Publicidad

Miguel Conde: Dos discursos atendibles

Oído en privado: No asusta el juicio bíblico del Valle de Josafat. Los esfuerzos presidenciales por buscar soluciones

Oído en privado: No asusta el juicio bíblico del Valle de Josafat. Los esfuerzos presidenciales por buscar soluciones. Una visión del país que conserva esperanzas. Profesores universitarios protestan.

Inicio el compromiso de escribir estas crónicas con dos discursos servidos por el inquilino de Miraflores, Maduro. Y  el líder de la Asamblea Nacional, Cabello.
Cierto. El inquilino de Miraflores, Nicolás Maduro, tomó la palabra y reveló que se había reunido con  el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Y en esa reunión se mostraron de acuerdo en que una comisión de las Naciones Unidas trate de mediar entre Venezuela y Guyana por el conflicto del Esequibo.
En respuesta, el secretario general de la ONU, reiteró la disposición de la organización «para tratar el camino a seguir con los dos Gobiernos» e intentar resolver así la controversia fronteriza. Buena noticia entonces.
Luego apareció en el escenario el  diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Y, en su breve discurso, sentenció lo que todo el público comparte. Dijo ciertamente y más o menos:

“No es aceptable que el Gobierno de Guyana haya establecido los límites de tres de sus ríos en el territorio del Esequibo”.

Y subrayó entonces: “el presidente guyanés es un agente de la provocación» para buscar una confrontación con Venezuela”. Por eso lo calificó de «peligro”. Reitero: el contenido de esos dos discursos debió ser enteramente compartido.

Sospechas en rumor

Cierto. Según lo que se siente ver y oír por todas esas calles y también sobre mostradores, este país nuestro pasa por una larga y pesada carga de rumores malucos. E increíbles. Pero solo son increíbles rumores.
En efecto. Esta semana, para continuar el compromiso de escribir estas crónicas, comparto con  mis lectores el mismo tema servido durante  una conversación personal con un amigo religioso y apasionado de la lectura de la Biblia y de todo lo que escucha y también de los rumores, Nos dijo, en efecto y con atendible información de observador religioso y lector sin receso ni escéptico:

“Que se calme la gente toda y también que no extravíen sus cerebros, porque no se pasa por la hora fatal del juicio final. Tampoco vivimos en el Valle de Josafat donde nuestro Señor, según  la lectura bíblica, habría de juzgar a la humanidad el último día”.

Nuestro país amado

Ciertamente, de acuerdo con lo que dejara dicho nuestro amigo apasionado de la religión, “vivimos no en Josafat sino en Venezuela, que es un país bueno y con esperanzas”.
Se concede entonces, como cronista: cierto que hay incomprensiones y muchas  incertidumbres. Pero no se predice la repetición histórica de Josafat o  de una invasión de dinosaurios antiguos.
Tampoco se comparte enteramente la lectura de lo que escriben expertos y politólogos sobre el próximo  evento Parlamentario electoral ya anunciado. Dicen creer ver,  en efecto, que “el país es víctima de lo desolador”.
Se admite que esa opinión es algo atendible. Y también inquieta algo el rumor dedicado al crecimiento de la emigración de venezolanos. Pero   no se comparte enteramente. Y éste cronista celebra la grata certidumbre de que los venezolanos no dejan de amar a su país. Y ese amor es inagotable y  de todos. También es agradable en el público oír y observar que el gobierno hace
esfuerzos por buscarle solución a los problemas que afectan al país. Y Mejorarlo todo, sin excluir la inseguridad y la  crisis económica y su incómodo desabastecimiento.

Violencia en cifras

Al respecto, un viejo amigo lector nos envió la relectura de un informe preocupante.
En efecto. Según la lectura de este informe la Caracas amada parece controlada por malandros en exceso. Y la  violencia se presenta unida o aliada a la pobreza extrema”.
También agrega este informe alarmante que “en algunos lugares operan el tráfico de drogas, la extorsión y los secuestros”.
Se concede entonces: ese informe no tiene nada de agradable. Y la bella y acogedora Caracas de antes está completamente extraviada.
Pero este mismo informe precisa que la inseguridad no es solo elevada en Caracas. Y se precisa, con cifras, que “Venezuela se ha colocado como el segundo país con más homicidios en el mundo”. Cierto. Se anota en este informe que el año pasado se cometieron más de 25 mil homicidios en este país. Y el informe se lo elaboró el Observatorio Venezolano de Violencia.
Reitero. Preocupante ese informe. Pero tranquiliza saber que el gobierno y el inquilino de Miraflores, Maduro, hacen esfuerzos por buscar soluciones y mejorarlo todo.

Visión de Caracas

Sobre este mismo tema, un lector amigo nos envía un mensaje para ilustrar una definición suya del país. Y precisa:

“Este país puede gustar algo menos, porque parecen asomar cosas injustas, pero es el mío y lo amo”.

También dijo compartir el gusto de saber que “siempre escuchábamos decir que nuestro país era el mejor. Exactamente, una creación patriótica de Bolívar, de Sucre, de Miranda,  de Páez y de todos los héroes  de la Independencia”.
Este  mismo mensaje  se extendió hasta la visión de la Caracas actual.
Nuestra ciudad de origen y capital del país.  Cierto. Puedo recordar que  cuando era niño, mi Caracas era de mi madre y de mi padre. También, antes de empezar mis viajes por el exterior y de mudarme a la grata Margarita, la isla más amada de los venezolanos, la Caracas que viví durante toda la adolescencia era una ciudad acogedora.
Cierto. Mi ciudad Caracas seguía siendo entonces bella, tranquila y acogedora. Pero ahora está a la vista que sufre los males y daños trágicos de la inseguridad homicida. Y las cifras de homicidios crecen diariamente.
Reitero: es preocupante la situación de la Caracas actual. Pero tranquiliza saber que el gobierno no abandona el esfuerzo de buscar soluciones a todos los problemas  Y eso complace.

En privado:

+++ La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) se encuentra preocupada por la escasez de medicinas. Según su vocero Freddy Ceballos, la situación es grave. Y aseguró que “hemos llegado al extremo donde los padres y las madres están buscando las medicinas necesarias para sus hijos”.
+++ Nos informan que los profesores universitarios se irán de vacaciones por la falta del ajuste salarial. Y el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV ratificó «que si en septiembre no hay aumento acordado no reiniciaremos las clases«.  Mala noticia pues.
+++ Nos dice el Presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa: “Serán veintiocho las jóvenes venezolanas que este año competirán por el título y la corona de Miss Venezuela. Y sus nombres se darán a conocer el sábado 1 de agosto”.

+++ Según otra encuesta reciente, el líder neoespartano Morel Rodríguez Ávila reúne en su isla un consenso popular del 79 por ciento. La misma encuesta cuenta que la oposición aparece en primer lugar en las elecciones parlamentarias próximas.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad