Publicidad

Miguel Conde: Inseguridad y solución

Oído en privado: Fiscalía en buena acción. Un bolívar moneda como locha.

Oído en privado: Fiscalía en buena acción. Un bolívar moneda como locha. Fronteras al cierre.

Inicio el compromiso de escribir estas crónicas con  el tema del mal de la inseguridad que sigue preocupando al público. Pero esta vez asomó una buena noticia. Y que seguramente tranquiliza.

En efecto. Sobre el mal de la inseguridad actúa sin receso, o media con todo su respetable esfuerzo,  la diligente y siempre atenta y humanitaria Fiscal Luisa Ortega.

Y el evento sonoro al respecto, difundido en Medios de Comunicación, y  que atrajo la mediación humanitaria de la diligente Fiscal General, lo proporcionó el ajusticiamiento ilegal de cuatro ciudadanos en Aragua.

También se difundió en Los Medios de Comunicación  que  ese  hecho habría quedado registrado en un video grabado.  Medió entonces la diligente y siempre atenta y humanitaria Fiscal General Luisa Ortega. Y anunció que el Ministerio Público no permitirá la impunidad en violación  de derechos humanos.

Se concede entonces: ese anuncio debió caer muy bien en todo el público. Y con expresión popular de gratitud hacia la Fiscal General Luisa Ortega.

Fronteras en cierre

El tema siguiente, bastante atendible y compartido, lo proporcionó un discurso del inquilino de Miraflores, Maduro. Y anuncio, en efecto y más o menos:

“Venezuela cierra parcial por 72 horas en la frontera hacia Colombia. Y esta decisión responde a los ataques que sufrieron tres soldados venezolanos y un ciudadano civil en la entidad andina de frontera con Colombia”.

Comprensible esa decisión presidencial y se comparte enteramente.

Cierto. Los soldados venezolanos que resultaron heridos por contrabandistas,  según informó la prensa toda,  fueron emboscados mientras se dirigían a cumplir labores en la frontera.

En ese mismo discurso, el inquilino de Miraflores señaló que “el año pasado accedieron 160 mil africanos al viejo continente de Europa.  En Venezuela lo hicieron 144 mil colombianos. Y desde enero más de 121 mil se han establecido en el país”.

Citó también en ese mismo discurso  que “en los últimos nueve años, más de 800 mil colombianos se han establecido en Venezuela, cantidad que podría multiplicarse por dos considerando a los que llegaron sin papeles, de forma ilegal”.

Y concluyó entonces con una propuesta que se comparte. Dijo:

“Estamos llegando al punto límite para soportar esa emigración masiva. Pero  instó a la comunidad de 5.6 millones de colombianos que viven en Venezuela a colaborar con la paz y la estabilidad del país”

Reitero entonces: ese discurso oportuno seguramente que  se comparte enteramente en el público.

Bolívar en locha

También continuo el compromiso atendible de escribir estas crónicas con un tema infaltable, de economía en crisis. Y esta vez proporcionado, en conversación personal,  con un experto en economía.

En efecto. Nos comunicó un estudio de expertos en economía que verifica la perdida enorme del valor del bolívar moneda. Y precisó entonces:

“El bolívar moneda casi no vale nada y muchos lo usan como servilleta para envolver una empanada con un billete de dos bolívares. Ciertamente. Se admite entonces que el bolívar  ahora vale menos de lo que valía una locha antigua”.

También, durante esta misma conversación,  subrayó el mismo experto:

“El Billete de Bs 100 se queda corto para poder comprar. Y en reporte  de la BBC, donde se comparan los billetes de mayor denominación, el bolívar ocupaba el último lugar”.

Y agregó: :

“El país, como no produce nada con industrias expropiadas, importa pocos productos, porque faltan los dólares suficientes para pagar lo importado. Y esa situación ha generado escasez y alza en los precios de alimentos y medicinas”.

Sin embargo. Y de acuerdo con lo que informa el gobierno, la inflación “se ubica en un 70 por ciento”.

Cierto que el Instituto Cato y la universidad Hopkins, de Estados Unidos, compartieron una investigación económica y dicen haber verificado que la inflación local llega al 80 por ciento.

Pero se admite que  es más atendible  el informe elaborado por el gobierno nacional e ilustrado por el inquilino de Miraflores, Maduro.

En  privado:

+++ Sobre el tema del bolívar con menos valor de una locha antigua, nos informan que los economistas señalan que una solución sería imprimir billetes de más alta denominación. Esto arreglaría el problema: Hace dos años se pensaba en billetes de 200 y 500, hoy se debería pensar en billetes de 1000 bolívares”.

+++ Otro tema lo proporcionó la infaltable función política. Y esta vez el joven  diputado Morelito Rodríguez, máximo líder del Copei en Nueva Esparta. Dijo: “Insto a la nueva directiva nacional de Copei a que renuncie. Y esa renuncia debe atenderse, porque el público piensa que esa nueva directiva de Copei parece subordinada al gobierno”.

+++ Un amigo, experto en economía, informa o cree ver que “las empresas expropiadas, que antes eran productivas, ahora  ni siquiera están produciendo para el mercado interno y mucho menos para exportaciones Y esto genera escasez y endeudamiento”.

+++ Y agrega este mismo amigo: “Esto no es beneficioso para el país porque no tenemos como respaldar esa moneda porque no tenemos una economía productiva, si Venezuela cambia su política en materia económica aquí no hubiera necesidad”.

+++ El Banco de Venezuela ha reducido a 3 mil bolívares la cantidad máxima de efectivo que los ciudadanos pueden retirar de los cajeros del país. Y eso  equivale aproximadamente a cinco dólares, sumándose así a una medida que ya pusieron en marcha otras entidades, bancarias

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad