Publicidad

Trastorno del deseo sexual hipoactivo puede tratarse con flibanserina

También se deben tener en cuenta las terapias sexuales de tipo cognitivo conductual que dan muy buenos resultados

El Trastorno del deseo sexual hipoactivo ( TDSH) consiste en la ausencia reiterada y persistente de fantasías sexuales o interés para realizar algún tipo de actividad sexual. Tal y como explica la doctora Francisca Molero, vicepresidenta de FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología), este tipo de alteración afecta tanto al ámbito de la pareja como a la esfera psicológica, creando mucha angustia a la persona que la sufre. El TDSH se define de ésta manera cuando no tiene una causa farmacológica o de tipo orgánico que lo pueda justificar. No obstante, también hay que tener en cuenta la etapa vital de la mujer y la relación de pareja que mantiene.

Las causas que provocan este tipo de trastorno sexual son muy variadas. De hecho podemos hablar de causas multifactoriales, teniendo siempre en cuenta factores orgánicos, psicológicos y del entorno. Al definir esta alteración hablamos de aquellos motivos que tienen que ver más con la parte orgánica, como los de tipo hormonal, y también de los relativos a enfermedades diversas. La toma de según que fármacos también puede incidir y hacer que disminuya el deseo sexual. Lo mismo ocurre con los problemas de pareja y con la calidad emocional y sexual que mantenga con ésta. Por último no hay que olvidarse de causas como el estrés, la fatiga o las preocupaciones que, evidentemente, también tienen su influjo a nivel sexual.

Tratamiento Farmacológico

La flibanserina es el principio activo que conforma el nuevo fármaco no hormonal que se presenta como solución al trastorno sexual del que hablamos. Los estudios pre-clínicos que se han realizado muestran que actúa a nivel de las vías serotoninérgicas, modulando su secreción e influyendo en las vías de la dopamina y la noradrenalina. Estos dos son los neurotransmisores cerebrales implicados en la respuesta sexual, y su alteración o desequilibrio puede provocar trastornos sexuales. Por tanto, una de las maneras de afrontar esta problemática es por medio de este medicamento que actúa a nivel de los centros cerebrales, modulando la serotonina.

A parte del tratamiento comentado anteriormente también se deben tener en cuenta las terapias sexuales de tipo cognitivo conductual que dan muy buenos resultados. Sin embargo los especialistas tienen muchas expectativas con los fármacos que contienen flibanserina ya que su eficacia es muy alta y además ayudarán y mejorarán la eficacia de la terapia sexual para curar trastornos de ese tipo.

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad