Publicidad

Miguel Conde: Democracia sobrevive

Oído en privado: Avanzan esfuerzos por solucionar problemas. Una mediación del Episcopado católico.

Oído en privado: Avanzan esfuerzos por solucionar problemas.  Una mediación  del Episcopado católico. El acto de votar se exige.  Y preocupación por la inseguridad.

Cierto. Inicio el compromiso de escribir esta crónicas con  la relectura de un libro que nos dejara escrito el gran periodista italiano Enzo Biagi, autor de más de una docena de geniales  libros.

Evocamos, en efecto, una ocurrencia suya que no pierde actualidad. Dejo escrito:

“A propósito de democracia,  comparto el respeto por la tolerancia y defiendo la expresión de cualquiera ideología política diferente. Porque la democracia es enteramente conveniente aunque se diferencien las ideas políticas o las decisiones”.

Se concede entonces; esa creencia  se comparte enteramente. Y también es comprensible, como lo que dicen o creen ver muchos personajes, como también dejara escrito el citado y admirado colega Enzo Biagi: En efecto, Escribió entonces: “que su país pasaba entonces, como ahora por estos lados,  por un clima gris y de incertidumbres”. Pero la esperanza, aunque con dudas,  siempre sobrevive. Y se buscan con esfuerzos soluciones a todos los problemas.

La voz de la Iglesia

No faltó tampoco  la mediación de  nuestra Iglesia Católica. Y en la Conferencia Episcopal reciente se instó a permitir la presencia de observadores internacionales en las próximas elecciones parlamentarias.

Y los obispos esperan que estas elecciones, como en toda democracia, sean “libres y transparentes”. Cierto La Iglesia católica  nuestra les recomendó a las autoridades nacionales asegurar el cumplimiento de las leyes. Y, además,  ayudar a fortalecer la confianza en el proceso electoral democrático, que no ha dejado de ser anunciado y prometido.  Y desde el exterior también se agregó otra recomendación atendible. En efecto, los congresistas de varios países latinoamericanos  enviaron un mensaje para pedir que “las elecciones en este país sean libres y democráticas”.

Y esa recomendación,  como se  siente escuchar, cayó bien. Y también las autoridades tomaron nota, como el gobierno todo, y con certidumbre comprobada y  compartida, ya se ha propuesto respetar los derechos humanos.  Y esa propuesta es creíble y se comparte enteramente. En medio de esta misma conversación entre amigos, no falto la propuesta más compartida. Y uno de los visitantes señalo que:

“El acto de votar exige coraje, participación. Pero también debe compartirse, como se anuncia desde el gobierno,  el compromiso de votar por la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos”.

Lectura Compartida

Al respecto, siempre sobre lo leído y conversado, un amigo colega visitante y apasionado de lecturas que compartimos, se permitió recomendar “calma en los nervios”.

Y también dijo compartir con nosotros,  el discurso que anticipara pronunciar el inquilino de Miraflores, Maduro, en la reciente reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la ciudad de Ginebra. También asomo como tema que atrae la atención del público, la denuncia de autoridades y empresarios sobre la extorsión del delito y que se propaga por zonas fronterizas. Azotadas estas zonas, según advierten los gobiernos,  por el contrabando y bandas que no respetan la vida.

Empresarios inquietos

Por su parte, el gobierno nuestro ya ha tomado nota. Y el vocero presidencial ha denunciado que todo esto es obra de “paramilitares colombianos”.

Esta denuncia la comparten los empresarios. Y ellos subrayan que “la impunidad deja avanzar los homicidios y crean un clima de grave violencia en todo el continente”.

Se admite entonces; el problema de  la inseguridad es perturbador y también global como la crisis económica. Ciertamente,  afecta  a la economía en recesión,

Pero también está comprobado y denunciado que muchos  empresarios también incluyen precios altos. Y aumentan el fuego de la inflación nuestra, que es una de las más altas de América ahora.

En privado:

+++ Cilia Flores, a quien se atribuye un buen carácter, encabeza la lista de candidatos del oficialismo en el estado Cojedes (centro) –del que es oriunda- para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

+++ Los diputados del grupo Polo Patriótico en el Parlatino expresaron su condenan «a las intenciones de Estados Unidos de amedrentar con sus armas”. Luego de que un avión militar de USA haya violado el espacio aéreo venezolano el pasado fin de semana. Para desestabilizar”.

+++ Según encuestas recientes, oposición puede ganar próximas parlamentarias. Lo dicen todas las encuestas. El 90% de los venezolanos quiere un cambio. Y los venezolanos están cansados de hacer colas para comprar leche, papel higiénico, cualquier cosa. Les horroriza la inflación. Todo es más caro cada día que pasa.

+++. Cierto. De acuerdo con las recomendaciones del líder Morel Rodríguez Ávila, también El jefe regional del comando de la Unidad, el alcalde Alfredo Díaz, señala que “los anuncios electoreros del oficialismo no calarán en Nueva Esparta”, pueblo que ansía rescatar la democracia y que más nunca se dejará engañar.

+++ En efecto. El pueblo de Nueva Esparta,  que desde ya demuestra en cada activismo político su convicción de votar por la alternativa democrática, para tomar un respiro con instituciones independientes.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad