Publicidad

12 momentos alrededor del Día de la Juventud

El 12 de febrero es una fecha emblemática para la historia independentista de Venezuela. Día de una lucha que se definió por el coraje que mostraron los patriotas. En este texto se muestran 12 hechos que ocurrieron antes, durante y después de esta importante batalla; y que mucho tuvieron que ver con su desenvolvimiento

 

1.- En enero de 1814, Boves se encontraba agrupando fuerzas en los Valles de Aragua, razón que motiva a Simón Bolívar, El Libertador, a ordenar la construcción de una ciudadela militar en Caracas para refugio de la población civil. Así garantizaba el resguardo de las provisiones y los materiales de guerra para poder resistir ante el avance realista.

 

2.-. Desde el 12 de enero al 7 de febrero de 1814, José Félix Ribas se encargó de reclutar, entrenar, administrar y disciplinar a los combatientes. Sus edades oscilaban entre los 12 y 19 años de edad, muchos de ellos eran estudiantes del Seminario y de la Universidad de Caracas. Y a pesar que la negativa del rector de la institución, Gabriel lindo, 85 estudiantes respondieron al llamado del General José Félix Ribas.

 

3.- A principios de febrero de 1814 un cuerpo realista liderado por Morales (seguido de José Tomás Boves) se acerca a La Victoria para impedir la comunicación con Caracas, donde se encontraba José Felix Ribas, y Valencia donde estaba el Libertador Simón Bolívar.

 

4.- El grupo de inexpertos soldados conformaban 7 batallones (unos 1.500 hombres aproximadamente), acompañados de 5 piezas de campaña; quienes fueron los encargados de enfrentar a 2.500 hombres que traía Boves.

 

5.- Ribas ataca acompañado de grandes soldados como Montilla, Rivas-Dávila, Soublette, Ayala, Blanco, Jugo, Maza y Canelón.

 

6.- La caballería realista ataca 9 veces y es rechazada siempre con grandes pérdidas por los dos ejércitos.

 

7.- Después de nueve horas de batalla y quedando dos piezas de campaña, un oficial baja a toda prisa al campanario de la iglesia y le anuncia a Ribas la entrada del oficial Vicente Campo-Elías, quien avanza hacia los realistas por el camino de San Mateo con un refuerzo de 400 hombres.

 

8.- Se calcula que murieron 100 patriotas entre ellos: el Coronel Luis Ribas Dávila; el teniente de caballería C. Ron; el subteniente C. N. Picón; los Capitanes Pieret y Rouques, Juan Salinas y Francisco Mora; el edecán Vicente Malpica, Casimiro Esparragosa, José Acosta, José Plaza, el neogranadino Antonio Ricaurte, entre otros caídos.

 

9.- El 13 de febrero de 1814, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de “Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio”, como estímulo a la juventud que se inmoló en La Victoria.

 

10.- El Presidente Andueza Palacio decretó un homenaje escultórico, integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil y se erigió durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

 

11.- 10 de febrero de 1947, fue la fecha en que se inició la celebración del Día de la Juventud.

 

12.- En 1987, en la Gaceta Oficial N° 33.790 se establece la Orden «José Félix Ribas», la cual es entregada desde entonces por el Presidente de la República con el propósito de “premiar a los jóvenes por su destacada participación en actividades culturales, artísticas, científicas y de investigación, tecnológicas, docentes, conservacionistas, deportivas, rendimiento estudiantil y de otro orden, que contribuyan al desarrollo integral del hombre y del país”.

 

Oscarina Zurita

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad