Publicidad

Economía en cambio

Oído en privado: Un viaje a la China para buscar recursos. El nuevo año y las predicciones. Los expertos en economía y astrólogos  coinciden.

Cierto. Para iniciar estas crónicas elegimos como primer tema un hallazgo de los analistas y expertos en economía. Y se explica porque se elige este tema inicial.

En efecto. Dicen las analistas y expertos estudiosos que  “Las fases de la economía averiada que  asoman son malucas. Y el sistema económico copiado es errático y la economía anda muy averiada”.

También el inquilino de Miraflores, Maduro, parece haber escuchado a los expertos en economía. Y, en su mensaje más reciente y antes de irse de viaje para la China, anunció que  “en este año se ejecutaría un programa de recuperación económica”.

Y agregó que había presentado algunas metas y estrategias para mejorar la economía.  Precisó entonces y sin ilustrar aun medidas concretas:

“Estoy convencido de que el año 2015 es el año del gran cambio del modelo económico”,

Bajo esa convicción,  el inquilino de Miraflores prometió luego “salir a buscar recursos, dinero”.

Y lo anunció,  antes de irse a la China, para afianzar las relaciones bilaterales de cooperación de carácter diplomático, económico y comercial con los chinos.

También admitió al  fin que “Venezuela está quebrada”. Y explicó que  se va a China “para buscar recursos y aumentar la deuda de los venezolanos. Pero precisó que se reuniría con miembros de la OPEP para “defender los precios del petróleo”.

Y también prometió  aumentar la producción agrícola. Se comparte entonces ese anuncio y su probable y deseada aplicación.

EXPERTOS Y ASTROLOGÍA

Los expertos en economía, sin embargo, dicen creer ver otra peor y diferente cosa. Y advierten que todos esos anuncios económicos parecen “capítulos de telenovelas”,  que causan  alguna decepción en el público.

También una conocida astróloga,  Esperanza Gracia, predice y anticipa algo que inquieta. Dice, ciertamente:

«La presencia del planeta Urano y Venus, en el signo zodiacal de  este mes de enero,   permitirá realizar cosas buenas. Pero el mejor mes puede ser marzo cuando el sol ingrese en otros  signos zodiacales, para poder respirar tranquilo”.

Predice entonces: “la suerte va a venir. y las cosas van a ser completamente diferentes al año pasado. Es decir, es un año para mejorar los males económicos y encontrar al amor de tu vida y construir un hogar lleno de armonía y prosperidad, y se van a recuperar las ilusiones perdidas”.

Complacen oír esas predicciones. Y se anima la esperanza de que se cumplan las acciones anunciadas o prometidas  para mejorar la economía averiada.

ENCUESTAS HABLAN

También atrae al público el tema de las encuestas recientes. Y en una de ellas, conducida por la agencia encuestadora Datanalisis, se verifica que “86% de los venezolanos evalúa la situación del país como negativa”.    

Es una encuesta que muestra un deterioro muy severo en la percepción del país sobre la economía. Pero es solo eso: una encuesta.

También, verifica esta misma encuesta que “el inquilino de Miraflores, Maduro, enfrenta su peor momento de popularidad, con un consenso popular que solo llega al 22,6%. Y ya se ve claramente el costo político sobre la evaluación de la gestión presidencial”,

Lo verificado en las encuestas lo ilustra el encuestador y presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, Pero la esperanza sobre vive y se espera que se encuentren las soluciones buscadas.

También la encuesta  consulta con esta pregunta: ¿Cómo afectará el término del conflicto de Estados Unidos y Cuba a Venezuela?. Y en la respuesta mayoritario, un 80 por ciento,  conviene en que :  “No cambiará nada. Y se acelerarán en Cuba los cambios políticos”.

SEGURIDAD COJEA

El tema de crónica, cuya fuente es la inseguridad, también es infaltable. Y esta vez atrajo la atención un discurso cometido por un legislador regional, para mostrar su preocupación.

Expresó alarmado, en efecto: “Ha sido una dura tragedia  el atentado del que fue víctima   el reconocido deportista Carl Herrera. Y ese acto homicida pone una vez más en evidencia  la situación de indefensión en la cual vivimos todos los venezolanos”.

Luego resume: “Es lastimoso ver cómo una nación que podía ser tan próspera se está cayendo en lo económico, en lo moral, en lo educativo, en lo científico, y  en su principal valor: el valor humano, que lo destruye la delincuencia homicida”.

Por su parte, el también diputado nacional neoespartano Orlando Ávila se permitió ilustrar una observación sobre violación de los derechos humanos. Y también sobre la propuesta de una “intercambio  de libertad  de un preso político local por la libertad de un terrorista encerrado en una celda de los Estados Unidos”.

Y esa observación del diputado Orlando Ávila es bastante atendible. Dijo exactamente:

“Los EE.UU no sancionan al sano pueblo venezolano si no a los insanos violadores de los derechos humanos que arremetieron contra estudiantes y personas que protestaron en este país su inconformidad por faltas gubernamentales. Y fueron brutalmente reprimidos, con un saldo lamentable de muertos”.

Se comparte entonces  esa preocupación. Pero también es atendible y evidente la decisión de tomar nota en el gobierno. Y que se busquen soluciones.

En privado:

+++ Una noticia que incomoda. Se cuenta, en efecto, que se estaría preparando una tercera guerra mundial, con posibilidad nuclear. Y su principal teatro de operaciones es Europa. Y se agrega que varias agencias de seguridad ya están haciendo planes para el día después de un enfrentamiento nuclear. ¡Zape gato!.

+++Y sobre la economía averiada, se nos envía una buena recomendación: “controlar las finanzas domésticas. Elaborar una lista con los gastos variables y clasificarlos por prioridades. Reducir gastos superfluos o innecesarios”.

+++ Por su parte, El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza aseguró que van a haber “cambios estructurales” en el modelo económico y se dejará atrás al rentismo petrolero.

+++ Se cuenta también que empresarios chinos será traídos a este país. Y son  invitados a visitar las «zonas económicas de desarrollo estratégico» para que allí decidan sus inversiones. China ha financiado a Venezuela con más de 50.000 millones de dólares.

+++ Una noticia incomoda: La empresa McDonald’s se ha quedado sin papas fritas en Venezuela..  Y ahora sirven yuca. Acostumbrados a la escasez de sus alimentos, muchos venezolanos asumen que las políticas oficiales son culpables del desabastecimiento. Pero el gobierno ha tomado nota y anuncia soluciones inmediatas.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad