Publicidad

Miguel Conde: El diálogo se abre

Oído en privado: Varios discurso atendibles y compartidos. La comprensión con el gobierno de USA. Una conversación con estudiantes.

Oído en privado: Varios discurso atendibles y compartidos. La comprensión con el gobierno de USA. Una conversación con estudiantes.

Para iniciar el compromiso de escribir estas crónicas, elijo como tema un doble discurso de función política. Primero dijo inteligentemente el inquilino de Miraflores, Maduro:

“Que su deseo público es mejorar las relaciones bilaterales con USA”. Y subrayó más o menos.

“Estamos abiertos al dialogo. Porque Venezuela no es una amenaza para USA sino una esperanza”.

En respuesta, un vocero del gobierno norteamericano, el conocido Alex Lee, subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, precisó entonces en discurso pronunciado en el Senado de Estados Unidos y aprobado por los senadores:

“Seguimos siendo el mayor socio comercial de Venezuela. Y no buscamos la caída del gobierno ni sabotear la economía venezolana”.

Ese discurso de respuesta cayó bien. Y tambien debieron gustar los discursos pronunciados por el líder neoespartano Morel Rodríguez Avila y el líder democristiano Roberto Enriquez.

Viraje afortunado

En efecto. Con sus acostumbradas observaciones y recomendaciones, habló Morel Rodríguez  y dijo,  para atraer la atención del público nacional:

“Todos los esfuerzos del gobierno deben dirigirse a superar la grave crisis que diariamente afecta el bolsillo y el estómago del pueblo”.

Y luego, en ese mismo discurso, el orador Morel calificó de  “afortunado el viraje dado por el presidente Maduro a favor de tenderle una mano de dialogo al presidente Obama. Y  en procura del camino que conduzca al establecimiento de unas relaciones amistosas y respetuosas entre los Gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos”,

Tambien, en ese mismo discurso,  Morel Rodríguez Ávila afirmó que “la verdadera guerra que debe dar el gobierno es contra la escasez, la inseguridad,  el crecimiento del hambre y de la pobreza crítica que tanto agobia a los venezolanos”.

Por su parte, El líder democristiano Roberto Enríquez solicitó al inquilino de Miraflores que “ordene repatriar unos 350.000 millones de dólares que fuentes de organismos internacionales le aseguraron que están depositados sin justificación legal en bancos de varios países”.

La recomendación fue atendida. Y no se demoró la respuesta atendible del inquilino de Miraflores.

Se concede entonces y reitero: No faltará quien diga que la función política no es toda agradable. Pero esta vez mostró discursos saludables y enteramente atendibles y compartidos gustosamente por el pùblico.

Conversación estudiantil

Se admite que no es lo acostumbrado. Pero esta vez me permito continuar la escritura de estas crónicas con el tema inusual de una conversación personal con un pequeño grupito de estudiantes.  Y preguntaron:

“Señor  periodista, ¿qué opina de lo que esta pasando ahora?”.

Lo respuesta no se demoró. Comenzó con la narración de la situación que se cree ver: lo que pasa es poco compartido. Pero tambien pasan recuerdos que no se olvidan.

Y, en efecto, habría de explicarle que nuestra función política  puede tener actos que no agradan. Pero también hay actores que expresan anuncios, recomendaciones y soluciones saludables atendibles y que se comparten enteramente.

Y citamos al lider neoespartano Morel Rodríguez Ávila que siempre ilustra observaciones y recomendaciones valiosas. Y también  al inquilino de Miraflores, Maduro, que hace anuncios y promete soluciones a tantos problemas.

Cierto. Este cronista pertencece a una generación que ha sido marcada por muchos eventos: unos buenos y otros males.

Y esta conversación permitió agregar también una confesión personal: que  me caen bien la gentes normales que festejan aniversarios, que  creen en proverbios populares. Y que tambien saben que nadie es perfecto y que antes o despues hay que morir.

Después de esta confesión, tambien  conté al grupito de  los visitantes que he sido testigo de muchas cosas que han cambiado no solo las áreas geográficas en todo el mundo sino  tambien el destino de tanta gente.

Y agregué que, como periodista que  ha hecho de la crónica su gusto literario mas disfrutado, he viajado por muchas partes del mundo. Tambien conté que he conocido en itinerarios a mucha gente

De manera pues que he conocido a buenos amigos, genios, santos. Y también he visto a impostores. Pero reconozco que casi todos hablan con confianza .

Vivir y recordar

Al respecto recuerdo también  ahora, como periodista entonces más joven,  lo conversado con un amigo escritor y poeta  conocido hace muchos años: Manuel Caballero.  Y me dijo, después de saber que el periodismo era y es nuesta fuente de trabajo:

“Joven amigo, por favor, toca mi cara y me haces entender que aún estoy vivo”.

También recuerdo otra ocurrencia suya  ilustrada. Me dijo, en efecto: “Cuando termina la estación de la esperanza se abre el espacio de la memoria”.

No dejé de ponerle atención entonces. Pero , en lugar de tocarle, le dije o repetí la frase que se elaborara el escritor grandioso Pablo Neruda, gran poeta chileno. Premio Nobel de Literatura en el año 1971 y con un doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad de Osfoird, en USA.

Dejó escrito ciertamente Neruda: “Confieso que he vivido y guardo recuerdos”.

Sobre este mismo tema nuestro gran amigo, historiador y poeta grande,  Pancho Salazar, se permitió evocar una de sus ocurrencias. Y me dijo: “Los personajes de la Historia cuando  escriben pueden ser divertidos o también impúdicos”.

Y recordó entonces una frase de Bolivar dedicada a la quiteña Manuelita Sáenz, llamada la “libertadora del Libertador”. Habria dejado dicho:  “Manuelita, ven conmigo, deseo verte”.

Y se explica, en efecto: Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta la muerte de nuestro Libertador  en 1830.

Y un poco antes,  en Santa Fé de Bogotá, el 25 de septiembre de 1828, Bolívar fue objeto de un intento de asesinato. Pero fue  frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita Sáenz.

En privado:

+++ Se cuenta desde el exterior que “más de 100 personas se movilizaron en Canadá para repudiar la agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y expresar su apoyo rotundo al Gobierno. De igual forma, cientos de costarricenses se movilizaron en apoyo a la Revolución Bolivariana”.

+++ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de tres defensores de derechos humanos venezolanos, cuya vida y seguridad el organismo considera están «en riesgo».»La Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los beneficiarios se encuentran en una situación de  riesgo».

+++ En consecuencia, la CIDH, solicitó al gobierno que «adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal» de los defensores, y que éstos puedan desempeñarse sin que sean objeto de actos violentos u hostigamientos”.

+++ El chisme navegado cuenta que el gobernador de Lara, Henri Falcón, se reunió con el papa Francisco en El Vaticano. Y el Papa aprovechó la visita para enviar un mensaje al pueblo de Venezuela. Dijo: «Dialoguen, dialoguen y encuéntrense como hermanos, para resolver las diferencias y superar las dificultades en el país”.

+++ Se anuncia un Paro nacional activo en todas las escuelas del país. Y se arguye que “porque se niega aumentar el salario de los maestros y por no mejorar las fallas del HCM e Ipasme. Los maestros acudirán a los planteles en su horario habitual pero no impartirán clases”.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad