Publicidad

Miguel Conde: Las damas agradan

Oído en privado: Títulos y portada de primera página que agradan. Un premio de la Guardia Nacional y las felicitaciones.

Oído en privado: Títulos y portada de primera página que agradan. Un premio de la Guardia Nacional y las felicitaciones.

Inicio el compromiso de escribir estas crónicas con una observación ilustrada esta vez por varios lectores amigos. Me dicen, en efecto, que les impresionan bien. Y también le agradan los títulos y portadas de  primera página que se presentan ahora  en el diario El Clarín, de Aragua.

Ese agrado compartido me parece  comprensible y  se explica: los títulos e imágenes de la portada de primera página en El Clarín  comprueban el talento periodístico y la experiencia de nuestro editor y colegas, entrañables amigos, del diario El Clarín.

Tres grandes damas

Esta  semana pasada no fue diferente: como es usual, fueron todos  buenos los títulos y portadas motivados por eventos sonoros y atendibles. Y bastante atrayente.

Cierto. Otros eventos sonoros y agradables habían de proporcionarlos la función política. En efecto. Sus personajes gratos han sido otras grandes e inteligentes damas. Para comenzar la secuencia de más eventos sonoros, se informó extra– oficialmente, lo  que ya se había anticipado en nuestra crónica anterior:

Se dio a conocer, en efecto, la imagen de la conocida dama Cilia Flores, ahora Primera Dama presidencial, como candidata  nominal del PUS para las elecciones parlamentarias próximas. También la combatiente Dinorah Villasmil de Mata, esposa del gobernador de Nueva Esparta, Mata Figueroa, fue electa, en primera lista,  como candidata a diputada del PUS.

Esta misma semana, también fue premiada nuestra gran amiga de hace tiempos, Milka Oliveros, por la Guardia Nacional, después de reconocerle  su excelente labor como secretaria general de la gobernación de Nueva Esparta.

Esa apreciada labor le hizo merecer la barra y el botón de Honor al Mérito otorgado por el Comando 71 de la Guardia Nacional. Y no se demoraron, desde luego, las felicitaciones numerosas

Y también fue celebrada en sesión especial del Consejo Legislativo. De manera pues que aquí  compartimos y unimos con mucho gusto las felicitaciones recibidas por Milka.

También Milka es  maravillosa amiga familiar nuestra, desde hace bastante tiempo, cuando este cronista, aun no jubilado,  era redactor del diario El Universal. Y residente en la urbanización Colinas de Bello Monte, de Caracas.

Se concede entonces: son tres eventos interesantes

La dama que protesta

Un cuarto evento sonoro se vino en el discurso cometido por la también diputada María Corina Machado. Y el ruido se explica. Dijo:

“Se anunció desde el CNE  nuestra la inhabilitación. Y se me negaron derechos para la postulación siguiente de mi repetida  candatura como aspirante a diputada en las próximas elecciones parlamentarias”.

Y agregó también entonces la activa María Corina:

“Avanza  el fraude más monumental de la historia. Y es la hora de actuar. Así que le pido  a todos los ciudadanos de esta tierra nuestra evitar la opresión».

Luego, con malestar, dijo:

«El régimen da un paso más en su arremetida contra mí. Pero respaldó la candidatura de la sociólogo Isabel Pereira, miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

“Ella es la mujer en la que yo confío. Y  pido que le demuestren el apoyo, el cariño y la confianza que me han dado en los eventos más difíciles”.

Entiendo que el alboroto, después del sonido de ese discurso, sigue en función política. Pero también se oye decir que se toman nota y se buscan soluciones y comprensión. Y ese rumor complace oírlo.

Economía en atención

Para cerrar el compromiso de escribir estas crónicas, también complace  una buena noticia sobre la economía golpeada: el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que el sector privado quiere participar con el gobierno en el plan anunciado para mejorar las importaciones.

Y también se ha permitido proponer la modificación del control de cambio y la legalización del cambio paralelo de dólares que anima la competitividad.

Asimismo, se propuso comenzar un proceso para que empresas estatizadas regresen al sector privado. Buena esas propuestas Y parece que ya tomaron nota en el gobierno, para asegurar las soluciones  buscadas y deseadas.

En privado:

+++ En una conversación  literaria entre varios amigos, amena y divertida con el líder Morel Rodríguez Ávila, se dijo algo contra lo que aburre. Y lo dicho me trajo a la memoria una frase que se elaborara el genial Erasmo de Rotterdam, humanista neerlandés y autor de la obra “El Elogio a la locura”.

+++ Sigue el desabastecimiento. Faltan mercados y suben sus precios la  harina  de maíz, aceite, carne, pollo, queso; también otros ingredientes utilizados para rellenar arepas y empanadas han ido elevando significativamente los precios de estas comidas en la calle.

+++ Y El ex gobernador Morel Rodríguez Ávila advierte que el pueblo está ya muy molesto porque confronta diariamente en la lucha por conseguir alimentos. Dijo que las promesas mayor calidad de vida, se convirtieron en puro sufrimiento, hambre y miseria; en abierta exclusión, en intranquilidad creciente y descomunal atraso.

+++ En efecto. Erasmo dejó escrito y se comparte: “El que  conoce el arte de vivir consigo mismo, supera el peso del aburrimiento”. De acuerdo entonces.: el aburrimiento es expresión de la indiferencia. Pero Morel recordó una sentencia que dejara el historiador y poeta fallecido Pancho Salazar: “Si eres cristiano y estas aburrido, es una contradicción”.

+++ En Venezuela, la pobreza extrema se ha reducido hasta el primer trimestre de 2015, a 4,5%, así lo informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. Y afirma que gracias a las políticas sociales hemos sacado de la pobreza a 811.000 hogares”, destacó Menéndez.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad