Publicidad

Repudian matanza de perros en La Victoria y piden acciones contundentes

Tras la denuncia de proteccionistas de animales en situación de calle por la desaparición de alrededor de 47 perros en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, gran conmoción causó la noticia  de la detención de dos hombres que fueron capturados in fraganti la mañana del  jueves 9 de agosto en la plaza Campo Elías cuando trataban de llevarse tres perros que hacían vida en ese lugar y sus alrededores, confesando luego que mataban a los canes para consumir su carne.

 

Los detenidos por la Policía Municipal fueron identificados como Mesone Víctor Moisés de 47 años de edad, residente en Prado de María vía Zuata y Jorge Alpidio Baez de 48 años de edad, residente de El Cementerio. Ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía y se hace un llamdo a las personas afectadas para que lleven sus denuncias y pruebas al Ministerio Público, oficina de Atención a la Víctima, que se encuentra en el Centro Comercial Multijardín y así este caso no quede impune.

 

Gracias a un video que captó una cámara ubicada en un establecimiento comercial, donde aparece un hombre llevándose a una protegida (Blanquita), varias personas se movilizaron para dar con los culpables, que se presume comercializaban la carne de estos perros en diferentes lugares de la ciudad a personas que elaboran y venden arepas y empanadas.

 

El médico veterinario Rafael Hernández, comentó en su programa radial Oye Venezuela que este hecho es “una sinvergüenzura, la viveza criolla”, porque estos animales fueron matados para comercializar la carne como si fuera de res. Señaló que luego de ver las fotos de los implicados, los reconoció porque los ha visto por ahí comprando alcohol.

 

Por su parte, la doctora Moraima Rodríguez manifestó que este hecho se debe difundir en todos los medios posibles para evitar que pase de nuevo ya que se logró la detención de estas personas. “No se debe atentar contra ningún ser viviente y nuestros protegidos son muy nobles, estemos vigilantes”.

 

Asimismo, el veterinario Jesús Esteban Ascanio, dijo que hacen falta más acciones porque aunque existe una Ordenanza Municipal de protección a los animales, una Ley y la Misión Nevado, hay poca difusión de esta información y muchas personas no saben a dónde acudir a denunciar casos como este, del que señala no recuerda que haya sucedido antes en La Victoria.

 

Luis Alexander Dos Santos, peluquero canino, se mostró preocupado por esta situación ya que a su parecer debe haber más personas implicadas. “Debemos hacer algo para que esto no quede así, somos muchos los que estamos pendientes de los perritos, tengo muchos clientes que se dedican a hacer jornadas, a alimentarlos… Yo no sabía que existe una Ordenanza Municipal, hay mucha desinformación, si la Misión Nevado funciona no se sabe dónde está la gente que la lleva, ni dónde llamar para denunciar algo”.

 

Para la proteccionista Iraima Gudiño, lo que está ocurriendo es inaceptable y terrible y aunque conoce la Ordenanza Municipal, no conoce quién la hace cumplir. Mientras que de la Asociación Cooperativa Comercializadora Agropecuaria La Victoria R.L señalan también que hace falta mucha información, dar charlas educativas. “Ponemos agua y alimento en las afueras del establecimiento y hemos visto mermar la cantidad de perros que venían.

 

Los entrevistados enfatizaron que además de ser un caso de maltrato animal, también se trata de un problema de salud pública, porque muchos de estos animales estaban bajo tratamiento por diferentes afecciones, como una de las perras desaparecidas que sufría de tumor de Sticker (TVT), por lo tanto podría haber consecuencias para la salud de las personas que consumieron esta carne.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad