Publicidad

Miguel Conde: Dos eventos gratos

Oído en privado: Alegría y felicidad comunes. Los gobiernos y el apoyo y cooperación

Oído en privado: Alegría y felicidad comunes. Los gobiernos y el apoyo y cooperación. Dicen ex –presidente observadores. Crece la emigración por estos lados.

Esta semana proporcionó un tema animante,  con doble y celebrado evento. Proporcionado, como era de esperarse, por la función política.
El primer evento lo sirvió un  agradable anuncio del inquilino de Miraflores, Maduro, con un plan en marcha para mejorar las relaciones con USA. Era lo esperado.
Exactamente dijo más o menos: “haber conversado ya con el presiente Obama y aceptar ambos acuerdos para mejores relaciones diplomática entre los dos países”.
También debió complacer  la lectura de otro anuncio internacional y diplomático. Se pudo leer, en efecto, que “Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba quedaron oficialmente restablecidas al reabrir sus embajadas y  sellando los presidentes Obama y Raúl Castro la  reconciliación tras medio siglo de ruptura”.

Mercosur y éxito

También llamó la atención  del público local los anunciados acuerdos  firmados en la Cumbre de Mercosur. En efecto. Esa Cumbre fue un gran éxito para Venezuela, Y se explica: Primero, se condenó el decreto de Obama que considerar a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos (EEUU).
Y luego, por estos lados”, bajo el conflicto provocado por el gobierno de Guyana en disputa con el gobierno de Venezuela, se logró que “las nuevas autoridades de Guyana salieron con las tablas en la cabeza».  Así lo manifestó Delcy Rodríguez, canciller de la República.
También trascendió el discurso compartido de 26 ex–presidentes iberoamericanos, para reclamar elecciones legislativas en Venezuela «libres, justas e imparciales, el 6 de diciembre próximo». Consideran además «imprescindible» la participación de observadores internacionales en el proceso. Y «el fin del acoso a la oposición y a los medios».  Bienvenidos pues.
Sobre este mismo tema, un informe  reciente de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena un claro patrón para intimidar y difamar a defensores de DDHH. Pero este gobierno nuestro dice que en Venezuela se respetan los derechos humanos y que la justicia ha sido acertada en castigar planes de desestabilización del país
Cierto. La semana pasada, el gobierno lanzó un Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 que busca coordinar las políticas públicas y ser una plataforma para el diálogo. Un segundo evento sonoro, con algo de  contenido que complace lo proporcionó la conocida y larga crisis económica, con su
desabastecimiento que afecta a los más humildes. Pero también animó la
búsqueda de soluciones.
En efecto. Se denunció primero que la canasta básica familiar se ubicó en 54 mil 204,69 bolívares. De manera pues  que una familia necesita casi ocho salarios mínimos para cubrir sus necesidades, Y como observa y recomienda el líder político neoespartano Morel Rodríguez “la canasta básica haya llegado a esta cifra es responsabilidad de un modelo económico  fracasado”-
Sin embargo, tranquiliza saber que el Gobierno garantiza los insumos necesarios, incluyendo los del nuevo año escolar. Así lo señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. Y dijo:

  «Verificamos existencia insumo y de libros, cuadernos, uniformes, para el inicio de clases en todo el país».

Y es discurso, con toda seguridad, debió caer bien en el público.

Lo alegre y feliz

También llamó la atención, en medio de un  grupo de amigos que escuchaban,  el evento proporcionado por un discurso del ex- gobernador y líder de Nueva Esparta Morel Rodríguez.
En efecto. Comenzó lo hablado  con una definición personal de la alegría y la felicidad, cuyo contenido se comparte enteramente.
En primeras palabras atendibles, dijo:

“la verdadera alegría y felicidad son valiosas. Y, por eso, es indigesto intentar sobrevivir en una sociedad caótica, deshonesta e inmoral. Y la supervivencia puede estar amenazada por las malvadas acciones  de quienes te rodean”.

Y agregó luego:

“bajo esa impresión, recuerdo del pasado que  la felicidad propia puede volverse una tragedia insoportable, causada por la deshonestidad y mala conducta de otros y las injusticias  que dañan”.

Y al final de sus palabras, en conversación
compartida, sentenció con entera credibilidad:

“Tenemos el poder de señalar el camino hacia una vida menos peligrosa  y más feliz”.

Ayuda y cooperación

En este punto de conversación se me vino a la memoria lo que nos dejara dicho nuestro gran amigo, maestro, escritor,  poeta e historiador Pancho Salazar, antes de despedirse para siempre.
Cierto. Después de la relectura de lo que dejara escrito en sus geniales cuentos Hans Christian Anderson, dijo Pancho Salazar y le recuerdo, en efecto:

 “Los gobiernos  son un uso del poder. Pero es obvio y necesario que su pueblo los apoye al máximo y coopere para que se hagan diligentes y resuelvan problemas”.

También esta comprobado, dejo dicho, que “el camino de la felicidad de un pueblo puede ser ensombrecido. Pero los gobiernos benignos y dirigidos para toda la gente allanan ese camino. Y, por eso, merecen apoyo y cooperación popular”.

En privado:

+++ Un chisme también navegado. Y cuenta que más de un millón 500 mil venezolanos se han  ido de este país, para huir de la crisis económica y política. Sorprendente ese chisme y se explica: este era un país que robó inmigrantes de todas partes del mundo. Pero ahora se ha convertido en un país de emigrantes.
+++ Una predicción que inquieta. Y se la elaboró el presidente de la Cámara de Comerciantes en Margarita. Predijo entonces: “Es una medida absurda desconocer los establecimientos de la red privada y se avecina una agudización del desabastecimiento y se incrementaran las colas  en mercados y se estimulara el mercado negro”.
+++ Al respecto, sobre este mismo tema, se cuenta que la canasta básica se ubicó en 54 mil 204,69 bolívares. De manera pues  que una familia necesita casi ocho salarios mínimos para cubrir sus necesidades, Y como observa Morel Rodríguez la canasta básica haya llegado a esta cifra es responsabilidad de un modelo económico fracasado.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad