Publicidad

El doble método de anticoncepción, ideal cuando no se tiene pareja estable

Se trata de utilizar un método anticonceptivo hormonal más el preservativo para protegerse de embarazos y enfermedades

El doble método de anticoncepción es una estrategia de protección que la mayoría de jóvenes desconoce, pero que resulta muy efectiva sobre todo cuando no se tiene pareja estable.

La combinación de dos métodos de protección evita tanto las enfermedades de transmisión sexual como los embarazos no deseados.

La doctora Rosa Ros,directora del Centre Jove d’Anticoncepció i Sexualitat de Barcelona de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares, incide en la necesidad de informar a las muchachas jóvenes acerca del doble método y de sus beneficios para la salud.

¿Qué es el Doble Método?
El doble método de anticoncepción es la estrategia de protección sexual por la cual se utiliza un anticonceptivo habitual como la píldora, un anillo vaginal o un dispositivo intrauterino, y además se usa la protección del preservativo, ya sea masculino o femenino.

Los primeros métodos de protección que hemos mencionado, más de tipo hormonal, no protegen de las enfermedades de transmisión sexual ni del sida. En el caso de personas que se hayan sometido a una ligadura de trompas o a una vasectomia también se les recomendaría protegerse con preservativos si su pareja sexual no es siempre la misma.

Mujeres indicadas para el Doble Método
Son muchas las mujeres a quienes se recomienda el uso del doble método de protección sexual. Lo básico es que tengan claro para qué se debe usar y que reciban una información consistente, que entiendan que no es una cuestión de evitar embarazos sino de protegerse de las infecciones de transmisión sexual y del sida. Las mujeres jóvenes que cambian frecuentemente de pareja son las candidatas idóneas para utilizar este método de protección, lo mismo que aquellas de mayor edad que se han separado e inician una nueva etapa como solteras. En cuanto hay un cambio de pareja lo mejor es adoptar las mayores medidas posibles.

El fallo de los Métodos Hormonales
Existen métodos más seguros que otros, y con una eficacia superior si se comparan. Los métodos hormonales son muy seguros y eficaces para evitar un embarazo, pero muchas veces el coito vaginal y anal pueden ser el canal de transmisión de muchas infecciones, algo que los anticonceptivos hormonales no evitan.

Doble Método y Juventud
La mayoría de las encuestas realizadas entorno al doble método dan buenos índices de satisfacción, pero tal y como indica la doctora Ros, la gran mayoría de las chicas jóvenes no se decanta aún por esta forma de protección. El doble método es una cuestión sobre la que aún se debe trabajar, valorar sus riesgos y reflexionar. Las mujeres que se protegen con dos métodos anticonceptivos se sienten mucho más seguras y tranquilas a la hora de mantener relaciones sexuales. Suele ocurrir que la chica no menciona que utiliza un anticonceptivo hormonal para forzar el uso del preservativo, y así sentirse más protegida.

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad