Publicidad

Miguel Conde: La Historia se repite

Oído en privado: Una sentencia de Napoleón. Son infaltables las buenas reacciones.

Oído en privado: Una sentencia de Napoleón. Son infaltables las buenas reacciones. Un viaje a la ONU y una solución compartida. El Niño venezolano  más conocido.

Como es lo acostumbrado, inicio el compromiso de escribir estas crónicas con el tema proporcionado por la función política. Es lo usual, reitero.

Pero esta vez, antes de mostrar el tema de función política,  elegimos lo conversado personalmente con unos amigos en una ocurrencia en relectura que pareció novedosa.

Cierto. Uno de los amigos participantes en la conversación, apasionado él como lector de obras sobre la Historia, anticipó la evocación de una frase interesante que se habría  elaborado en sus tiempos de mandatario y emperador  francés el histórico Napoleón Bonaparte.

En efecto. En lo conversado, nuestro citado  amigo pudo recordar la relectura de una sentencia atribuida el Bonaparte. Y citó entonces:

“Napoleón Bonaparte habría sentenciado alguna vez que “política y moral son diferentes. Y la política, impuesta por algún sectarismo ideológico,  no es el mejor destino de los pueblos”.

La reacción del grupo de amigos participantes en la conversación fue compartida. Y exclamaron: “De acuerdo. Esa ocurrencia es muy cierta y se repite en la Historia”.

Reacciones y Viajes

También, en tema diferente y apartado, han suscitado  buenas reacciones las observaciones y recomendaciones que se ha estado elaborando todo el tiempo el líder neoespartano Morel Rodríguez Ávila.

Y, en efecto, ya asoman rectificaciones sabias  en el gobierno para mejorar la averiada economía nacional. Pero sin  dejar de admitir que la crisis económica es mundial.

Ciertamente. Al respecto, el inquilino de Miraflores, Maduro, se fue de visita hasta la ONU, en Estados  Unidos, para participar en una sesión internacional e invitar en ese acto a otra reunión de representantes de los países miembros de la OPEP. Y preciso el objetivo. Dijo:

“Propongo estabilizar  los precios del petróleo, que están caídos. Y mejorar también la economía venezolana en crisis”.

Y se admite que esa propuesta, seguramente, cayó bien. Y ha sido, desde luego, comparada con las observaciones y sabias  recomendaciones de Morel Rodríguez y compartida enteramente no solo localmente sino internacionalmente.

Acuerdo en Fronteras

También es infaltable, para completar el trabajo de escribir estas crónicas, los actos  que acompañan el conflicto de fronteras entre Venezuela y Colombia. Y esta vez, el evento sonoro lo proporcionó un discurso del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Y se explica lo sonoro. Dijo, en efecto y más o menos:

“le propongo a mi homólogo de Venezuela, Maduro , que deje en libertad al líder  opositor Leopoldo López, que ha sido condenado a 13 años de prisión bajo el cargo de participación en protestas populares un febrero del año 2014”.

De acuerdo. Sin embargo, el conflicto que más preocupa al líder colombiano es la situación en fronteras. Y reiteró que “es necesario la reconciliación para asegurar la paz”. Pero ya el Maduro anuncio la solución…

Por otra parte, también el mandatario colombiano, en entrevista ilustrada en diarios de España, subrayó que el dólar en el mercado venezolano  se ha incrementado en su valor, en casi un  370 por ciento. Y ese incremento afecta los precios de alimentos y medicinas  necesarios.

Supone entonces el mandatario colombiano que esa crisis encuentra rápidamente una solución.

La alcaldesa y seguro

Sobre ese mismo tema. Y en Margarita, la isla más amada de los venezolanos, la diligente y siempre atenta alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila, anunció que su municipio esta solvente con el Seguro Social para asegurar protección a sus empleados, obreros, pensionados y jubilados.

Y ese anuncio tuvo repercusión nacional y fue celebrado y enteramente compartido por el gran consenso popular que reúne la alcaldesa Darvelis de Ávila. Y resulta, por eso, muy comprensible y atendible.

Bien. Y cierro estas crónicas con un mensaje que me enviaron varios   amigos lectores, después de leer nuestro comentario anterior sobre el niño venezolano más conocido en el mundo. Y, en efecto, se me comunican que repita lo que ya había comentado antes.

Y me complace hacerlo: de acuerdo, ese niño, de apellido Cuenca, tiene 14 años. Y sin haber ingresado en la Universidad, su talento se expresó y creó todo un programador para la aplicación de teléfonos móviles o celulares y computadores para navegar por internet que estén al alcance de todo el público.

Por eso se ha hecho muy famoso este niño inteligente en los Estados Unidos. Y confirma lo que ya se sabe sobre la nueva generación  de niños: todos tienen bastante información y son muy despiertos e inteligentes.

A modo de prueba cuento lo que he podido comprobar en mis nietos: todos, antes de pasar un año de edad, ya sabían manejar la computadora y navegar, más rápido que uno. Y también hablan claro y razonan.

En privado:

+++ El gobierno venezolano se comprometió con Unasur a permitir el retorno de cientos de colombianos deportados desde agosto pasado para que regularicen su situación migratoria, anunció este lunes el gobierno nacional.

+++También han suscitado buenas reacciones las observaciones y recomendaciones que se ha estado elaborando el líder neoespartano Morel Rodríguez Ávila. Y, en efecto, ya asoman rectificaciones sabias para mejorar la averiada economía  nacional en crisis. Porque esta crisis económica ya se sabe que es  mundial.

+++Los candidatos de la Unidad siguen sembrando la semilla del progreso a lo largo y ancho del territorio insular, con el cumplimiento de los anhelos de la mayoría de pueblo neoespartano que aspira una nación, en la que la cesta básica no supere el salario mínimo, como parte de la campaña del Comando de la Venezuela Unida

+++ Jorge Arreaza, Vicepresidente ejecutivo, anunció que la consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, y destacó la participación masiva del pueblo venezolano,

+++ El domingo 4 de octubre, a las 6:00 pm, se cumplirá el ritual de la bajada de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Pilar, patrona de Los Robles, en el municipio insular  Maneiro, cuyas festividades de carácter religioso, cultural y deportivo, se llevarán a cabo durante todo el presente mes.

+++ Pero siguen los apagones en Margarita y todo el país. Y se informa que falla en el cable submarino deja la mitad de la Isla más amada de los venezolanos  sin servicio eléctrico. Como en todo el país, reitero. Pero se espera solución necesaria.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad