La población de La Esmeralda, capital del municipio Alto Orinoco y que agrupa a varios poblados indígenas del sur del estado Amazonas, recibió un operativo de Cantv Televisión Satelital para el beneficio de 75 familias, distribuidas entre las etnias Yanomami, Arawaco y Yecuana.
Para alcanzar semejantes distancias, el personal de Cantv, el Poder Popular y la Alcaldía bolivariana del municipio Alto Orinoco, establecieron coordinación con la Fuerza Aérea.
Kevin Guerra, miembro de la etnia Yecuana y vocero Mesa Técnica en Telecomunicaciones Tamatama, poblado a dos horas de distancia por el Orinoco de La Esmeralda, comentó que junto a la comunidad, participó en un taller para la instalación de la antena. “Estas capacitaciones, tanto en el área de televisión como celular son importantes, ya que nuestro municipio es muy extenso y queda a 5 horas por vía fluvial».
Este poblado empezó a trabajar para el fortalecimiento del Poder Popular. “Para las comunidades indígenas tiene un impacto muy grande el acceso a estos servicios de información”, dijo Jennifer Martínez, quien vive con sus 3 hijos en la localidad.
También se realizó una jornada en la comunidad indígena San Luis, donde se entregaron teléfonos fijos inalámbricos para satisfacer a esas población.
Cantv, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, realiza esfuerzos para atender las necesidades en telecomunicaciones del país como empresa del Estado venezolano.