Publicidad

Comportamientos sexuales comunes en niños y niñas

Es importante que los adultos se animen a hablar de estos temas con niños y niñas para que vivan una adolescencia lo más sana posible

Christian Martínez Monge, médico clínico y sexólogo, especialista en sexualidad humana y género, publicó en el sitio rpp.pe una serie de comportamientos sexuales comunes de chicos y chicas que tienen entre 7 y 11 años. Explicó, para dejar tranquilos a muchas madres y padres, cómo ellos exploran su sexualidad mediante juegos y recomienda el diálogo frecuente para que estos temas no sean tabúes en la familia.

1. Es común que con niños y niñas de la misma edad hagan juegos que involucran comportamientos sexuales, como los clásicos «verdad o consecuencia», «la botellita», «jugar a la familia» o «al novio/novia».

2. Es frecuente que a esta edad traten de mirar a otras personas cuando están desnudas o desvistiéndose. Incluso es normal que miren fotos de personas desnudas o semidesnudas en redes sociales, por ejemplo.

3. Se tocan los genitales, es decir, se masturban, usualmente en privado. Es importante que los adultos sepan que esta es una conducta común en cualquier edad y que no está asociada con problemas, pero que debe hacerse en privado.

4. A esta edad es común que niños y niñas vean y escuchen materiales de contenido sexual a través de medios de comunicación, como televisión, películas, juegos, Internet, música, entre otras.

5. Quieren su propio espacio y así lo hacen saber. Por ejemplo, se rehúsan a desvestirse delante de otras personas y se resisten a hablar con personas adultas acerca de temas sexuales.

6. Entre los 7 y los 11 años empiezan a sentir atracción sexual e interés hacia otros niños o niñas de su edad.

7. Los y las preadolescentes se preocupan mucho por saber si son «normales» con relación a su cuerpo y sus emociones. Suelen compararse con otros chicos o chicas para darse cuenta de si están en el «estándar».

8. Es normal que a esta edad los varones se preocupen por el tamaño de su pene y las mujeres, por el tamaño de sus senos o glúteos. La pubertad es la época en que comienzan a aparecer los cambios físicos.

9. Es frecuente que los niños y las niñas hablen de temas de sexualidad entre sus amigos y amigas, pero sin saber necesariamente qué significa lo que dicen.

Es importante que los adultos se animen a hablar de estos temas con niños y niñas para que vivan una adolescencia lo más sana posible.

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad