidad

Pequeños del Plan Vacacional de la Frnsa disfrutaron de la equinoterapia

En esta ocasión, niños, niñas y adolescentes en compañía de sus familiares y con la asesoría de personal especializado, pudieron canalizar el temor al primer contacto con los caballos

Para dar continuidad a la programación recreativa que viene desarrollando la Fundación Regional El Niño Simón Aragua (Frnsa), en el marco del Plan Vacacional 2015, un total de 100 pequeños y jóvenes con necesidades educativas especiales tuvieron la oportunidad de disfrutar de las bondades de la equinoterapia en los espacios del Parque Recreacional Carlos Raúl Villanueva.

En esta ocasión, niños, niñas y adolescentes en compañía de sus familiares y con la asesoría de personal especializado, pudieron canalizar el temor al primer contacto con los caballos, para luego disfrutar la experiencia de cabalgar sobre estos animales.

En este sentido, Alejandra González, presidenta de la Fundación Ecuestre Brigadier Manuel Pérez Marquiz (BRIMAPEMA), explicó que la equinoterapia, también conocida como hipoterapia, consiste en aprovechar los principios terapéuticos que ofrece el caballo, el cual es usado como vehículo de sanación dado a que es el único en el reino animal que tiene el mismo desplazamiento de la pelvis humana.

“Este movimiento que produce el equino al caminar, se transmite desde el coxis hasta la coronilla, dando pulsaciones y causando una plasticidad cerebral, ayudando al paciente a desarrollar la parte motora afectada así como también la parte cognitiva que se encuentre comprometida” afirmó González, a la vez que indicó que a través de esta actividad  se logró crear un ambiente de confianza con el animal.

Asimismo, destacó que el objetivo primordial de esta Fundación es eminentemente social ya que se encarga de asistir a niños, adolescentes y personas con discapacidad a través de la equinoterapia, el cual se define como un tratamiento integral y complementario, que busca la rehabilitación, a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, mejorando la calidad de vida del paciente por medio de la incansable colaboración del caballo.

En este contexto, González aseguró que luego de un período prologando de terapias, el paciente muestra notables mejoras, tanto en sus funciones motrices, como en la parte conductual que contribuyen a la socialización y optimización neurolingüística.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad