Publicidad

Teatro de la Ópera de Maracay exalta valor histórico aragüeño

El Teatro de la Ópera de Maracay, comenzó a construirse en 1932 y fue decretado patrimonio cultural en 1994.

Una verdadera joya arquitectónica es considerado el Teatro de la Ópera de Maracay, espacio cultural renovado por el Gobierno de Aragua y próximo abrir sus puertas al gentilicio aragüeño y al país, como parte de las obras de restauración del patrimonio histórico cultural en la capital de la entidad del centro norte del país.

Esta majestuosa e imponente infraestructura, guarda en sus pasillos el acervo de expresiones artísticas que por años llevaron alegría y entretenimiento a los hogares venezolanos.

El Teatro de la Ópera de Maracay, comenzó a construirse en 1932 y fue decretado patrimonio cultural en 1994. La obra estuvo a cargo de los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Raúl Villanueva, quienes se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier en Paris.

La importante obra de restauración emprendida por el Gobierno regional, inició en abril de 2014, para devolver a los aragüeños un teatro modernizado que regresará a su belleza monumental.

En el recinto se restauraron fachadas, puertas y ventanas, mientras otras piezas se renovaron en su totalidad, tal como fueron en su momento, para conservar la originalidad arquitectónica el teatro.

La obra contempló la instalación de más de 900 butacas, climatización de las áreas con 32 equipos de expansión directa, colocación de alfombras en las gradas y piso de granito en colores gris y verde, precisa una nota de prensa de la Gobernación.

El teatro contará con un moderno sistema acústico, un centro de investigación audiovisual de la historia del teatro en Venezuela, además del salón de piano que convertirá al TOM en el único en Venezuela en ofrecer este tipo de espectáculos.

De igual forma, se reestructuró toda el área adyacente al Teatro, incluyendo un bulevar vehicular que incorpora la plaza Bolívar y la fachada del Hospital Civil de Maracay al Complejo Histórico, para restaurar totalmente la zona.

Iluminación monumental

El proyecto de modernización del teatro, incluyó nuevas herramientas tecnológicas, para su mejor funcionamiento y realce de la infraestructura.

La obra comprendió la instalación de un sistema de luces led (diodos emisores de luz) ubicado no solo en la sala y áreas conjuntas, sino que además disminuye la generación de calor, creando un ambiente confortable, de acuerdo a la información citada en el desacho de prensa.

La iluminación del sistema de seguridad de la sala principal, consta de perfiles que alumbran cada escalón y las numeraciones de las filas, como una de las técnicas para no encandilar al público.

Mientras que en la parte externa del Teatro de la Ópera se colocó un sistema de iluminación monumental, conformada por un aproximado de 380 luces, 15.000 metros de cable de potencia, en un voltaje de 220 voltios y 5.000 metros de cables de computación.

Este novedoso sistema de iluminación resalta los aspectos arquitectónicos de las infraestructuras, en horas nocturnas, ya que se adapta a los contornos de la edificación, creando una imponente figura.

Obras para el pueblo

La modernización y restauración del TOM ha tenido gran repetividad en los aragüeños, al igual que el resto de plan de obras de recuperación del casco histórico patrimonial, que plantean devolverle a la Ciudad Jardín la belleza de sus espacios y lugares de recreación.

Amalis Peralta, habitante del centro de Maracay, destacó que espera la inauguración del teatro, para disfrutar nuevamente de su majestuosidad y eventos artísticos de gran relevancia nacional.

«He visto algunas pruebas que han hecho con la iluminación y se ve muy hermoso. Este será uno de los teatros más importantes de Venezuela», agregó.

La señora Peralta manifestó que al igual que la Plaza Bolívar de Maracay, recuperada por el Gobierno regional, el TOM ofrecerá a los aragüeños un espacio donde se podrán apreciar expresiones artísticas como el teatro, la danza, música y espectáculos.

Gilberto Mendoza, otro de los aragüeños que celebra la renovación del teatro, expresó que tantos los cultores, movimientos artísticos y jóvenes talentos, tendrán a disposición un centro de manifestación cultural en el remosado Teatro de la Ópera.

«Anteriormente, los más importantes eventos culturales y artísticos los vivíamos los aragüeños en el TOM, gracias a esta iniciativa del Gobierno regional, contaremos con una estructura remodelada a nuestros tiempos», resaltó.

El Teatro de la Ópera abrirá de nuevo sus puertas para llevar a los aragüeños recreación y sano entretenimiento, impulsando los valores culturales y la expresión artística del pueblo. Su inauguración está prevista esta semana, para mostrar al público su majestuosidad y belleza.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad