Publicidad

¿Cómo hacer tu plan financiero de vida?

Un plan financiero de vida tiene una gran ventaja: Te ayuda a saber hacia donde van tú y tu dinero

Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, sin importar nuestra edad o nivel de ingresos, es planear nuestro futuro financiero. Si de entrada es complicado pensar qué vamos a hacer cada día o a la semana, imagínense hacerlo para 10 o veinte años en el futuro.

Un plan financiero de vida tiene una gran ventaja: Te ayuda a saber hacia donde van tú y tu dinero. Por eso te damos cinco pasos para empezar a dibujar tu plan financiero.

1. Hoy, mañana y después. Lo más importante es determinar hacia dónde vas, por eso necesitas hacer una lista de las cosas que deseas: tus metas a corto (un año), mediano (entre 2 y 5 años) y largo plazo (más de 5 años). Enúncialas así: «Me compraré un apartamento en 7 años» o «Pagaré el monto de mi tarjeta en un año» o «Abriré mi negocio». Cuando las tengas, trata de armar una línea de tiempo para que tengas más claro como se ve tu mañana.

2. Tu retiro. ¿Llegará un tiempo en que ya no necesitemos trabajar? ¡Claro! Ese es tu retiro. Pero tienes que empezar a preocuparte desde hoy, a menos que te veas trabajando a los 60, lo cual no te recomendamos. La pregunta aquí es ¿Qué vas a hacer para garantizar la vida que te mereces? Invertir es un buen camino.

3. Tus ahorros. Pensando en tus metas a corto, mediano y largo plazo establece un monto de ahorro y distribúyelo entre ellas para que puedas alcanzarlas. Este es un ejercicio de constancia pero si no lo haces desde ya lo único que está provocando es que alcanzar ciertas metas sea cada vez más difícil. Así que ponte las pilas desde hoy.

4. Tus inversiones. Ya tienes una visión y sabes que debes destinar cierta parte de tus ingresos a hacerla una realidad. Ahora sólo te falta crear una estrategia para maximizar tus recursos a través de la inversión.

5. Tus emergencias. Como estamos pensando muy a futuro, es importante considerar las emergencias y los imprevistos. Empieza por formar un fondo de emergencia. Luego ve por un seguro de vida y de gastos médicos para que nada te sorprenda ni te detenga.



Acerca del Autor

Mirley Navas

Agregar comentarios

Haz click aquí para agregar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad