Publicidad

Valles de Tucutunemo en Aragua recibe el Plan Comuna Conectada

La propuesta contempla el empoderamiento de los servicios de telecomunicaciones por parte de la comunidad

En la escuela del sector Los Cortijos de los Valles del Tucutunemo en el estado Aragua se dio la presentación del Plan Comuna Conectada, iniciativa de Cantv, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para fortalecer los procesos organizativos y Socio productivos que desarrollan las comunas, además de la transferencia de recursos, actividades y conocimientos en el área de las telecomunicaciones.

Se seleccionó a esta comunidad del municipio Zamora por ser un ejemplo de organización popular, con la cual se ha trabajado de la mano con su Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) desde el año 2008. La actividad contó con el apoyo de Fundacomunal y la Guardia del Pueblo.

En la práctica, la comunidad se encargará de cuidar la infraestructura de Telecomunicaciones, tales como Nodos y Radio bases, programar jornadas de ventas de equipos de televisión y celulares, promover la construcción de Centros de Comunicaciones Comunales y la realización de talleres para la reparación de averías.

El Plan Comuna Conectada fortalecerá el eje territorial y organizativo en Tucutunemo, ya que los vecinos podrán tener acceso a todas las telecomunicaciones dentro de su comunidad. Próximamente se tiene previsto el impulso de las comunas Chávez Vive en el municipio Tovar, la Agroecológica de la costa aragüeña y Las Peñitas, esta última del municipio Urdaneta.

Sentimos a Cantv y Movilnet como nuestras

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la posibilidad de la canalización y seguimiento a los proyectos Socio Productivos. “Hablamos de los incentivos para la agricultura, entre estos la mejora del suministro de agua para la siembra de papa, caraotas y maíz”, dijo Porfirio Domínguez, representante de la mesa Técnica de Tierras del sector Casco Central.

Por su parte Felicia de Arjona, miembro del Consejo Comunal La Lagunita, destacó los logros de su comunidad, donde ya existe un Nodo de Nueva Generación.”Sentimos a Cantv como nuestra, porque tenemos acceso a todos los servicios de voz, internet y Movilnet”.

En los Valles del Tucutunemo hacen vida 14 Consejos Comunales y una Mesa Técnica que incluye la Comuna. Desde 2008 han logrado la construcción de una estación Radiobase, 4 Nodos de Nueva Generación con servicios de telefonía e internet, un Infocentro y la sede de Red TV.

Se plantea aumentar la huella de Movilnet, realizar operativos de venta de equipos, la ampliación de la red de telefonía e internet para los sectores de Onoto, El Ocumo y Santa Rosa y la construcción de CDC Comunales en Las Tunitas, El Ocumo y El Espinal.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad