Publicidad

Miguel Conde: Ideologías y Derrumbes

De la psicología política. Algo comprobado de la historia. Film “Napoleoncito” en la cinematografía de México

Oido en privado: De la psicología política. Algo comprobado de la historia. Film “Napoleoncito” en la cinematografía de México.

Leyendas:     Nicolas Maduro. Una respuesta.

                       Barack Obama. El anuncio.

                       Morel Rodriguez. Una visita.

Cierto. Este miércoles pasado, 4 de febrero, habría proporcionado, como evento histórico, un tema de crónica. Pero  esta vez, para cumplir con el compromiso de escribir estas crónicas, elijo el tema que nos ilustrara, sobre ideologías politicas, un amigo analista político.

En efecto. Nos dijo: “He visto que se conmemora la fecha del 4 de febrero, como inicio de la política actual. Pero admito que solo recuerdo imágenes lejanas. Y he visto derrumbarse muchas ideologías”.

Citó entonces: “Entre ellas, el nazismo de Hitler, el nacional socialismo de Mussolini, el comunismo marxista. Y tambien sistemas  autoritarios con ruina más enorme”.

Y resumió con sus conocimientos políticos: “Según la psicología política,  el cerebro es un laberinto oscuro donde se pierden casi todos los mensajes de una campaña”.

Explicó entonces que al pùblico, al conectarlo, hay que persuadirlo y conocer sus problemas. Y “decirle lo que quiere oír. Porque, ciertamente, para atraer al público y asegurar su respaldo, es necesario entrar en el cerebro de sus participantes”.

De manera pues que para atraer el respaldo del público es necesario  desarrollar temas mediáticos, motivados por el gusto del público. Y todos claros, contundentes, fáciles de explicar y en sintonía con las expectativas del público al que se dirige quien  busca ese respaldo.

También hay que tener claro que la clave es  la imagen del líder proponente. Hay que mostrar su imagen y elevar su perfil. Es decir, que  lo vean, que lo escuchen y se  muestren sus ventajas e ideas sobre los competidores.

Se debe hacer del nombre del proponente que busca respaldo, un   logotipo, elaborado profesionalmente y un  discurso elaborado sobre la base de lo que piensa o quiere oír  el público al que se dirige el mensaje.

Se comparte ese análisis y sus recomendaciones.  Y también se admite que es atendible y se copia.

LA HISTORIA  DEMUESTRA

En esta conversación participó el poeta e historiador Francisco Salazar y, a modo de ejemplo,  también citó lo que solía decir, como confesión, el ruso Chruschev: “que el marxismo stalinista se vino al suelo fracasado  frente a nuestros ojos”.

En  efecto, la Rusia de ahora y la China  cambiaron de sistema económico, político y social. Y ahora promueven a las empresas privadas.

Sobre esta misma historia narrada como recuerdo,  el mismo Francisco Salazar, como analista político,  precisó:

 “El Lenin ruso no logró crear el prometido “hombre nuevo”. Solia prometerlo, ciertamente. Y se comprende, porque también Jesúscristo dijo que “cada  ser humano busca su propia y mejor existencia”.

En efecto. Lo demuestra la Historia: ese anterior sistema aplicado por rusos o chinos y más gobiernos autoritarios, solo ha proporcionado ruina, miseria,  hambre,  opresión y muerte.

Este tema o conversación compartida también permitió recordar la lectura de lo que dejara escrito Sinclair Lewis, el primer gran escritor norteamericano en obtener el Premio Nobel de Literatura, en el año 1930. Habría dejado escrito:

“Que el Mao chino, bajo su régimen comunista, envió a la muerte por hambre a más de veinte millones de chinos, que sufrieron lo que llamaron revolución cultural”.

ALGO “DE PELICULA”

Tambien, en coincidencia con este mismo tema,  sintonizamos de nuevo el programa de televisión “De Película”, creación cinematográfica de México.

Y esta vez vimos el film titulado “Napoleoncito”,  protagonizado por el gran comediante venezolano nuestro Amador Bendallan. Y la bellisima actriz italiana Silvana Pampanini.

Y citamos este evento cinematográfico, porque su contenido nos hizo recordar lo que ha sido siempre alegre  y acogedor este país nuestro. Y muy poco molesto.

Cierto. Venezuela siempre ha sido atrayente y se llenaba de visitantes. Y también de inmigrantes que se venían de todas partes del mundo: España, Portugal, Italia, Alemania, y de toda América Latina.

DE VISITA EN COCHE

Por cierto. Siempre en medio de esta conversación, un lector nuestro nos contò sobre una visita, esta semana pasada a la isla de Coche, del líder Morel Rodríguez Avila. Y dijo entonces:

“La recepción del pueblo fue impresionante, por lo multitudinaria.  Y el  pueblo casi todo le aplaudió a Morel y le llenó de abrazos. Y se pudo comprobar que todos son sus amigos, incluyendo a pocos que estarían del otro lado”.

Se puede creer entonces que ese acto será recordado por mucho tiempo siguiente. Sobre todo en un pueblo que tambien sufre la enorme crisis económica que afecta al entero país. Por eso  exclamaban en Coche:

“¡Esta visita será  el dia en que se abrió el camino del regreso de Morel!”.

Cierto. Tambien contó este lector nuestro que “en la isla de Coche se sufre de sed, porque no hay agua. Y los niños casi no van a sus escuelas, para recibir clases, porque no hay agua para beber”. Pero el público optimista, con esperanza, predice que “se recobrará el progreso y el desarrollo”.

Y, en conversación con el lider Morel, nos dijo comprensible y animado : “Esa visita a Coche me llenó de satisfacción. Y estoy muy contento”.

En privado:

+++ La noticia de alboroto se vino en un anuncio del presidente Barack Obama, de USA. Y se explica: impuso restricciones de visado a funcionarios venezolanos  involucrados en violaciones de derechos humanos”.

+++ Pero el inquilino de Miraflores, gobernante nacional, Maduro,  reaccionó para responder al anuncio del gobierno de USA. Y  arguyó que este anuncio «contraviene la voluntad de todos los gobiernos de América Latina expresada por el CELAC, durante su tercera Cumbre en Costa Rica”.

+++ También Maduro se comunicó con UNASUR y pidió mediación para mejorar las relaciones diplomáticas con USA. Y esa solicitud fue atendida.

+++ Según  una  encuesta reciente de Hinterlaces, un 63 por ciento de encuestados no comparte  un aumento de la gasolina. Pero se revela que la gasolina, al precio de bs. 0. 10, vale menos de su costo de producción.

+++ El tema polémico político lo proporcionó el anuncio de expropiación de Farmatodo. Pero luego rectificaron el anuncio de  expropiación a corto plazo de la cadena de farmacias Farmatodo.

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad