Publicidad

La Tecla de la Salsa

Hoy quiero hablarles de alguien en particular porque ha hecho su propia historia en el fascinante mundo de la música y a quién tuve el inmenso Honor de conocer, he aquí parte de su historia. Nelson González, Nace en Vega Baja, Puerto Rico, un 30 de mayo de 1948, se distingue por su dominio de la guitarra Tres cubano.

Instrumento tradicional, indispensable para la interpretación de la forma más popular de la música bailable cubana. Su amor por la música faro-caribeña desarrolló desde temprana edad y fue criado en la ciudad de Nueva York, donde emigró a la edad de 12.

Durante la década de 1960 muchos de los actuales aclamado y virtuoso músicos latinos se reunieron periódicamente en la casa de Andy y Jerry González a participar en ‘jam sesión’ semanales.

Nelson se unió a estos músicos jóvenes y notables que incluyeron talentos como Dave Valentín, Hilton Ruiz, Oscar Hernández, Milton Cardona, Nicki Marrero, Tommy López, Jr., Eladio Pérez, Charlie Santiago, Papo Vásquez, Orestes Vilató, y las voces poderosas de Adalberto Santiago, Willie García, Justo Betancourt y Virgilio Martí.

Fue durante este período que Nelson exploró su interés por los Tres. La atracción de Nelson para el tres cubano fue impulsada inicialmente por su reputación como un reto formidable para lograr el dominio técnico. Sus primeras ejecuciones del Tres fueron captados por Andy González y marcó el comienzo de su tremenda trayectoria con un instrumento que representa la riqueza y tradición de folklore cubano.

Esencial para su desarrollo fue René López, musicólogo y autoridad en la música cubana. A través de él, Nelson aprendió los fundamentos y la historia de la música cubana. Él utilizó las grabaciones de Arsenio Rodríguez y «El Niño» Rivera, dos maestros del Tres y pioneros del son cubano, para orientar su formación.

Su genio y la ‘Descarga’ de Israel López ‘Cachao’, influyeron fuertemente en el estilo de música de Nelson y la habilidad en la incorporación del Tres, al ritmo de los tambores. Inspirado por la escasez de Tresistas de América Latina y el Caribe, Nelson se comprometió a preservar la tradición a través de su dedicación a este instrumento y es considerado por Cachao como el embajador de los Tres. Su primera oportunidad en la escena de la música latina fue en 1971 como miembro de la banda de Justo Betancourt.

Más tarde llega a tocar con la Orq. Harlow durante los cuales desarrolló una estrecha amistad con Ismael Miranda que luego sirvió para crear Orq. Revelación y solista de la banda. Durante la década de 1970, Nelson grabó con todas las bandas superiores Latina incluyendo Charanga Típica Ideal y dos grabaciones internacionales con grupos Charanga africanos.

Fue invitado a unirse a Grupo Folklórico Experimental Neoyorquino y en 1972 se unió a Típica ’73 durante cuatro años. Después de su disolución, se desempeñó como miembro fundador de Los Kimbos con Adalberto Santiago. Formó su propia banda en 1976, Nelson González y su banda y grabó dos álbumes, con una producida por el sello TR (Tito Rodríguez). Nelson realizo muchas giras con Eddie Palmieri, Israel «Cachao» López, La India, y los Conga Kings.

Nelson tiene un lugar muy destacado; ganador del Premio Grammy en los álbumes: Cachao Maestro Sesiones I, Cachao Maestro Sesiones II, de Gloria Estefan Mi Tierra, de Gloria Estefan Alma Caribeña, Mundo Rubén Blades, de Bebo Valdez El Arte Del Sabor, y Tito Puente y Eddie Palmieri Masterpiece.

Sus otros logros incluyen: la participación en el Festival de Música del Mundo patrocinado por el Instituto Smithsoniano de música, ganador del premio a la ‘Mejor Banda Salsa En América Latina’, con la Típica ’73 en el Primer Festival Mundial de Salsa en 1976, ganador de la 1977, 1978 y 1979 «the Best Tres del Año» Premio de la revista Latín NY; se unió a Latín Percusión, Inc., para grabar un álbum de instrucción percusión, co-dirigido dos álbumes con el maestro de la batería, Carlos «Patato» Valdez, y dio instrucciones. varias «clínicas de percusión, participación en la ceremonia de investidura del presidente Carter, invitación de la Fania All Stars para grabar el famoso» Habana Jam «en Cuba; nominación de su CD, Son Mundano (1997) de los Premios» Tu Música «a la mejor producción del año, en los Premios Grammy 2001. Ha realizado numerosas apariciones en televisión, incluyendo: los Premios Grammy 2000, «Saturday Night Live», con Kenny Vance, el «Dick Cavett Show», el «Mike Douglas Show» con Típica ’73, el «David Letterman Show», con Gloria Estefan y Cachao, el «Sunday Night Show», con Paul Simón, el «Tonight Show with Jay Leno», que aparece junto a Andy García y Cachao, el Rosie O’Donnell Show con Marc Anthony;. y Marc Anthony en vivo por HBO , Nelson aparece, junto con muchas leyendas de la música, en la película Cachao:. Como Su Ritmo No Hay Dos, por Andy Garcia, Nelson formó parte de las actuaciones de Danny Rivera, quien es considerado como la voz nacional de Puerto Rico.

También colaboró con y co-dirigió tres de sus álbumes, uno de los cuales ganó el premio «Tu Música» Award en 1997 (Hagaze La Luz.) Indispensable contribución de Nelson a la producción musical de Broadway, The Capeman. Y miembro de la guitarra y cuerdas ensamble, dirigido a la amistad con el compositor y director musical de Paul Simón. Se ha desempeñado como artista invitado con el cantante La India, y fue miembro de la banda de gira de Marc Anthony.

Su banda Son Mundano encabezó el acto de apertura para el cuarto concierto de Marc Anthony de octubre de 2000 Oscar De La Hoya Fundación beneficio en Los Ángeles. Se pidió a la Banda de Nelson para tocar en la Comisión Latina sobre el Sida 2001 Gala de celebración de Beneficios, y su canción, «No Tienes porque Llorar» fue seleccionada como la canción del tema para el año.

Nelson ha realizado. Giras regularmente con Cachao, Eddie Palmieri, y los Reyes Conga. Sus actuaciones en toda América Latina, Europa y los Estados Unidos abarcan mas de 30años,en su Propia producción de Nelson, su CD titulado Son Mundano , es una nueva dimensión musical que rinde homenaje a las raíces cubanas, integrando un estilo puertorriqueño particular que fortalece el vínculo musical-espiritual entre Cuba y Puerto Rico.

En la producción de Nelson Pa ‘Los Treseros; ocupó el puesto número 1, (NY) # 2 (San Francisco) y # 3 (Los Ángeles).

Danny Rivera sirve como vocalista invitado en ambos álbumes de Nelson. Últimamente Trabaja constantemente con Eddie Palmieri, en todos los conciertos en que es requerido e indudablemente, Nelson Gonzales nos deleita con esos solos de tres maravillosos que lo han llevado a la cúspide de la popularidad dentro de la salsa, y sobre todo amado por todo el pueblo latino….Dígalo Ahí

Saludos cordiales: A mi hermano Pedro Fernández no el cantante ojo, al cachorro mayor Jefferson Rodríguez (el terror de las….) Mi Pana Pérez Piña Marlene el 1400 Besos a sus nietas a mi gente del 23, Guarenas, la Guaira

Y A TODOS LOS QUE NOS VEN NOS OYEN Y NOS LEEN….SAYONARA…. Y ACHE PARA TODOS LOS SALSEROS

!!!!Recordar es vivir!!!! Así que recuerda que La Tecla de la Salsa se ve por Mira tv Intercable canal 9 y 18 para los Valles del Tuy y Vargas Tv (63) se oye por Azul 95.9 La Fm de las Estrellas Sábados 5 de la tarde y An Radio 120,3 fm La Voz de la Asamblea Jueves de 3 a 5 pm, www.latecladelasalsa.es.tl corre la voz….

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad