Publicidad

Miguel Conde: Discursos que atraen

Oído en privado: Una ocurrencia de un poeta muy amigo

Oído en privado: Una ocurrencia de un poeta muy amigo. Y llegaron los observadores de UNASUR.

Cierto. La función política, como es lo usual, nos sirvió el tema mas sonoro para iniciar la tarea de escribir estas crónicas. Y todo comenzó con al sonido de varios discursos.

Un poco antes de abrir el inicial comentario sobre estos discursos sonoros, me permito confesar lo que es obligación o compromiso del periodista: como nos dejara en mente, lo que sentenciara una vez un entrañable amigo y poeta genial: Caupolican Ovalles.

En efecto. Nos dejó inolvidablemente dicho: “La botella debe tener el contenido que se lee sobre su etiqueta”.  Y, ciertamente, no se escribe una crónica sin tener un punto de vista y el gusto bastante honesto de declararlo. Bajo esta recomendación recordada, ilustro entonces los discursos escuchados en función política.

Discursos sonoros

El primero lo cometió el secretario de UNASUR, Ernesto Samper, y dijo:

“En UNASUR vamos a participar como observadores en los comicios   electorales de este país el 6 de diciembre. Y nuestra presencia se  compromete con el deber de preservar la democracia en la región”.

También habló el ex-Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, miembro especial de UNASUR.  Y reveló:

“haber recibido el mandato de parcializarse con nadie sino con el entero pueblo elector y ser guardianes de la expresión de la voluntad popular de los ciudadanos venezolanos”.

Después de esos discursos tomó la palabra el inquilino de Miraflores,  Maduro. Y, en discurso añadido, habría dicho más o menos, según se pudo leer en varios Medios de Comunicación:  “Recen todos por la paz y tranquilidad. Mejor estamos tranquilitos”.  Ese discurso se comparte enteramente, Pero se admite también una alta preocupación con malestar: “la escasez, el desabastecimiento, la alta inflación y también la inseguridad homicida”.

Sin embargo, sobre este mismo tema, se pudo leer una encuesta oportuna. Y se lee que la empresa venezolana de estudios sociológicos Hinterlaces afirma:

“un 86 por ciento de los venezolanos con derecho a voto prevé participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre”

Y al ser interrogados, un 92 por ciento responden sobre la importancia de las parlamentarias: “Consideramos que son muy importante los próximos comicios”,

Una malvada tragedia

Otro tema de crónica lo sirve un evento internacional. Y, en efecto,  sigue haciendo ruido la tragedia de la violencia mundial o del atentado terrorista cometido hace poco por visitantes de origen árabe en Paris.

En esa tragedia fueron asesinados mas de 90 víctimas y otras 129 quedaron heridas. Y, entre ellos, causó triste impresión en este país la muerte de un venezolano y otros heridos.

Al respecto, compartiendo el dolor de los venezolanos, el inquilino de Miraflores, Maduro, expresó su malestar y dijo compartir el dolor causado por la muerte de los jóvenes venezolanos. Y subrayó luego:

“Nuestra canciller Delcy Rodríguez estuvo en Paris para acompañar a los venezolanos víctimas de este acto de violencia terrorista, con efectos de muerte y venezolanos heridos”.

También se pudo oír la palabra del Papa, desde el Vaticano y dijo:

«Se llora ante Dios por los efectos de esta guerra mundial. Pero el mundo debe reencontrar el camino de la paz. Y al respecto, los Medios informaron que los autores de estos crímenes terroristas fueron capturados.»

Se concede entonces: la violencia terrorista tiene efectos malvados. Y la tragedia sufrida en Paris suscitó preocupación, malestar y tristeza en todo el mundo. Pero hay respuesta para enfrentar la violencia y retirarla.

El país de felicidad

Al respecto, sobre al gran Paris, me vino a la memoria una visita que hicimos, hace tiempo, acompañados por nuestro entrañable amigo y genial poeta Caupolican Ovalles. Y compartimos entonces una certidumbre que nos ilustrara el amigo Cauplican.

Me dijo, mientras paseábamos por Paris: “Este Paris es la ciudad de todas las felicidades”.  Pero ese mismo día leímos lo que declarara un parlamentario francés.

Leímos lo que dijo:

“La política es un capitulo de la meteorología,  porque parece una ciencia que se regula de acuerdo con las corrientes del viento que son variables”.

Y un amigo de origen italiano que acaba de regresarse de USA, nos acaba de decir:

“La violencia es mundial como la torta americana de miel. Hay bastante muertes en todas partes, en los barrios mas humilde, las malas tensiones son acostumbradas y suenan las armas de fuego sobre víctimas”

Pero luego retomamos el recuerdo del Paris que conocimos. Y reiteramos que era la ciudad de la gran felicidad. Y también de las chicas mas bellas y coquetas.

En privado:

+++ Nuestro amigo Kiko Encina asoma como buen candidato para las parlamentarias. Los candidatos a diputados por el partido MAS, recorrieron casa por casa donde escucharon y debatieron sobre los problemas que sufren los venezolanos y posibles soluciones. El próximo diputado a la Asamblea Nacional, el Dr. Francisco Encinas en este recorrido recibió el respaldo de la noble gente margariteña.

+++ El chisme infaltable se vino navegado. Y cuenta que cerca de mil cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su tránsito hacia Estados Unidos, permanecen en albergues habilitados por las autoridades costarricenses para brindarles asistencia humanitaria.

+++ Y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este miércoles que en los albergues hay un total de 982 cubanos. Y en limites con Nicaragua, permanecen unos 400 que no han querido trasladarse a los refugios.

+++ Una encuesta de la empresa venezolana de estudios sociológicos Hinterlaces, difundida hoy, afirma que un 86 por ciento de los venezolanos con derecho a voto prevé participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

+++ Otra noticia que agita: La posibilidad de que el precio del petróleo experimente un salto capaz de oxigenar las finanzas venezolanas luce remoto. En su último informe de perspectivas,  publicado esta semana, la Agencia Internacional de Energía (AIE)  pronostica que es poco probable que el barril vuelva a cotizarse en 80 dólares.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad