Publicidad

Conflicto y respuesta

Comienzo el compromiso de escribir estas crónicas con el tema que proporciona un infaltable discurso del inquilino de Miraflores. E imagino que esta vez su contenido se comparte enteramente.

En efecto. Después de extenderse el iniciado conflicto de relaciones diplomáticas declarado por el presidente usiano Barack Obama contra el gobierno nuestro, el inquilino de Miraflores, Maduro, tomó nota y se elaboró una respuesta oportuna y comprensible.

Cierto. Tomó la palabra y anunció que “solicitaría a la Asamblea Nacional poderes especiales para defender la integridad del país”.

Y ese discurso, con su anuncio, es tambien la certera respuesta a la declaración de “emergecia nacional” ilustrada por el presidente usiano Obama.

UN PLAN DE DEFENSA

Tambien, un poco antes de un segundo discurso del orador usiano, el inquilino de Miraflores habló de nuevo para calificar las anunciadas sanciones del gobierno de USA como “un paso agresivo contra el gobierno venezolano”.

Y despues de ordenar esa calificación, el mismo inquilino de Miraflores anuncio un plan para la defensa del país e impedir que “lo toque la bota yanqui”. Y ese anuncio pudo ser preocupante, pero no debió caer mal.

Tampoco en su discurso siguiente, el orador Obama fue menos preocupante. Se hizo mas comprensible y dijo:

“Las sanciones que se imponen a ciertos funcionarios venezolanos no pretenden socavar al pueblo sino persuadir al gobierno para que que se admita y se aplique otra conducta en derechos humanos”.

Sobre este mismo tema y en respuesta al discurso del inquilino de Miraflores, el vice presidente del país Uruguay apareció en el escenario del debate para denunciar “cierto irrespeto” y recomendar comprensión y paz. Dijo exactamente:
“La tensión y los discursos inamistosos entre estos dos países deben encontrar solución en la objetividad y prudencia”.

Cierto. Esa recomendación es comprensible, como creen ver analistas atentos. En efecto, afirman: “Este país Venezuela no supone ninguna amenaza para Estados Unidos”.

De acuerdo. Y también el presidente Obama, en su segundo discurso, dijo reconocer que si hay intención de mandar a recoger el conflicto y reponer las mejores relaciones diplomáticas.

UN MENSAJE ALEGRE
Completo ahora el compromiso de escribir estas crónicas con un mensaje de felicitación que nos enviaron desde el Miami, donde residen ahora tantos venezolanos.

Y el tema es comprensible: es la crónica anterior nuestra, con el titulo de “La isla de Morel”.

Cierto. Los autores de este mensaje enviado son dos amigos y colegas, residentes ambos en Miami. Y trabajan por aquellos lados en dos diarios diferentes.

Cuentan ambos, en efecto, que “miles de venezolanos se comunicaron para expresarle su alegría por la lectura de nuestra crónica anterior titulada “la isla de Morel”.

En efecto. Nuestra crónica fue presentada en dos diarios de Miami, donde trabajan estos dos amigos y colegas.

Y reiteran entonces que “miles de venezolanos, residentes en Miami, compartieron la misma alegría para celebrar lo que observa y recomienda el líder neoespartano Morel Rodríguez Avila”.

También subrayan lo que leen en la crónica nuestra y confiesan compartir su contenido.

Dicen: “Compartimos con Morel cuando demuestra que “La crisis y el deterioro actual de la economía en Venezuela tiene su origen en un rumbo equivocado”.

Y razonan luego: “Pero también es cierto que el gobierno nuestro anuncia rectificaciones y aplica medidas para mejorar la economía nacional”.

ASOMA UN DOCUMENTO
Reitero que anima este mensaje enviado por los amigos y colegas residentes en el Miami de USA. Pero tambien se admite, al respecto, lo que afirman con autoridad y conocimiento los que creen ver los analistas y observadores economistas.

Declaran, en efecto, 18 economistas: “Que Venezuela necesita Cambiar de Rumbo”.

Este documento, presentado por los 18 economistas sobre la situación nacional, con énfasis en lo económico, advierte sobre la naturaleza y consecuencias del agravamiento de los problemas del país.

Tambien estos mismos observadores y analistas recuerdan lo que la Historia ya ha demostrado todas las veces: “que las políticas erráticas tienen un final de fracaso en todas partes”.

Pero el gobierno nuestro no ignora a la Historia y afirma la defensa de la libertad y la democracia. Y tambien ya ha anunciado rectificaciones y la aplicación de medidas para mejorar la economía nacional.

Al respecto me viene ahora a la memoria la lectura de una ocurrencia que se elaboró el escritor norteamericano Isaac Singer.

En efecto, dijo Singer: “La vida es memoria y el mundo siempre cambia”.
En privado:

+++ La mas sensible y diligente alcaldesa de Nueva Esparta, Darvelis de Avila, expresó de nuevo esta semana su acostumbrado y conocido amor por la entera comunidad de su municipio Maneiro. Y distribuyó otra vez miles de donaciones entre los mas humildes o mas pobres de su pueblo. Y su ejemplo se copia en otras regiones.

+++ También la sensible alcaldesa Darvelis organizó, en la plaza mas atrayente de su municipio, un acto conmovedor y con asistencia multitudinaria para celebrar el Dia Internacional de la Mujer . Y eligió como oradora de orden a la bella y popular dirigente política nacional Liliana Hernández. Y en su aplaudido discurso la oradora Liliana elevó el reconocimiento al valor humano de las mujeres todas.

+++ Un amigo visitante, se vino de Madrid, y nos cuenta que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presidenta de la Unión de Ciudades Iberoamericanas, se reunió con la esposa del alcalde Antonio Ledezma y ambas pidieron respaldo internaciolnal para que liberen al alcalde Ledezma preso.

+++ Según rumores de distintas fuentes, el inquilino de Miraflores estaría estudiando la posibilidad de subir en las encuestas. Lo dice un ex-trabajador del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, luego de que las más recientes encuestas verificaron la caída de su popularidad ante la opinión pública.

+++.. En una reciente encuesta realizada por la empresa Datanalisis el inquilino de Miraflores suma menos de 20 puntos. Y se atribuye a complicaciones económicas… Pero el gobierno trata de normalizar el sistema de cambio de divisas y mejorar la economía.

+++ Las cada vez más tormentosas relaciones entre Estados Unidos y el vecino Venezuela preocupan a Colombia. Y, a favor de la paz, la Cancillería colombiana en un comunicado señaló que “esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”.

+++ Un dato: Transacciones por 600 mil dólares han realizado las casas de cambio desde la entrada en vigencia del Simadi hasta ahora, estimó César Atencio, presidente de esta organización. Explicó que “si el BCV nos sigue adjudicando y seguimos teniendo entrada de divisas por remesas familiares, podremos seguir manteniendo al público».

+++ Otros dato: La canciller panameña, Isabel de Alvarado, dijo que la Cumbre de las Américas que reunirá a 35 jefes de Estado y de Gobierno el 10 de abril en Panamá puede ser el espacio propicio para que países como Venezuela y EE.UU. mejoren sus relaciones. Y predice que la cumbre será un espacio de diálogo y de entendimiento.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad