Publicidad

Simulacro de Tsunami mostró eficiencia de cuerpos de prevención en Aragua

Desde la sala de monitoreo para eventos adversos en la sede de Protección Civil (PC) en la entidad, el director de este organismo, Salvador Basiles, destacó la importancia de este tipo de eventos para crear una conducta de autoprotección en los habitantes

El ejercicio de simulación de Tsunami Caribean Ware 2017, demostró la eficiencia y organización de los cuerpos de seguridad en el estado Aragua, luego de la aplicación de técnicas de evacuación y movilización realizadas este miércoles en dos escenarios de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro.

Desde la sala de monitoreo para eventos adversos en la sede de Protección Civil (PC) en la entidad, el director de este organismo, Salvador Basiles, destacó la importancia de este tipo de eventos para crear una conducta de autoprotección en los habitantes.

«Con este ejercicio podemos medir la capacidad de respuesta, fortalezas y algunas debilidades que se puedan presentar, en caso de que pueda ocurrir un movimiento sísmico al norte del Mar Caribe, que a su vez pueda traer como consecuencia olas de gran tamaño que puedan afectar las costas», precisó.

Basiles resaltó que se escogió como escenario esta jurisdicción, dadas sus características geográfica, la cuales poseen unos 40 kilómetros cuadrados de extensión y una población aproximada de 12.400 personas.

Asimismo detalló, que participaron en el ejercicio funcionarios de PC, Cuerpo de Bomberos, policías municipales y estadales, efectivos componentes de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB), instituciones educativas, del área de salud, así como miembros de la comunidad organizada

«Esto nos permite evaluar el comportamiento de la población civil, y de los funcionarios hacemos un llamado de reflexión participación, a todas aquellas personas que se quieran sumar a la preparación previa a este tipo de eventos, ya que la naturaleza no avisa cuando pueden ocurrir estos fenómenos», dijo.

El director de PC explicó que durante los primeros en los primeros 15 minutos de la simulación, se logró la evacuación de más de 1.300 personas, a la zona más alta de seguridad.

El ejercicio se efectuó en la U.E.E. Ignacio Izturzaeta, donde fueron movilizados cerca de 500 alumnos, mientras que otro de los puntos fue el Centro Hidrológico de Ocumare de la Costa, conocido como Hospital del Mar, con la evacuación del personal medico y pacientes.

Por su parte, el Director de viceministerio para la Prevención y Gestión de Riesgos, Jesús Cedeño, destacó que durante la actividad se evaluaron los protocolos previamente establecidos por los organismos de seguridad.

«Este ejercicio no tiene el mayor impacto sin la participación de la ciudadanía. Tenemos esta oportunidad de hacer saber, a las comunidades y estados costeros, que en Venezuela estamos promoviendo todo lo que tiene que ver en materia de prevención ante un evento adverso», dijo.

Este es el sexto ejercicio que se realiza en Venezuela y en el que 31 países de Latino América y el Caribe, mientras que en el estado Aragua es el segundo año en el que se desarrolla.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad